TESTIMONIOS DE ESTE Y DEL OTRO LADO DEL MUNDO

| 08/04/2020

Muchas personas continúan varadas esperando volver o irse de Bariloche

Martina González
Muchas personas continúan varadas esperando volver o irse de Bariloche
Los niños de Buenos Aires siguen en Bariloche junto a sus padres y hacen lo que pueden para entretenerse en aislamiento, lejos de su hogar.
Los niños de Buenos Aires siguen en Bariloche junto a sus padres y hacen lo que pueden para entretenerse en aislamiento, lejos de su hogar.

La crisis humanitaria que desencadenó la pandemia de coronavirus (Covid-19) no sólo aterra día a día a través de las cifras que arrojan la cantidad de contagiados y fallecidos por esta enfermedad. Por distintas circunstancias de vida, muchas personas quedaron varadas en diferentes puntos del planeta y esperan, en medio de la incertidumbre, poder retornar lo más pronto posible a sus hogares.

Se trata de una problemática que se ha vuelto cotidiana desde hace ya varias semanas. Es, por el momento, desconocida la cantidad de personas que se encuentran varadas, sin la posibilidad de regresar a sus hogares, ante el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos dispuestos por el gobierno para evitar la expansión del virus. Esta situación se repite dentro y fuera del país, porque son muchísimas las personas que esperan poder viajar de una provincia a la otra, o ser repatriados desde el exterior.

“Hace un mes que quiero volver al país, pero veo muy poca solidaridad del gobierno con quienes tenemos que ser repatriados. Quiero volver a hacer la cuarentena obligatoria, me puedo quedar en un departamento que tengo en Buenos Aires, y hacerla ahí, me pago mi pasaje, no tienen que gastar plata en mí. Mi país no me quiere devuelta, me siento abandonada” contó Maitén Shanahan, una mujer de Bariloche que se encuentra varada en Francia, en diálogo con El Cordillerano.

Shanahan se encuentra actualmente en confinamiento en una pequeña localidad del sur de Francia, de aproximadamente 1500 habitantes. Está en el exterior desde el 1 de febrero de este año y viajó por distintos destinos. El 12 de marzo comenzó sus gestiones para intentar volver al país, pero no recibió ningún tipo de confirmación ni respuesta concreta.

“Cuando salí el 1 de febrero era algo muy lejano lo del coronavirus. El 6 de marzo en Francia vimos que estaba recrudeciendo, por lo que empecé a averiguar para regresar. Ahora la embajada argentina en Paris está cerrada, no responden el teléfono y te derivan a otras líneas en las que tampoco te responden, sólo contestan por mail. El 12 de marzo llené una planilla y a los 15 días me respondieron que tenía que llenar otra, te hacen hacer formularios pero después no responden, hay gente que no tiene acceso constantemente a internet, te cambian todo el tiempo las direcciones” señaló la mujer.


Maitén Shanahan se encuentra en un pueblo al sur de Francia esperando poder regresar.

En este sentido, añadió que “de acá salieron aviones de Air France con vuelos vacíos a buscar a franceses varados y acá no nos dejaron ir en esos. Hay pasajes para mayo que tampoco son seguros, en Air France cuestan 1500 euros y en Aerolíneas Argentinas 7300, estoy muy indignada. Tengo también situaciones económicas que atender, la AFIP semanalmente me manda mails y no puedo acceder a mis cuentas para pagar tarjetas. Para quienes estamos en destinos caros es difícil, no es el punto por qué razón estamos en el exterior, tienen que dejarnos entrar libremente a nuestro país”.

Con todo esto, Shanahan indicó que su máxima preocupación consiste en estar lejos de sus hijos, Manuel, Joaquín y Paloma, quienes se encuentran en Bariloche. “Mis hijos ya son grandes pero siempre los cuide y necesito estar con ellos ahora, también con mis padres que son grandes. Habló todos los días, y sé que también están tristes porque estoy lejos. Todos los días leo diarios de Argentina, también estoy muy preocupada por lo que va a pasar allá, me preocupa la gente que no cumple la cuarentena, y que de a poco quieren aflojarla”.

Acerca de cómo está pasando sus días de aislamiento en Francia, Shanahan comentó: “tengo mis momentos, tengo mucha angustia, todos los días lloro. Yo siempre pude cuidar a mis hijos, los preparé para la vida, tengo mucha angustia por no poder estar cerca. Hasta acá me arreglo con recursos propios, sé que hay gente en peores situaciones. Tengo mucho sentido del humor, veo mucho cine, hago fotografía, estoy haciendo una huerta, cuido flores, también pinto. El arte me salva y también el amor de mis hijos” finalizó.

Otro vecino de la ciudad, varado en Venezuela

Carlos Suez también vive en Bariloche y actualmente se encuentra sin certeza en cuanto a su fecha de regreso desde Venezuela. El 11 de marzo comenzó un viaje que programaba desde hacía varios meses y actualmente se encuentra en Isla Margarita del mencionado país.

“Acá estamos en la misma situación que allá, no se puede salir de la Isla. Yo ahora estoy en un hotel que está frente a la playa, afortunadamente puedo ir y tomar sol, la verdad estoy bien” contó acerca de su situación.


Suez es un conocido comerciante de la ciudad. Actualmente está varado en Isla Margarita, Venezuela.

Por ahora, según su relato, Suez tiene pasajes programados para retornar este mes. Sin embargo, no es seguro que esos vuelos se concreten: “lo que más se sufre es la incertidumbre. Ahora quisiera estar con mis hijos, mis nietos, ayudarlos en lo que necesitan. Yo soy un hombre mayor y soy grupo de riesgo por enfermedades que tengo, debería poder volver. A mi familia trató de darles tranquilidad porque por ahora estoy bien dentro de lo que se puede, tratando de acotar mis gastos lo máximo posible porque no sé cuándo podré volver” señaló.

Asimismo, indicó que particularmente en Venezuela la situación es aún más compleja por el contexto político, económico y social que ese país atraviesa: “todos los medios de comunicación son oficialistas, por lo que no hay noticias negativas de ningún tipo. Es más, acá dicen que todos los países del mundo deberían imitar las medidas de Venezuela. Es preocupante que no se sepa realmente lo que está pasando. En los medios se dice que está todo bien, pero cuando vos hablas con la gente todos te dicen que acá el sistema de salud está totalmente desabastecido, por lo que puede ser un desastre. Por ahora no hay desabastecimiento, pero puede haber en los próximos días por la crisis del petróleo” informó.

Aún hay familias de turistas varadas en la ciudad

Gastón Benítez es oriundo de San Martín, Buenos Aires, y junto a su familia, su esposa y sus dos hijos de seis y tres años, están en Bariloche sin poder regresar a su hogar. Señalan que desde el Municipio les ofrecieron la posibilidad de volver en colectivo pero que no lo ven viable con niños pequeños.

“Nosotros teníamos que regresar el 21 por LATAM, y de ahí nos reprogramaron, primero para el 25, avisamos acá en el complejo donde estamos. Después nos reprogramaron para el 1 de abril. Ahora hasta fin de mes LATAM no vuela, nadie te contesta. Nos dicen que si queremos reprogramar el vuelo tenemos hasta noviembre o diciembre. En esa fecha nos ofrecieron viajar en colectivo, pero en un micro con 56 personas, dos nenes chiquitos y un solo baño es muy complicado. No te dejan bajar para nada y no te dan comida ni agua. Entonces sacamos otros cuatro pasajes en Aerolíneas Argentinas, pero también cancelaron los vuelos” comentó Benítez, también en diálogo con El Cordillerano.

En este momento, se encuentran en un complejo de cabañas en las que les ofrecieron pagar la mitad de la tarifa. Según contó Benítez a este medio, en particular en ese hospedaje son en total cuatro familias las que atraviesan la misma situación: “nadie dice que la culpa la tenga uno u otro, pero en Aerolíneas contestan por Whats App en automático, en la Municiipalidad nadie contesta. Si fuésemos mi señora y yo viajamos en colectivo, pero mi preocupación está en que tengo dos nenes chiquitos”

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias