80 AÑOS DEL CENTRO CIVICO Y EL RECUERDO DE AMIGOS DE PARQUES

| 08/04/2020

Gonzalo de Estrada esgrimió sentimientos positivos en momentos de la pandemia

Gonzalo de Estrada esgrimió sentimientos positivos en momentos de la pandemia

 

Un montón de ideas y proyectos para festejar los 80 años del Centro Cívico quedaron por estos días en stand by. El presidente de la Biblioteca Sarmiento, Gonzalo de Estrada era una de las personas que trabajó mucho para las distintas celebraciones, pero la actual pandemia hizo que los actos se dejaran de lado por el momento.  Recordó con sentimientos positivos a Oscar Enrique Menéndez Alvarado y a Erica Rosas.

Gonzalo es un activo participante social en la ciudad, fue integrante de la Administración de Parques Nacionales, es hijo del arquitecto y urbanista Ernesto de Estrada, diseñador y creador del complejo del Centro Cívico, que fue inaugurado el 17 de marzo de 1940.

Sobre las actividades programadas para las celebraciones y sobre la Biblioteca de Estrada dijo que “ahí estamos tratando de recuperarnos, nos pegó al principio porque veníamos organizando todos los eventos, ahora levantando los sentimientos con la idea de continuar para que la Biblioteca esté presente en la comunidad, para que la sociedad tenga algo más, no sólo noticias malas”. Las declaraciones las realizó en el programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a Viernes de 9y30 a 12y30 por El Cordillerano radio (93.7).

Con respecto a la situación originada por el coronavirus y la obligación de aislamiento que evita aglomeraciones en museos, exposiciones y otros eventos públicos señaló que “creo que esto nos cambió muchísimos valores. En la Biblioteca tenemos que dar vuelta la historia, la gente no puede venir entonces nosotros debemos ir a la casa de la gente. Son los primeros pasos, nos va a costar, pero estamos en eso, además el contacto físico, la charla, la recomendación del libro eso es irreemplazable. Va a tardar un poco en se vuelva a eso”.

Sobre el trabajo que se comenzaron en el Centro Cívico por la celebración mencionada señaló que “se realizaron algunas tareas de pintura de fachadas, lamentablemente no podemos estar presentes para compartir ese trabajo o para colaborar con todo lo que se pueda hacer. Duele no participar”.

A partir de la pandemia del COVID-19 se producen aislamientos e incluso las personas que fallecen, ya sea por el coronavirus o por otras razones, no pueden ser despedidas por sus familiares y amigos. Cómo ha sido el caso Oscar Enrique Menéndez Alvarado, apodado Frisón (*) que “era una de las personas mas simples, humildes, que la luchó de abajo, entró en Parques porque estaba buscando trabajo, salió la oportunidad del oficio de herrero, se le hizo un lugar, a partir de allí fue buscando su espacio con sensibilidad muy grande, de trabajo, de maquinarias, de excavadoras de lo que venga, te hacía una rosa con una sensibilidad especial, un capo”.

De Estrada también recordó a Erica Rosas, de ambos destacó sus características personales y “el amor que le puso Frisón a la familia parquera, se puso la camiseta, vivía en Parques, sabía todos lo que pasaba, festejaba, iba a todos los asados, se enojaba, le dolía cuando algo salía mal, pero no dejaba de ser parte. Incluso luego de jubilarse se escapaba de la casa y se iba a la Intendencia y se ponía a conversar con las chicas, en la administración y se hacía amigos de todos, se enteraba cuando era el cumpleaños de tu hijo y te traía un regalito para él, un hombre íntegro y un corazón enorme, con integración parquera, sentía ese sentimiento de ser una gran familia, en el infinito mundo de Parques, al igual que Erica”.

Dentro de su hobbie Frisón también ayudaba a pescadores, los aconsejaba y les preparaba moscas, le gustaba el cultivo de flores, la historia de Bariloche y “si había que aprender algo, él lo aprendía, era un cultivador de amistad”.

También de Estrada contó que “nos juntamos a tomar un café, nunca charlas sin contenidos, charlas profundas, lo sentí como un amigo, como un hermano mayor, como un padre que me daba consejos, con respeto, son esas personas que da gusto escuchar. Era un enorme hombre, un verdadero Frisón, a veces medio cabrón pero rascabas un poquito y era un peluche”, finalizó.

 

(*) El caballo de la raza Frisón es uno de los animales más fascinantes que existen. Su elegancia, carácter y fuerza lo llevaron a convertirse en una de las criaturas que ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias