EL AISLAMIENTO HACE QUE MUCHOS PUEDAN SER VULNERABLES A ESTOS DELITOS

| 04/04/2020

Joven alerta sobre posible estafa telefónica

Joven alerta sobre posible estafa telefónica

Agustina reside en Bariloche y se comunicó con El Cordillerano para hacer pública una situación que coincide con un intento de estafa telefónica. En todo el país, ya se han registrado este tipo de estafas con diversas modalidades. La crisis sanitaria, que se ha traducido en un contexto de vulnerabilidad económica para muchas personas, hace más propensas a muchas personas a sufrir estafas.

Según el relato de la joven, este sábado recibió una llamada de un número desconocido: “me llamó una persona diciendo ser abogado de la empresa Samsung en Argentina y me dijo que mi línea había sido sorteada entre cinco mil líneas y que me había ganado un premio de un teléfono celular y 75 mil pesos que se acreditaban en mi cuenta bancaria. Me dijeron que una vez que yo tenía el premio, que el celular llegaba a mi casa y tenía depositado el dinero en mi cuenta, me hacían hacer una publicidad para Samsung, como que ese era mi pago por el premio”, indicó.

Afortunadamente, Agustina se mantuvo alerta y no brindó ningún tipo de datos ni información personal: “yo desconfié enseguida, empecé a hacer preguntas y me brindó un nombre, apellido, dirección física en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como me había dicho que era abogado me brindó un número de matrícula. Yo considero que son datos que uno no puede corroborar cuando te llaman por teléfono, y entiendo que es un mecanismo para generar credibilidad. Hay un montón de gente que cree en este tipo de datos. También hacía alusión a leyes de protección de datos, porque yo le decía que no quería darle mis datos y me decía que no, que mis datos iban a estar protegidos. Me dijo que ellos habían accedido a mi línea por una autorización del gobierno, todas cosas muy extrañas. Desde el primer momento yo desconfié. Esta persona no sabía ni mi nombre, porque si supuestamente le habían dado mi línea de una base de datos, aunque sea el nombre salta”, relató.

Con todo esto, la joven señaló que, ante su negativa y desconfianza explícita, su interlocutor le indicó que corte el teléfono y que el premio volvería a ser sorteado. “Era medio un apriete para ceder en el momento. Yo no accedí, le dije que no confiaba y corté la llamada. Inmediatamente entré a internet para corroborar algo y enseguida saltó que esta era una modalidad de estafa. Entre las noticias justamente aparece gente que ha caído en la estafa en condición de vulnerabilidad como jubilados o personas que cobran pensiones por discapacidad”.

“Yo pensaba en que hay mucha gente a la que le puede resultar llamativo un premio de esta índole, y que además porque te embelesan con este tipo de datos. Por internet pude ver que en general te hacen ir a un cajero y dar los datos de tu cuenta, entonces en medio de la llamada telefónica te la vacían. Eso fue lo que pude ver y me alarmó. Hay mucha gente que ingresó hace poco sus datos para poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia para poder contar con un dinero más y poder sobrellevar un poco mejor esta situación, y justamente hay gente oportunista que aparece en este contexto. Hay muchos que por ahí no se ponen a pensar que puede ser una estafa, eso es lo que me causa preocupación y me produce angustia también”, finalizó Agustina.

Te puede interesar
Ultimas noticias