CORONAVIRUS

| 01/04/2020

Varias posibilidades para la continuación del Torneo Regional

David Argel
Varias posibilidades para la continuación del Torneo Regional
Es incierto el futuro del Regional Amateur.
Es incierto el futuro del Regional Amateur.

Domingo 15 de marzo de 2020. Esa tarde, Puerto Moreno le ganó a Cruz del Sur por 2 a 1 con goles de Maximiliano González, en un Estadio Municipal que lució sin público. El Consejo Federal, siguiendo las medidas del gobierno nacional y de la Asociación del Fútbol Argentino, había adoptado la determinación de jugar “a puertas cerradas” en todos sus torneos. Ese encuentro, y los que se disputaron ese día, fueron los últimos del certamen. Con la expansión de la pandemia de COVID-19 coronavirus, el torneo permanece detenido.

Si bien no hay novedades oficiales aún, ha trascendido alguna información sobre lo que pueda llegar a suceder en el futuro con la cuarta categoría del fútbol nacional. El Consejo Federal, una vez que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio, consultará con los clubes para saber en qué situación se encuentran. La mayoría dieron vía libre a los jugadores (refuerzos) para que vuelvan a su lugar de origen para que puedan pasar la cuarentena en un sitio más cómodo. Además, es imprescindible saber la situación económica de las entidades, para conocer si pueden o no afrontar una posible reanudación del torneo.

En caso de que el certamen continúe (todo dependerá de la situación sanitaria) el Consejo podría dar marcha para que el mismo siga su trayecto original. Es decir, que se continuará disputando la segunda fecha con la reprogramación de los partidos. Es posible que en este caso el formato sea más corto para poder terminar antes en el calendario.

En la segunda ronda hay 98 equipos que ya han comenzado a disputar esta instancia, buscando uno de los cuatro ascensos. Si es que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene por unos meses más el Consejo Federal tiene en mente ciertas posibilidades para la competencia. Se podría iniciar un torneo totalmente nuevo con todos estos clubes en el segundo semestre, clasificando a los cuatro ganadores al Federal A. Aquí “chocarán” el Torneo Regional y el Anual Clasificatorio (ex Federal “C”), que no solo se juega en la Patagonia, sino en muchas parte del país también.

Otra de las opciones es que los 98 equipos ya tengan su plaza asegurada para el Torneo Regional Amateur 2021 y no tengan que clasificarse a través de sus ligas. Este nuevo torneo tendrían aún más equipos, lo que obliga al Consejo Federal a tener que elevar los ascensos al doble, es decir a 8 en vez de 4. Todo lo que pueda suceder estará atado a cómo evolucione la pandemia y las medidas que tomará el gobierno nacional al respecto.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias