Actualidad
01/04/2020

Comenzaron a vacunar contra la gripe

Comenzaron a vacunar contra la gripe
Imagen ilustrativa.
Por: Foto: Facundo Pardo

El Hospital Zonal Bariloche dio inicio este miércoles a la Campaña de Vacunación Antigripal, adelantada por la pandemia de coronavirus. La aplicación de la vacuna se realizará en domicilio y en los vacunatorios a las personas mayores de 65 años, y a los menores de 64 con factores de riesgo por patologías crónicas.

Esta mañana, en diálogo con Radio El Cordillerano (93.7) el Dr. Víctor Parodi, jefe DAPA del Hospital Zonal, explicó cuál será el mecanismo para vacunar en domicilios y aclaró cuál es el aporte de la antigripal.

En el marco del contexto de las medidas de aislamiento social, la vacunación antigripal se realizará de manera ordenada y progresiva, a fin de evitar el aglomeramiento de gente. “El objetivo es vacunar en territorio a los mayores de 65 años, para que no se movilicen intentaremos llegar a sus domicilios”, informó Víctor Parodi, jefe DAPA, y agregó que “también estamos haciendo todas las gestiones para que los vacunadores visiten casas de cuidados, hogares de ancianos y geriátricos, inmunizando a este grupo contra la gripe”.

Ayer el único lugar que vacunó fue el Hospital. Esperamos que hoy se puedan sumar para los afiliados de PAMI, muchos tienen allí su referencia. El vacunatorio del hospital, será para embarazadas y chicos y lo que sería al confitaría, que nunca se habilitó como tal, con ingreso por Elflein será solo para adultos mayores”, explicó Parodi.

Cabe destacar que como no existe un registro nominal de los mayores de 65, considerado factor de riesgo, se solicita a la comunidad que, ante cualquier duda, se comunique al Centro de Salud más cercano a los domicilios de los adultos mayores, para coordinar la vacunación.

Asimismo, para el resto del grupo que debe aplicarse la vacuna podrá hacerlo en el vacunatorio del Hospital Zonal, en los Centros de Salud, y en distintos puntos de la ciudad donde irán rotando los vacunadores.

“Va a ser uno de los años donde tendremos mayor cantidad de vacunación vamos a tener más. Lo importante es aclarar que esta vacuna no te protege contra el virus. Lo que se trata con la vacuna antigripal prevenir y disminuir las complicaciones de enfermedades más graves, como una neumonía”, aclaró el médico.

Por otra parte añadió: “Recomendamos que no se apuren. En algunos casos los centros de salud conocen a sus pacientes y en los lugares donde no tenemos la referencia porque nunca s e atendieron en el sistema de salud público pero se va a armar una estrategia para ir a vacunarlos la semana que viene“.

En la misma línea, se solicita tanto a los adultos mayores que se acerquen al vacunatorio como a las personas con movilidad reducida que necesiten concurrir con acompañante que lo hagan con una sola persona.

La vacuna se aplica a: Niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; personas mayores de 65 años; personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Deben presentar orden médica para recibir la vacuna, los pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo, donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna. El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado (por ejemplo embarazadas en el primer trimestre). La orden médica puede ser presentada en una foto, no es necesario tenerla físicamente.

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se autolimita, es decir que se cura por sí sola. Produce fiebre, decaimiento y malestar general. Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y por eso deben vacunarse todos los años contra la gripe.

La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones pero no evita infecciones respiratorias por otros virus, ni resfríos o catarros comunes. Se aplica la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas