01/04/2020

El riesgo de casos de grooming en tiempos de cuarentena: “es clave la desintoxicación digital”

Daniel Pardo
El riesgo de casos de grooming en tiempos de cuarentena: “es clave la desintoxicación digital”
Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina.
Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina.

El consumo de Internet creció un 25% en el país. El fundador de la ONG Grooming Argentina dijo que la familia debe afrontar el desafío de encarar la convivencia digital con reglas claras. “Siempre la seguridad tiene que ser más valiosa que las motivaciones que tienen hoy los chicos y chicas, como la popularidad”, apuntó.

La cuarentena disparó la cantidad de horas de gente conectada. Según la Cámara Argentina de Internet, el incremento fue del 25%. La nueva realidad se tradujo en la oportunidad de modificar las formas de trabajo, como home office. Y también la hiperconectividad favorece un riesgoso escenario para los casos de grooming, el acoso y abuso sexual del que pueden ser víctimas niñas, niños y adolescentes a través de Internet.

Hernán Navarro es abogado y fundador de la ONG Grooming Argentina. Realiza charlas en todo el país con el objetivo de generar conciencia sobre la compleja realidad de los casos de grooming en la sociedad. “En todo el mundo se está afrontando un tiempo similar al de un año nuevo o navidad en cuanto a la alta conectividad”, explicó y subrayó que la cuarentena significa un distanciamiento físico, pero no digital.

Navarro advirtió que, por un lado, se genera el alto flujo de usuarios conectados y, por el otro, la búsqueda del groomer, que “es el perfil de un depredador sexual en el que prevalece la idea del coto de caza”. Este escenario de alta conectividad, entonces, facilita su búsqueda.

Hernán destacó que el objetivo de la sociedad en este contexto debe ser el planteo de cómo encaramos desde la familia el desafío de la convivencia digital. “Esa construcción de ciudadanía digital en cuarentena en la que la desintoxicación digital es clave”, definió y agregó que no hay que tenerle miedo al aburrimiento “porque fomenta la creatividad y la potencia”.

Destacó también que es importante que los padres administren las horas de uso de los dispositivos móviles por parte de los hijos e hijas. Hay que establecer reglas de juego claras, subrayó. Y aclaró que la dependencia al universo digital es un tema delicado. “De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya incorporó un nuevo tipo de adicción, la de los videos juegos y dispositivos móviles”, destacó.

Sobre esta realidad, el crítico cultural Jorge Carrión escribió para la edición en español del New York Times que la biología está acelerando la digitalización del mundo. “El coronavirus está multiplicando exponencialmente nuestra dependencia de los dispositivos y de las grandes empresas tecnológicas. La revolución está siendo completada por una pandemia”, apuntó.

Sobre el rol del Estado, Navarro dijo que lamentablemente no hay políticas públicas orientadas en este sentido. Navarro consideró que la educación digital es muy importante. “Siempre la seguridad tiene que ser más valiosa que las motivaciones que tienen hoy los chicos y chicas, como la popularidad” dijo. Y continuó: “Cuando las emergencias sanitarias terminen, en plena crisis económica, deberemos evaluar cómo hemos modificado nuestra relación con el mundo físico y con el virtual”.

Sobre la participación del sistema judicial en los casos de grooming, Navarro contó que se dan los primeros pasos en el proceso de detectar los perfiles de los groomers, que por lo general son falsos.

“Estamos trabajando desde la organización con una lupa en los juegos online. Los chicos y chicas comparten mucho tiempo ahí y sabemos muy bien que eso es riesgoso porque, luego, el delito migra a otra red social como Instagram o WhatsApp”, detalló.

Para Hernán estamos viviendo un momento de hiperconectividad que provoca altos niveles de dependencia. Desde la sensación de estar perdiéndote algo, la dependencia a las redes sociales, la ansiedad y las pocas horas de sueño. Más allá de esta preocupante realidad, el fundador de Grooming Argentina es optimista y repite que es una oportunidad para que las familias resignifiquen los entornos digitales. “La desintoxicación digital es clave”, repitió.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias