CONRADO VAROTTO SOBRE SU AMIGO HÉCTOR OTHEGUY

| 01/04/2020

“El país le debe muchísimo a Cacho”

“El país le debe muchísimo a Cacho”
Conrado Varotto y un emocionado recuerdo de “Cacho” Otheguy.
Conrado Varotto y un emocionado recuerdo de “Cacho” Otheguy.

El compañero de trabajo, de ideas, de ciencia, de emprendimientos, el amigo de Héctor Otheguy, don Conrado Varotto lo recordó con una sencilla frase que refleja el camino de vida que ambos eligieron: “Cacho fue el primero que me dio pelota, eso lo muestra tal como era”.

Mencionó los primeros encuentros: “creo que lo conocí cuando él entró al Balseiro, después nos conocimos mucho mejor cuando yo volví de EE.UU., él había realizado una estadía corta en Francia, después en EE.UU., lo mandamos a hacer un master en Stanford, eso es historia”. Los conceptos de Varotto surgieron en el programa “El Expreso Periodístico”, que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio (93.7).

Sobre las virtudes de Otheguy indicó que “cualquier cosa que se escriba sobre Cacho, siempre uno va a decir ‘me quedé corto’, le diría que era una persona con los pies en la tierra, sobre todo porque yo volaba en mi locura y él me ponía el cable a tierra”.

Entre las buenas y malas explicó que “si hubo algo que supo manejar fue esa crisis terrible del año 2000, que fue terrible, la del 90 y pico y la de 2000, fueron dos crisis muy bravas. No sé qué tan peores, pero esas peleas que dio al mismo tiempo aumentaba la comprensión por parte de las autoridades y de la sociedad sobre la importancia de la ciencia para el país”.

Más adelante refirió Varotto sobre la actualidad Argentina, “yo en una época pensaba sobre el porqué de la decadencia nuestra, porque cuando vine el país tenía un ingreso per cápita 7 veces superior al español, y Argentina tenía una moneda que era divisa internacional. Le girábamos dinero a mi mamá y no se le giraban dólares, se le giraban pesos, mi mamá iba al banco a cobrar y se lo acreditaban en liras”.

Ya como anécdota comentó que “el día que me retiraba de la Comisión de Actividades Espaciales, nos reunimos un grupo de científicos, del INTA; del CONICET y otras instituciones, un científico me dijo ‘te vas a ir, es imposible imaginar que vos te retires’, no, no, le respondí voy a seguir asesorando ad honorem, pero voy a ver si puedo aunque sea comenzar a estudiar la superficie de la respuesta sobre por qué el país que me dio todas las oportunidades, tiene los problemas que tiene hoy” y agregó que “cuando empecé a estudiar el tema, en algunas cosas tuve que cambiar, yo pensé que tenía que ver con la no comprensión de cómo había cambiado el mundo, el conocimiento y esto no se había entendido. Pero me parece que la sociedad nuestra esto lo fue entendiendo cada vez más, algunos más lento, otros más rápido, con diferentes tiempos y Cacho si tuvo una virtud fue que a pesar de todo siguió para adelante, le encontraba solución a las cosas, para mí mientras estuve al frente de INVAP él fue mi brazo derecho, izquierdo, no sé cuántas cosas decir y después cuando quedó a cargo él, más tiempo que yo, con una crisis terrible, la capeo y además amplió toda la salida de INVAP al exterior en una forma impresionante”.

También hace “unos meses me llamaron a Bariloche para contar un poco de cómo habíamos hecho las cosas y yo en un momento determinado dije ‘¿por qué me preguntan tanto a mí?, porque Cacho había estado mucho más tiempo manejando la empresa e hizo cosas importantes; ¿por qué no le preguntan a Otheguy?’. Bariloche la debe mucho, la Provincia le debe mucho, el país le debe mucho, muchísimo”.

Consultado Varotto sobre qué le gustaba o lo entusiasmaba a Otheguy y cuando se le encendían los ojos, sostuvo que “es una pregunta difícil de responder, pero él ante los desafíos no se tiraba atrás, era una persona que ante una dificultad en vez de convertirse en un tipo conservador, daba el paso adelante. En ese sentido fue una persona única”.

“Yo me forme con los jesuitas, él siempre decía que había aprendido de lo mismo. Él me regaló el libro ‘El liderazgo al estilo de los jesuitas’, fue él, y como yo le dije a los chicos, emprendió el camino hacia el creador que a todos nos toca, nadie se salva de eso. Lo importante es que en este momento lo acompañamos y es importante poder estar con la familia, y más aún en este momento que está pasando el país con el coronavirus”.

Volvió a resaltar el estilo de trabajo de los jesuitas al decir: “yo siempre digo que si Carlos III hubiera tenido 2 dedos de frente y no hubiese expulsado a los jesuitas posiblemente toda Latinoamérica sería hoy una potencia. Porque hubiéramos encarado muchas cosas de otra forma”.

Por último Varotto habló del hombre, del hombre inmenso en su capacidad generadora, de Héctor Otheguy y de una sencillez, que también sintió en reiteradas oportunidades quien esto escribe: “la generosidad de Cacho, él nunca se atribuía el logro de nada, siempre se lo atribuía a otro, es una cosa increíble, finalmente las cosas caían de maduro, que era mérito de él, esa es una cualidad que él tenía, siempre hablando bien de todo el mundo, siempre dando el ok, vamos a juntarnos, el país va hacia adelante, de Cacho no se puede decir nada malo, es una persona maravillosa.

Gracias por dejarme tener este recuerdo de este ser tan querido”. (Edición de texto Juan Carlos Montiel).

Weretilneck: “No pasó en vano por la vida”
En diálogo con El Cordillerano Radio 93.7, el exgobernador rionegrino y actual senador, recordó a “Cacho” Otheguy, quien falleció el martes.
“Lamentablemente partió Cacho. Pero ante lo irremediable del fin, lo que hay que insistir, es que no pasó en vano por la vida. Dejó muchos hechos y huellas. Es artífice, no solo de la historia nuclear de la Patagonia, sino también de la empresa de tecnología más importante de Argentina y América del Sur, como lo es INVAP”.

CONDOLENCIAS

Héctor “Cacho” Otheguy
El intendente Gustavo Gennuso junto a todo su equipo de gobierno y la Municipalidad en su conjunto, lamentan con profundo pesar el fallecimiento de Héctor Otheguy.
“Cacho” Otheguy fue un pilar fundamental en el desarrollo de INVAP a través de sus años de gerencia, además de ser un referente indiscutido en nuestra sociedad por su aporte a la comunidad tecnológica y en general.
Los arriba mencionados acompañan a familiares y amigos en este doloroso momento.

Héctor “Cacho” Otheguy
La senadora Silvina García Larraburu lamenta el fallecimiento de Héctor “Cacho” Otheguy y envía sus condolencias a familiares y amigos.
“Cacho” fue el alma mater de nuestra querida empresa INVAP, su humildad, don de buena gente y compañerismo fueron un sello característico de su gran personalidad. Para quienes tuvimos el honor de conocerlo y poder trabajar con él, este adiós significa una pérdida invaluable. Hoy la ciudad está de luto. INVAP y todo el mundo científico, despiden a un gran profesional y mejor ser humano.
En estos días estábamos por entregarle la mención “Domingo Faustino Sarmiento” que es el máximo galardón que otorga el Senado de la Nación. Este reconocimiento da cuenta de una trayectoria destacable, pero para quienes lo acompañamos en su camino, su figura significa aún mucho más. No olvidaremos nunca su entrega, su profesionalismo y las incansables gestiones que realizaba con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos, a través de la ciencia y la tecnología.
Te vamos a extrañar “Cacho”.
Que en paz descanses.

Te puede interesar
Ultimas noticias