01/04/2020

Este jueves se conmemora el Día de los Veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y convocan a cantar el Himno todos juntos

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo
Este jueves se conmemora el Día de los Veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y convocan a cantar el Himno todos juntos
Pablos en un evento solidario en el Estadio Municipal.
Pablos en un evento solidario en el Estadio Municipal.

El 2 de abril de 1982 fue el momento en el que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con la premisa de recuperar la soberanía de ese territorio.

Por el aislamiento que dictó el gobierno, este año la comunidad no ha podido acompañar la vigilia en el Centro Cívico que año tras año, sirve para recordar a los caídos y reflexionar acerca de aquellos momentos de horror que jamás deben quedar en el pasado.

Es por ello que invitan a la comunidad a que este jueves embanderemos nuestros hogares o lugares de trabajo y a las 21 horas, entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino haciendo después, un minuto de silencio en honor a los caídos en combate y en la posguerra, para finalizar con un gran aplauso en honor a los héroes.

Consultado Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de la provincia de Río Negro, acerca de la realidad de los excombatientes en este 2020 dijo “hay acciones y situaciones que fueron avanzando y otras que no, a nivel provincia estamos bien desde lo contenido, lo social, nosotros decimos que fue un antes y un después desde que Weretilneck asumió su cargo de gobernador y que continuó Arabela Carreras”.

Durante el acto del 2019. (Foto Facundo Pardo)

Detalló “tenemos un acompañamiento permanente desde que pusimos en marcha la dirección, y como dijo el gobernador en su momento, ‘la agenda es de ustedes’, nunca usaron Malvinas políticamente como había pasado con otros gobiernos”.

Pese a que el cargo de director es impuesto por el gobierno, él llegó a ese cargo elegido por sus compañeros de toda la provincia, “hay una ley por la cual nosotros hacemos dos congresos provinciales todos los años de todos los veteranos de Río Negro y cada dos años elegimos al director”. En junio del año que viene se volverá a elegir a un combatiente para esa función.

Incorporación en el sistema educativo

Se mostró muy contento por un hecho de gran relevancia sucedido hace aproximadamente tres semanas, luego de 38 años la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó con fuerza de ley incorporar en el diseño Curricular Educativo de todos los niveles de la educación, la Causa de Nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La nueva Ley de Educación de Malvinas en las escuelas es un gran logro que fue aprobado en la primera sesión de la Legislatura de este año. “Se va a trabajar en la currícula educativa con la particularidad que va a ser en todos los ejes transversales, no solo en áreas sociales o de historia” detalló.
Hace más de un año que articulan con el Ministerio de Educación, con la dirección de todos los niveles educativos “también con la UnTER para ver de qué manera poder trabajar, bajar los programas a cada nivel para que después puedan utilizar los docentes al aula”.

La importancia de este sistema radica en que será con un punto de vista en primera persona “nosotros decimos que Malvinas no es solo la guerra y por eso nunca levantamos esa bandera, decimos que es un horror y un error”.

Agregó “Malvinas tiene 500 años de historia, hace más de 200 que tenemos el territorio usurpado por el enemigo inglés, más del 30 por ciento del suelo de la Argentina está usurpado por el imperio británico y es de eso de lo que tenemos que hablar”.

“Malvinas no son dos islitas perdidas ni tenemos que quedarnos con la guerra del 82 y la locura de un borracho como se suele decir, las islas tienen recursos, es la puerta de entrada a la Antártida, domina la plataforma continental argentina que es riquísima en petróleo, minerales y pesca”, recordó.

Continuó citando que “es el puerto que controla el único paso bioceánico natural que hay en el mundo, Malvinas es mucho para estudiar y profundizar”.

Excombatientes a nivel nacional

Al referirse a la actualidad de los excombatientes a nivel nacional el panorama es muy diferente, “hay otros intereses y otros actores en juego, la problemática del veterano de guerra en sí sigue siendo muy compleja en cuanto a salud al no haber sido atendidos en el momento adecuado”.

“Hay varias enfermedades que se arrastran por el llamado estrés postraumático, en estos últimos cuatro años que estamos haciendo un balance de la Confederación de excombatientes de la República Argentina, cada un día y medio o cada dos días fallece un veterano de guerra”. Lamentablemente, aunque ya han pasado 38 años, hace algunas semanas se quitó la vida otro de ellos.

“Deja secuelas tremendas y uno de los mensajes que queremos transmitir y que lo venimos haciendo a lo largo de tantos años en las escuelas es que nunca más una guerra porque es lo peor que le puede pasar a un ser humano”. Agregó “que no se dejen convencer el día de mañana cuando sean adultos, por ningún iluminado de hacer una guerra por el motivo que fuera”.

Más allá de todo lo que le ha tocado vivir, Pablos dijo “estamos orgullosos porque fuimos a defender a la Patria y no a los militares y es por ese lado por el que levantamos la bandera”.

“Al haber ido con un gobierno nefasto como lo fue el de la dictadura, muchos siguen metiendo a Malvinas y la verdad es que nosotros no tenemos nada que ver porque fuimos solo con el uniforme de San Martín y de Belgrano”, detalló.

En su mayoría los muchachos que fueron a la guerra tenían 18 o 19 años “mucho después empezamos a entender lo que fue la dictadura porque en ese momento no lo sabíamos”.

“En general ni siquiera habíamos comenzado la etapa laboral entonces salimos directo de nuestras casas a la colimba y a la guerra” afirmó. “Hoy los chicos y chicas tienen una visión de la realidad mucho más amplia y mucho mejor”.

Solidaridad

Uno de los ejes fuertes de los excombatientes de Malvinas es el solidario. “Eso lo aprendimos y es como lo digo en el discurso (ver recuadro) por el tema del coronavirus, de esta salimos juntos entre todos”. Agregó “sabemos que tenemos que pensar más en el otro y ayudar desde donde uno puede porque es la única manera de construir en comunidad”.

“Aprendimos a depender del otro para sobrevivir, a ese límite llegamos, si mis compañeros no dependían de mí y yo de ellos, no era que nos quedábamos sin trabajo o sin comida, era que nos moríamos todos”, recordó Pablos.

Sumado al cariño que siempre los vecinos han brindado a los excombatientes dijo “hemos sobrevivido gracias a ese afecto y es por eso que cada vez que vemos una situación tratamos de acompañar en lo que se pueda”.

Tienen un equipo solidario y de manera permanente están presentes, hace pocos días llevaron donaciones a la Biblioteca Néstor Kirchner, donde preparan alimentos para entregar a familias más vulneradas.

Para finalizar dijo “Malvinas es soberanía y la bandera que une al pueblo”.

Se puede participar desde los hogares

Este jueves 2 de Abril a las 21 horas, los veteranos invitan a la comunidad a cantar el himno desde sus hogares o lugares de trabajo y luego hacer un minuto de silencio en honor a los caídos. Los hijos y familias de los veteranos quieren invitar a un momento de reflexión y de acompañamiento para aquellos que ya murieron y para los que están entre nosotros.

Este miércoles por la noche, en reemplazo de la vigilia por el aislamiento obligatorio, cada uno en su hogar encendió una pequeña fogata o una vela en conmemoración de los caídos en la guerra de Malvinas. Imágenes que luego compartieron en las redes sociales.

Discurso

Puesto que no se pudo realizar el acto correspondiente, de todas maneras Rubén Pablos hace llegar a la comunidad y a sus compañeros, un discurso alusivo, que se reproduce completo a continuación:

38 años de la gesta histórica de Malvinas. Hoy recordamos a nuestros héroes, aquellos hombres que dieron la vida por la Patria, a los que con su entrega aportaron a hacer más grande nuestra Nación.

Hace 38 años los Veteranos de Guerra de Malvinas seguimos luchando para poner la Causa Malvinas en el lugar histórico y actual que corresponde, sabemos que la guerra no vale, que la guerra es un error y un horror, que todas las guerras son injustas, pero la lucha por la Causa Malvinas es justa.

Malvinas y las Islas del Atlántico Sur son parte de nuestro territorio usurpado por el enemigo inglés hace más de 200 años, situación acompañada por sucesivos gobiernos de turno que con tratados nefastos no hacen más que favorecer el bienestar y enriquecimiento tanto de los ingleses como de los ocupantes ilegales de las islas.

Con mucha alegría y orgullo podemos hablar de la nueva ley de Malvinas en la currícula educativa, con la particularidad que será estudiada en todas las áreas educativas y donde por primera vez los veteranos de guerra de Malvinas estamos diseñando y trabajando conjuntamente con el equipo del Ministerio de Educación y DDHH la manera de implementarla. Esto es histórico, para los veteranos de guerra de Malvinas, para la Causa Nacional y para la provincia que la pone a la vanguardia en esta temática.

Entendemos que a partir de esta nueva norma finalmente se podrá difundir y enseñar los más de 500 años de historia que tiene la Causa Malvinas, y no solo la guerra de 1982, porque Malvinas no es solo la guerra, y la discusión no debe ser solamente con los militares de aquella época, porque de esta manera dejamos de lado en esta discusión al verdadero enemigo de la Patria que es el imperio británico y dejamos también de lado la importancia que tienen las islas, nuestra plataforma continental con todos los recursos naturales que allí existen y su estratégica posición geopolítica.

Pero en estos días sentimos que debemos hablar de la situación que nos está atravesando, el COVID-19.

Una de las enseñanzas que nos dejó la guerra es el de ser más solidarios y entender que sin el otro no nos salvamos, que de las situaciones más extremas, más críticas siempre podremos salir si nos unimos y lo hacemos en conjunto.

Y que no debemos quedarnos en discutir, en cuestionar lo que nos pasa, solamente debemos entender que el momento se dio así y que debemos buscar la solución, debemos ser parte de esa solución y no del problema. Que siempre hay que buscar la parte positiva del problema y actuar en esa línea.

Sabemos que no es fácil, nada sencillo atravesar estos momentos de tanta angustia, indefiniciones, necesidades y hasta con la muerte tan cerca, lo sabemos y entendemos, pero de esta situación que nos atraviesa como sociedad saldremos fortalecidos, en el futuro así lo entenderemos pero hoy debemos ser conscientes de lo que nos está pasando, ser solidarios, pensar en comunidad y actuar en consecuencia.

Queremos también agradecer por el permanente acompañamiento del gobierno provincial para con todos nosotros y la lucha en la Causa Nacional.
¡A seguir luchando que de eso se trata la vida!

¡Todos los veteranos de Malvinas de Río Negro les mandamos un fuerte abrazo solidario y patriótico!

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias