99 CONTAGIADOS

| 31/03/2020

Alcalde de Osorno habló de “irresponsabilidad” de sus vecinos por los casos de coronavirus

Diego Llorente
Alcalde de Osorno habló de “irresponsabilidad” de sus vecinos por los casos de coronavirus
Las calles de Chile, desiertas y solo con carabineros. (Foto gentileza)
Las calles de Chile, desiertas y solo con carabineros. (Foto gentileza)

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se refirió a la cuarentena total anunciada para esa ciudad por el Ministerio de Salud de Chile que tiene como objetivo detener el contagio de COVID-19 en la zona. Al respecto, el alcalde indicó que esta medida la gente la está esperando “hace bastante tiempo”.

“Es una preocupación que tenían y dada las circunstancias, dados los números como se han planteado, la verdad es que nos parece increíble que no se declarara todavía la zona de cuarentena acá en Osorno”, sostuvo.

Osorno tuvo un crecimiento exponencial en pocos días de los casos de coronavirus, llegando a 99 contagiados en su último parte. Le siguen Puerto Montt con 14 y Calbuco con 5. El alcalde se mostró sorprendido por la cantidad de contagios en la región y consideró que se debe a que las personas todavía no asumen lo peligroso de la situación.

“Yo creo que hay cierta irresponsabilidad (...) creo que la gente, no toda en su conjunto, se ha tomado en serio esto. Yo hasta el día viernes veía en la plaza grupos de personas conversando, caminando, colas interminables frente a los servicios públicos, a los bancos, sin tomar la distancia necesaria. Yo creo que la gente todavía no tiene mucha conciencia de lo que puede pasar”, señaló.

Como municipio, sin embargo, explica, no pueden fiscalizar, ya que desde el gobierno, “nos rayaron la cancha”, “y hay cosas que podemos hacer y que no podemos hacer. Aquí hay ciertas autoridades que tienen que hacer ese trabajo, y no vamos a meternos en ello, yo veo que cada uno en su particular función tiene que hacer lo que tiene que hacer”.

“La gente no conoce, no sabe en detalle lo que está pasando, porque la información no ha sido tampoco muy clara al respecto, la autoridad ha sido muy celosa de todo lo que ocurre”, sostuvo.

“Sabemos lo que viene, y creemos que puede ser mucho más duro aún, sin embargo no vemos esa preocupación de parte del gobierno que se esté anticipando a los hechos, que diga por ejemplo vamos a poner recursos. Hasta el día de hoy han llegado cero recursos a los municipios, no ha llegado nada, espero que pronto lleguen para poder tomar las medidas, comprar los implementos que faltan. Todavía viene la parte social que no se ha dado, donde hay miles de personas que quedaron sin trabajo, que están en problemas, la jefa de hogar, va a llegar el momento que va a llegar al municipio a pedir ayuda”, advirtió Bertín.

La cuarentena total en Osorno comenzó a regir por siete días desde el pasado lunes 30, a partir de las 22 horas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias