LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD POST PANDEMIA

| 31/03/2020

Gennuso ya piensa en un Plan de Reactivación: convocó a técnicos, profesionales y políticos

Diego Llorente
Gennuso ya piensa en un Plan de Reactivación: convocó a técnicos, profesionales y políticos
Bullaude y Gennuso planifican el día después de que se levante la cuarentena en la ciudad.
Bullaude y Gennuso planifican el día después de que se levante la cuarentena en la ciudad.

El gobierno municipal comenzó a trabajar con una treintena de personas en un fuerte programa de “reconstrucción” de la ciudad. Todos aportan -desinteresadamente- ideas y proyectos, en la búsqueda de soluciones a corto plazo que ayuden a reactivar el panorama social y económico de Bariloche.

El intendente Gustavo Gennuso dialogó con El Cordillerano y se mostró muy preocupado por “el día después” de la pandemia por coronavirus. “La recuperación de la economía va a ser muy difícil y necesitamos de la inteligencia, del esfuerzo y de la fuerza de voluntad de todos. Sobre todo de los que más tienen, por eso conformamos un grupo de personas del cual está al mando Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano”, informó.

El jefe comunal comentó que la iniciativa de convocar a una treintena de personas de diferentes ámbitos de la ciudad, surgió con el fin de tener “un banco de trabajo, de ideas, para poder ir pensando y elaborando la reconstrucción de Bariloche” y por eso apuntó a quienes tengan estrecha relación con grupos técnicos, instituciones sociales, gremios, empresas, científicos y políticos.

“Se trata de un grupo de trabajo armado de una manera eficiente, porque termina todo en una mesa chica. Convocamos a todos los que creemos que pueden darnos ideas, proyectos y programas realistas, que se puedan ejecutar en la ciudad para poder pensar un periodo de reconstrucción para el día después. Es el armado de un plan estratégico”, resaltó Gennuso.

Bullaude agregó que se denomina Plan de Reactivación de Bariloche, con el objetivo de identificar y desarrollar herramientas para ese momento, que será posterior a la emergencia sanitaria, la cual “nos va a dejar una emergencia social y económica muy fuerte, por eso apuntamos a que las ideas se impulsen desde el sector privado, del público o de ambas partes. Pero hay que ser bastante creativo, porque va a estar todo el mundo en crisis y no podemos pedir mucho”.

Si bien ninguno de los funcionarios quiso revelar los nombres que componen este equipo, informaron que las personas que ya se encuentran trabajando dentro de este plan responden a distintos sectores de la sociedad y que fueron seleccionados con dos criterios: que sean referentes de las organizaciones y que por su conocimiento o capacidad técnica, colaboren en la construcción de estas herramientas.

“Hay que trabajar de manera ordenada porque se deberán tomar decisiones buenas y rápidas. Primero creamos una ronda de trabajo en la cual en forma individual o en grupo, se trabaje en propuestas de todo tipo, no para hoy, sino para el día uno de la reactivación”, destacó Bullaude a este diario.

En tal sentido y cuarentena mediante, se conformaron grupos on line, donde evalúan propuestas, factibilidad, prioridades y cómo implementarlas en la práctica. Todo por video conferencias y chats. Por ahora hay 25 personas ya formando parte de este programa de manera voluntaria y desinteresada, pero aún resta sumar a algunas instituciones y colegios profesionales.

Bullaude valoró que entre los convocados haya referentes de otros partidos políticos ajenos al oficialismo y que ellos y todos los miembros, “interpretan que esto excede a nuestros intereses, tanto políticos, como sectoriales o particulares y debo decir que encontramos una muy buena predisposición”.

Finalmente, consideró que de lo que está surgiendo hasta la fecha, visualiza que para instrumentar o aplicar las iniciativas a la práctica, hay propuestas que requerirán de una ordenanza, otras necesitarán acciones coordinadas entre el Estado y las organizaciones, y otras estarán más vinculadas al rubro de la construcción propiamente dicho, tanto en el ámbito público como privado.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias