30/03/2020

Federico Palma, el realizador local que caminó Malvinas para contar tres historias únicas

Daniel Pardo
Federico Palma, el realizador local que caminó Malvinas para contar tres historias únicas
“Exilio de Malvinas” ganó el Festival Audiovisual de Bariloche en 2016.
“Exilio de Malvinas” ganó el Festival Audiovisual de Bariloche en 2016.

Hace cuatro años presentó “Exilio de Malvinas” en el Festival Audiovisual de Bariloche. La película recorrió festivales internaciones y recibió repetidos elogios. La vida de un documental que propuso una mirada distinta. Federico reconoció que tiene más para contar, que no terminó su camino por Malvinas. “Sigo con ganas de volver. Y lo voy a hacer”, aseguró.

Cuando Federico Palma tenía apenas 6 años, sucedió la Guerra de Malvinas. Los intensos retratos de ese tiempo y los sentimientos que se desparramaban en los pasillos del primer grado se guardaron hasta que encontraron, muchos años después, la forma de una película, “Exilio de Malvinas” (2016). Federico fue el director de un documental que recogió premios, reconocimientos y el tránsito, también, por los pasillos de las escuelas.

“Para mi generación fue muy fuerte. No terminábamos de entender qué pasaba en este país de la dictadura. Me impactó mucho la guerra. Eso quedó guardado y lo volví a transitar con la película, como que cerré un círculo”, cuenta Federico, barilochense hace 15 años.

Y en 2011 conoció Malvinas, ese fue el germen de la película. Estaba grabando una serie, “Piratas, Pastores e Inversores” y en mayo se subió a un avión que salió desde Río Gallegos. Federico recuerda que viajó con un grupo de excombatientes. Y cuando subió las escaleras del avión fue consciente del inmenso momento que estaba viviendo. Los miró atento mientras se sacaban la foto antes del viaje. Un retrato único.

“Era un sueño de la infancia conocer Malvinas. Y ahí nació la idea de la película, desde un enfoque menos transitado, esquivando la guerra en sí”, describió, aunque reconoce que es inevitable que el conflicto bélico atraviese los tres relatos que protagonizan el documental. Pero repite que “es otra la mirada”.

Cuando Federico llegó a Malvinas fue imposible esquivar las emociones. El clima, los paisajes, el frío penetrante y la inmensidad. Y la historia.

Recorrió la isla junto al productor de la serie en una camioneta alquilada y se dedicaron a filmar. Tuvieron una reunión con los líderes de la comunidad que quisieron saber qué hacían. “Ahí se gestó Exilio de Malvinas”, recuerda.

La película tiene tres episodios protagonizados por dos kelpers y un inglés en los que se recorre “la historia de cada uno en su conflicto con el poder colonial en Malvinas”. Palma reconoció que lo movilizó la idea de que, si bien su cultura nativa era la británica, aun así, se sentían patagónicos y argentinos. “Eso me movilizó mucho”, repitió.

Uno de los relatos impactantes en la película fue el de Alejandro Betts. Hace pocos días, el 13 de marzo, falleció. “Soy malvinense nativo”, se presentaba en las entrevistas. “Me involucré en el tema de Malvinas por accidente. En un momento de mi vida hice preguntas que en el territorio no me podían responder”, contó. Alejandro levantó una biblioteca en su casa para investigar sobre la situación política y jurídica del territorio en conflicto. En 1982 se trasladó a territorio continental y solicitó el documento nacional de identidad argentino que -decía- era coherente con el legítimo derecho sobre el territorio.

Fue difícil el recorrido de la película, como todo film argentino que no cuenta con el mejor presupuesto. Estuvo programada en el Festival Internacional de La Habana. Pero para Federico, el mejor premio fue que los soldados que estuvieron en Malvinas la eligieron para compartirla en las escuelas. Dice que tiene más para contar, que no terminó su camino por Malvinas. “Sigo con ganas de volver. En algún momento lo voy a hacer”.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias