30/03/2020

Pilcaniyeu cerró dos de los tres accesos a la localidad

Susana Alegría
Pilcaniyeu cerró dos de los tres accesos a la localidad
El palacio municipal de Pilcaniyeu.
El palacio municipal de Pilcaniyeu.

Pilcaniyeu se encuentra a 65 kilómetros de San Carlos de Bariloche y tiene tan solo mil habitantes en la zona urbana pero cuenta con muchos pobladores rurales. El Cordillerano dialogó con Néstor Ayuelef, intendente de la localidad, para brindar detalles acerca de cómo están viviendo la cuarentena impuesta por el gobierno nacional.

“Nosotros estamos bien, tomando lo que ha decidido el gobierno nacional y los lineamientos que nos han bajado de Provincia y con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) hemos tomado decisiones que son de carácter local”, detalló.

“Los únicos que están circulando son los de las fuerzas de seguridad, personal de salud y nosotros que lamentablemente tenemos que venir a trabajar porque todos los días surgen situaciones”. Los horarios durante estos días en el municipio son de 10 a 12 y por la tarde a partir de las 17 horas.

Con respecto a los módulos alimentarios destinados a las familias más vulneradas dijo “no estamos entregando porque gracias a Dios Pilcaniyeu no tiene la necesidad, pues no tenemos vecinos que estén atravesando una urgencia de alimentos en este caso”. Han entregado tres o cuatro en situaciones particulares y “esos sí salimos a atenderlos personalmente”.

En Pilcaniyeu funciona una residencia de jóvenes a la que acuden alumnos de distintas zonas aledañas a realizar sus estudios secundarios y cada quince días regresan a sus hogares. “El cerrarla fue una de las primeras medidas que tomó la Provincia antes del decreto nacional, se habían suspendido las clases y continúan con la educación virtual” dijo.

Sucede que muchos chicos y chicas no cuentan con internet o con computadoras o celulares en sus casas para estar conectados de esta manera “a esos pibes de alguna manera en estos días les vamos a llevar algunos módulos de alimentos por pedido de Educación”.

“Nosotros creemos que estamos bien, que hemos tratado de cumplir la cuarentena con algunas cuestiones puntuales, no hemos puesto controles en las calles porque nos conocemos todos, entonces sabemos quién tiene que circular y quién no” comentó.

Pilcaniyeu cuenta con tres accesos a la localidad “tuvimos que cerrar dos y dejamos uno solo habilitado para poder tener un control de la gente que viene por la Ruta 23, todos los días aparece alguno que no sabemos por qué anda”.

“Queremos saber por qué andan circulando y por qué quieren ingresar a Pilca” agregó. Esta medida la tomaron hace dos días “ahora que se extendió la cuarentena lo vamos a sostener por dos semanas más”.

La zona rural

Muchos pobladores rurales deben continuar yendo a Pilcaniyeu para realizar trámites o cobros de pensiones y jubilaciones “también vienen a adquirir alimentos y esa gente sí puede entrar a nuestro pueblo”.

“No tenemos ningún poblador que tenga que ir hasta Bariloche a cobrar, lo que sí hicimos con la gente del hospital es ir hasta allá para comprar medicamentos que acá no se conseguían para 35 personas de Pilcaniyeu”. Para evitar la circulación de esa gente realizaron una sola compra a nivel institucional.

Al hablar de la situación en zonas rurales aseguró “ellos la tienen más clara que nosotros, saben que no tienen que salir y no lo hacen, la verdadera gente de campo tiene alimentos para vivir tranquila por lo menos diez días”.

Para finalizar dijo “no necesariamente tenemos que hacer una recorrida para saber cómo están, creemos que están bien porque conocemos la región”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias