30/03/2020

Gennuso: “que no haya casos de coronavirus en Bariloche nos permite ganar tiempo”

Diego Llorente
Gennuso: “que no haya casos de coronavirus en Bariloche nos permite ganar tiempo”
El intendente valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad.
El intendente valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El intendente Gustavo Gennuso dialogó con El Cordillerano sobre la situación actual, la extensión de la cuarentena, el respeto de la misma en Bariloche y habló de una empresa local que despidió a cuarenta trabajadores. No descartó que surjan casos del virus en la ciudad.

El Cordillerano - ¿Cómo considera que va la cuarentena en Bariloche?

Gustavo Gennuso - Más allá que uno siempre cree que puede ser mejor, creemos que va bastante bien, en términos de aislamiento. La gente ha entendido que es crucial e importantísimo para evitar la propagación del virus. Hay una buena aceptación. Obviamente, siempre hay alguno que sale de más, que se hace el vivo o también la gente se pone muy nerviosa cuando ve un poco de movimiento. Pero en términos generales y tratando de ser objetivo, tenemos un buen acatamiento de la cuarentena. Sabemos que esto es muy duro para la gente, para aquellos que son cuentapropistas, que se tienen que ganar el mango del día, que tienen un comercio, para todos ellos sabemos lo duro que es. Pero parafraseando al presidente, la apuesta es por la vida, por la salud, para que tengamos la menor cantidad de casos difíciles posibles, para volver a trabajar muy pronto. Sabemos el esfuerzo enorme que hace la gente quedándose en su casa.

E.C. - ¿Ha habido muchos incumplimientos en Bariloche?

G.G. - Las fuerzas están haciendo un gran trabajo. Hay que pensar que ellos también tienen que salir, cuando todos tienen que estar aislados. Hacen un sacrificio, ponen el cuerpo en este momento. Hay muchos operativos en distintos lugares, la verdad que ese trabajo da resultados, sabiendo que no se puede estar en todos los lugares en todo momento y al mismo tiempo. A veces los vecinos llaman muy preocupados para denunciar, y tal vez no se puede llegar de inmediato, pero se está haciendo todo el despliegue que implica cuidar al vecino, porque buscamos cuidarlos. Quizás, la incertidumbre de muchos es que acá no está pasando nada, pero va a pasar si salimos. Entonces ese cuidado exige convencerlo de que tiene que estar adentro. Y lo mejor que pasa es que los vecinos se convencen unos a los otros, se van hablando. Eso es lo mejor que nos puede pasar, no tener que estar buscando el castigo o la multa.

E.C. - ¿Hay muchos llamados a la Municipalidad?

G.G. - Más que llamados, cientos y cientos de mensajes de WhatsApp. Nosotros tenemos las redes muy activas, las del municipio, la mía personal, tanto Facebook, como Instagram, y todo lo que tenemos. Ahí respondemos todo lo que podemos y se reciben muchas sugerencias, muchas ganas de hacer cosas.

E.C. - ¿Cómo toma el hecho que Bariloche hoy no tenga siquiera casos sospechosos?

G.G. - Yo, que vengo del ámbito ingenieril y científico, puedo decir que las probabilidades están de que Bariloche tenga casos como cualquier otra ciudad. Entonces, es muy bueno que no haya casos sospechosos ni confirmados, porque mientras tanto vamos preparando lo mejor posible los sistemas sanitarios en conjunto y a partir de las autoridades sanitarias. Nos va dando cada vez más tiempo, pero eso no quiere decir que no vayamos a tener casos. Seguramente, estadísticamente algunos casos vamos a tener y esperemos que si nos toca, no crezcan y que esté muy mediado porque no circuló el virus y sean casos muy aislados. Por eso tenemos que cuidarnos, porque si salimos y hay algún infectado, el virus va a empezar a distribuirse.

E.C. - Hay barilochenses todavía regresando también…

G.G. - Sí. Bariloche es una ciudad a la que ha regresado mucha gente de Europa y tal vez alguno haya venido contagiado. Porque tenemos tres fuentes de gente que viene del exterior los que fueron a pasear, los que se fueron a trabajar y volvieron, y algún grupo del ámbito científico que va y viene por trabajo. De hecho, el personal de INVAP que estaba en los Estados Unidos por el lanzamiento del SAOCOM no sé si habrá podido volver en su totalidad. Tenemos una buena cantidad de gente que estaba en el exterior y que regresó y que podría estar todavía en tiempo de contagio. Pero si mantiene la cuarentena y nosotros podemos controlarla, vamos a andar muy bien.

E.C. - ¿Aún quedan turistas en la ciudad?

G.G. - (Resopla) Sí, y todos los días tenemos un operativo nuevo para que regresen. Este lunes salieron cuatro nuevos colectivos dos a Buenos Aires, uno a Córdoba y uno a Rosario. Y algunas combis que iban directamente a Ezeiza, ya que desde el domingo estamos sacando a turistas extranjeros que les habilitaron vuelos de repatriación propios, que directamente desde su país vienen a llevárselos. Así salió una combi de franceses y para otros consulados que nos van pidiendo. Ahí se hace el trámite con algún transportista que pueda y quiera llevarlos, ellos les pagan y se van. También hay turistas argentinos que quedaban en Bariloche, por lo que este lunes salieron cuatro colectivos también. No sé cuántos más podremos sacar, pero si van quedando, la idea es que se vuelvan todos a sus lugares de origen.

E.C. - ¿Qué opina de la extensión de la cuarentena?

G.G. - Era una verdad a gritos. Después de todo el esfuerzo que se ha hecho desde la comunidad, no podíamos tirarlo por la borda. Entiendo que hubo muchas opiniones profesionales, médicas, al respecto. Es una decisión dura de tomar, porque tanto el presidente como todos los que estamos en los gobiernos, claramente vemos que se torna muy difícil para la gente quedarse en la casa por su actividad económica, pero no se podía tirar por la borda el esfuerzo hecho hasta ahora.

E.C. - Y de las medidas económicas que se han tomado, ¿qué opina?

G.G. - Son medidas que alivian, que pueden ser insuficientes pero es lo mejor que está pudiendo hacer el gobierno nacional con lo que tiene y la verdad que alivia la situación. Ya se anotaron 7 millones de personas para recibir los 10 mil pesos, por ejemplo. Cuando se pensaba que iban a ser 3,5 millones. Es un número muy alto, por más que haya que filtrarlos, es muy alto. Marca la necesidad que hay.

E.C. - El presidente fue muy crítico con empresarios que despiden gente en este contexto, ¿usted está al tanto de si hubo despidos en Bariloche?

G.G. - Solo tengo una denuncia de un conjunto de trabajadores que fueron despedidos de una chocolatería. Aun no estamos seguros de si eran temporarios o no, o si directamente se decidió despedirlos. Se trata de unos 40 trabajadores de una chocolatería y estamos analizando el caso.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias