29/03/2020

Un día Dina Huapi dejó de ser una promesa para ser una realidad

David Argel/ Fotos: Facundo Pardo
Un día Dina Huapi dejó de ser una promesa para ser una realidad
Dina Huapi, por penales festejó en el fútbol grande de Bariloche.
Dina Huapi, por penales festejó en el fútbol grande de Bariloche.

¿Cuándo un equipo pasa de ser una simple promesa y candidato, a una verdadera apuesta? ¿Cuándo un club deja de soñar para poder, de alguna vez por todas, hacer realidad eso que tanto desea? Muchas de esas preguntas se las han hecho integrantes de varias instituciones antes de consagrarse. Han pasado noches en vela soñando con dicho momento, y en alguna ocasión han dudado de que eso pueda llegar a suceder. Luego de pelear campeonatos, jugar torneos regionales y perder en algunas finales, el Club Atlético Dina Huapi pasó de ser el equipo de la localidad vecina a un serio candidato y constante animador de cada uno de los campeonatos de la Liga de Fútbol de Bariloche. La final ganada a Estudiantes Unidos a mediados del 2016, será recordada como uno de los mayores logros en la historia de la institución. Un día “Dina” dejó de ser una posibilidad para ser una realidad.

Federico Aranea y sus dirigidos lo venían buscando. Desde hacía un tiempo que estaban en la discusión. Un año antes (2015) habían llegado a la final del torneo ante Cruz del Sur y habían sido derrotados por penales. Ese mismo semestre, estuvieron disputando el Torneo Federal “C”, consiguiendo una victoria enorme para clasificarse a la segunda fase ante Maronese en Neuquén. Habiendo quedado eliminado en la segunda fase ante el siempre poderoso Deportivo Rincón, el equipo de la localidad vecina puso sus fichas a todo o nada en el Torneo Oficial 2015/2016, el cual comenzaba su etapa final. El equipo llegaba con grandes figuras y con buenos rendimientos como los de Goye, Fuentes, Lozano, Aranea entre otros. Era un equipo que venía jugando desde hace tiempo con la misma base y se había consolidado en el ámbito local, sobre todo haciéndose fuerte allí, en el Polideportivo de Dina Huapi.

Dina Huapi quedó en la segunda ubicación en su grupo, pudiendo clasificar al hexagonal final. Allí siguió avanzando luego de quedar, nuevamente, en la segunda posición, tuvo grandes triunfos ante Martín Güemes, UTHGRA y Torino. En las semifinales se enfrentó otra vez con el equipo “Gastronómico”, imponiéndose con jerarquía y llegando a la final. El partido decisivo fue ante Estudiantes Unidos en el Estadio Municipal. Ante el “Pincha”, el equipo de Aranea había jugado ya tres veces en el campeonato, obteniendo dos derrotas y un empate. Los dirigidos por Alcoba venían con una gran campaña y derrotando a Cruz del Sur en semifinales por 4 a 1, con un gran desempeño.

La gris y fría tarde de junio no impidió que el Estadio Municipal estuviera colmado de gente en cada una de las cabeceras. Banderas y público de Dina Huapi en la tribuna del Corralón Municipal, lo mismo sucedía en la tribuna de la calle 9 de Julio con los distintivos de Estudiantes. De entrada Dina Huapi hizo saber que más allá de los favoritismos no iba a ser un espectador en la final. Con esa línea de tres en el fondo que tantas alegrías le dio, Federico Aranea, entendió que el equipo debía cortarle los circuitos de juego a su rival, y lastimarlo con la subida de los volantes y el acompañamiento de los delanteros. Si bien el “Pincha” tuvo chances de poder anotar, “Dina” le generó mucho peligro, algo a lo que el equipo de Alcoba no estaba acostumbrado.

En la segunda parte llegaron las emociones. Luego de una buena transición de defensa a ataque, Dina Huapi pudo pisar el área nuevamente con sus delanteros jugando mano a mano ante la defensa de Estudiantes. Luego de una serie de rebotes, el balón le quedó a Gastón Knell. El enganche de Dina Huapi recogió el balón dentro del área chica y lo mandó al fondo de la red. A los 5 minutos de la primera mitad, el equipo de Aranea se puso en ventaja y comenzaba ganando la final. Ahora tenía que conservar la ventaja, algo que no era fácil, más ante Estudiantes.

Promediando la segunda mitad, Diego Barrientos, entró por el segundo palo para poder conectar un centro y poner el empate. Nuevamente Dina tuvo que volver a buscar un gol que le diera el triunfo y no tener que sufrir en los penales. Misma instancia en la que había caído un año atrás ante Cruz del Sur, también en el Estadio Municipal. El equipo de Aranea estuvo cerca de evitar los penales. En una de las últimas jugadas, Pedro Lozano capturó un rebote sobre la izquierda, y mandó enl centro al área. Allí estaba Santiago Goye quien con un gran cabezazo estrelló la pelota en el travesaño. En el rebote el mismo Goye no pudo darle de lleno al balón y Cruces Valles desde el piso evitó el gol. Nuevamente penales para “Dina”.

A diferencia del año pasado esta vez la suerte para el equipo de Aranea sería diferente. De entrada “Cali” Riquelme, héroe de la final, se quedó con el primer penal del “Pincha”, ejecutado por Nahuel Bramuglia. Cuentan los pasillos del plantel, que parte del Cuerpo Técnico de Dina Huapi estuvo presente en el partido de semis entre Estudiantes y Cruz del Sur, previo a la final. Allí Bramuglia convirtió el 4 a 1 definitivo de penal, cruzando el balón con su pierna izquierda. El volante de Estudiantes hizo lo mismo en la final, y Riquelme siguió la información que le había dado este integrante el Cuerpo Técnico, convertido en “espía” una semana atrás en el “Tarrini”. Cosas de nuestro fútbol.

Dina Huapi fue campeón desde los 12 pasos con un 3 a 2 a favor. Desde hacía bastante tiempo era lo que los jugadores estaban buscando. A partir de allí la institución ha ido creciendo y cada vez tiene un mayor sentido de pertenencia en la comunidad dinahuapense. El campeonato le sirvió al club para poder ganar aplomo y seguir participando en los campeonatos, siendo siempre un candidato en cada una de las previas del campeonato. El Polideportivo sigue siendo una fortaleza para el local y un lugar de encuentro para la comunidad vecina. A partir de ese 12 de junio de 2016, Dina Huapi pasó a estar en la historia grande del fútbol de Bariloche. Luego de tanto soñar, llegó la gloria.

SÍNTESIS

DINA HUAPI (1): Carlos Riquelme; Aníbal Aranea, Tomás Hercigonja (Fabián Carmen), Santiago Goye; Máximo López, Andrés Aranea, Pedro Lozano, Marco Lozano; Gastón Knell; Juan Pablo Fuentes (Emanuel Quintana) y Emiliano Goye. DT: Federico Aranea.

ESTUDIANTES UNIDOS (1): Alberto Cruces Valle; Sebastián Sisto, Nicolás Barría, Damián Rogel, Alejandro Vega (Leandro Azócar); Matías Urra, Guillermo Fuentes, Nahuel Bramuglia; Diego Barrientos; Exequiel Lezcano (Leandro Inostroza) y Carlos Pilcoman. DT: Alejandro Alcoba.
GOLES: DH: Knell 4’ ST. EU: 26’ ST.
PENALES: DH: Conv: Lozano, Goye y Carmen. Erró: Andrés Aranea. EU: Conv: Fuentes y Azocar. Erraron: Bramuglia, Barria y Rogel.
Árbitro: Adrián Antillanca.

David Argel/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias