STAND UP PADDLE

| 29/03/2020

Cristian Almonacid cuenta sobre su incorporación a la actividad de remo adaptado municipal

Verónica Lohrmann
Cristian Almonacid cuenta sobre su incorporación a la actividad de remo adaptado municipal
En el Club de Regatas Bariloche con padres, alumnos y profes.
En el Club de Regatas Bariloche con padres, alumnos y profes.

La emergencia sanitaria lo encontró en Mar del Plata, entrenando para competir en la segunda fecha del torneo nacional de stand up paddle (SUP), que fue cancelada. Además, desde febrero, participa como instructor del equipo de remo adaptado de ADAM, con el que ya habían comenzado las prácticas en el Club de Regatas, antes de empezar la cuarentena. “Fui dos veces nada más porque después se paró todo. Pero estamos armando un programa anual para la actividad”.

A fines de febrero, fue convocado para participar como instructor del equipo de remo adaptado del programa ADAM, junto a Marisa Mujica, Gustavo Cañabate, y Andrea Laskay, coordinadora de Deporte Adaptado de la Municipalidad.

Involucrado desde el stand up paddle, había impulsado actividades en la Casa del Deporte y en el Club de Regatas con Pepe Céspedes y Diego Imaz, de la Escuela LOM SUP Adaptado de Ensenada (Buenos Aires), cuando se realizó el campeonato Patagonia SUP Race en febrero.

“Si bien es otra actividad, me encanta trabajar con los chicos. Fui dos veces nada más porque después se paró todo. Pero estamos armando un programa anual para la actividad. También voy a presentar el proyecto de SUP Adaptado para que sea una disciplina el próximo año en las colonias, o como actividad, pero más restringida por el clima”.

El grupo está conformado por aproximadamente 25 atletas con diferentes discapacidades, que se estaban reuniendo los miércoles y domingos. “El remo adaptado está buenísimo, que tengan una actividad y puedan estar en el agua. Están muy motivados. También están motivados con el SUP porque ellos me habían conocido cuando fui con Pepe y Diego a dar la charla y quedaron copados. Ahora estar ahí con ellos, estuvo bueno el vínculo”.

Si bien no hay certezas sobre el retorno a la actividad, hay un proyecto para todo el año. En lo individual, con el desarrollo del deporte adaptado en las distintas disciplinas, cada uno de los chicos tiene su propio sueño. “Algunos compiten en remo adaptado. Para ellos, habrá un trabajo más específico”. Además, hay objetivos colectivos. “Encontrar el progreso en cada uno de ellos pero también en forma colectiva como profes y como grupo en general”.

Cristian se encontraba en Mar del Plata, en la previa de la segunda fecha del circuito nacional de SUP. “Yo estaba en Mar del Plata porque corría el 14 y el 15. Había llegado el martes para entrenar miércoles, jueves y viernes. Y estábamos haciendo eso. Ya venía sonando que se iba a suspender todo, pero la organización seguía firme todavía y, el viernes al mediodía, dieron de baja el evento”.

Ahora en Bariloche, como muchos en época de cuarentena, busca la forma de adaptar el entrenamiento. “Tratando de entrenar un poco adentro, de descansar, hacer yoga”, contó. “Y de ingeniármelas para seguir activo y no perder mucho”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias