29/03/2020

Pere Aurell y Ragna Debats cuentan su participación en la carrera 4 Refugios

Verónica Lohrmann
Pere Aurell y Ragna Debats cuentan su participación en la carrera 4 Refugios

Los atletas catalanes Ragna Debats y Pere Aurell, dos reconocidos corredores élite de ultra trail, registraron su experiencia en la emblemática carrera 4 Refugios realizada en febrero. El material, que incluye hermosas imágenes de la carrera y el relato de los protagonistas, es parte de una serie documental llamada Rolling Mountains y está disponible en su página desde el jueves pasado. Federico Sinso, del CAB, director de la carrera, cuenta cómo fue la experiencia.

La pareja de corredores Ragna Debats y Pere Aurell, junto a su hija Onna, de 5 años y su perro, emprendió en diciembre un “viaje deportivo y familiar” por el mundo, según ellos mismos describen en su página, que los trajo eventualmente a Bariloche. El desafío era recorrer todos los continentes y participar de nueve carreras de trail “al máximo nivel” en un año, pero ahora tuvieron que aislarse en Costa Rica por el coronavirus. El jueves pasado se lanzó el segundo capítulo de la serie documental, filmado en Sudamérica, en Argentina y Bolivia, al que se puede acceder desde el sitio web http://www.rolling-mountains.com/.

Los atletas europeos venían de una increíble experiencia en Asia y de hacer cumbre en el Aconcagua y decidieron participar del evento en Bariloche que se iba a realizar en pocos días. “Fue una suerte tremenda y una conexión de cosas mágicas, y se dio todo para que lleguen acá”, contó Federico Sinso, director general de la carrera 4 Refugios.

“Todo fue muy sorpresivo para los dos, para ellos y para nosotros. Ellos venían con la idea de una carrera con picada en Argentina y, cuando se empezaron a enterar de todos los detalles, la empezaron a ver como él detalla en un momento, como la Kima de Sudamérica”, en referencia a la Trofeo Kima, una de las pruebas de mayor nivel técnico del mundo, que se realiza en Italia.

Otro de los aspectos en los que ayudaron desde la organización de la carrera fue en la obtención de imágenes. “Ellos trajeron a Julen Elorza, uno de los mejores ‘cameraman’ del mundo”, explicó Federico, pero la logística de la 4 Refugios no hacía posible que el camarógrafo pudiera estar en más de un punto del recorrido, por lo que Martín Papalia de PCCAMP.tv junto a su equipo realizó una logística especial para que puedan disponer de las imágenes de la carrera para el documental. “Martín subió a grabar y bajó corriendo para poder darle las imágenes porque al día siguiente se iba”.

El sudamericano es el tercero de los capítulos, en realidad, ya que hay un capítulo ‘cero’ previo al viaje. El capítulo sobre la primera escala de la travesía, el paso asiático por Nepal y Hong Kong de 21 minutos, fue lanzado a fin de enero. A todos, se puede acceder desde el sitio web http://www.rolling-mountains.com/.

El proyecto de los atletas Ragna Debats y Pere Aurell se llama Rolling Mountains y comenzó a finales de 2019, con la idea de recorrer todos los continentes y participar en competencias en cada uno de ellos: las carreras de trail más importantes del planeta. En su página van compartiendo el trayecto y las vivencias de la familia.

En la carrera de trail más tradicional de Bariloche, Ragna logró el primer lugar de la categoría femenina en la distancia 4Refugios Non Stop. La corredora de origen holandés es top 10 del mundo y recientemente fue ganadora de la Marathón des Sables, campeona mundial en Penyalosa, Portugal, además ganó la distancia de 100km en el ultra trail de Mont Blanc. Pere -ganador de la ultramaratón Transvulcania, diversas carreras en los Pirineos, y top 20 del mundo- fue segundo detrás del barilochense Santos Rueda, que fue campeón por quinta vez consecutiva.

En el diario de viaje que llevan en la página, Pere comentó: “la 4 Refugios está en el top 3 de las carreras más bonitas que he hecho”.
“La mayor energía que le pusimos fue en ayudarlos a que estén acá. No queríamos hacer ningún show, porque no es la idea ni el espíritu nuestro sino por el contrario, con el propósito del documental que estaban haciendo, era justificativo suficiente para decir ‘vengan acá a mostrar lo que es esto’. Y cuando terminaron no podían creer lo que era la carrera. El objetivo principal personal y del club fue más que nada ese”.

Después de la carrera, se quedaron a recorrer y pasaron una noche en Frey. “Ahí conocieron de día la zona, porque ellos pasaron de noche. Después fuimos juntos a conocer la base del Tronador y Pampa Linda”. También fueron a la Isla Victoria. Su camino continuó por Bolivia, pero las aventuras de Ragna y Pere fueron suspendidas por el coronavirus, y ahora se encuentran aislados en Costa Rica.

El español que ganó la primera edición sin remera

En el documental, también se cuenta la anécdota en la que Pere quiere participar del evento en la primera edición, en 2006, en una visita a Bariloche. Era la modalidad clásica, por lo que necesitaba una carpa pero, como no tenía, no pudo inscribirse. De todos modos, corrió sin estar inscripto la primera etapa y la ganó.

La historia fue recordada por corredores y organizadores, que hablaban del “español que vino y ganó la primera edición”, pero no se imaginaban que se trataba del reconocido atleta catalán hasta este año. “Ellos llegaron acá el miércoles previo a la carrera. En la cena, contó esa anécdota. Nadie sabía que era él, con nombre y apellido”, relató Federico. “Cuando contó eso yo uní la leyenda y no podía creer que fuera él”.

Luego, en la charla técnica, recibió un regalo especial. “La historia de la remera que le dimos también es simbólica y mágica. Después de descubrir esa leyenda, como sorpresa, pensamos que sería genial darle una remera de la primera edición”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias