REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA CUARENTENA PARA DISMINUIR EL IMPACTO

| 27/03/2020

Gennuso: “Salir adelante también dependerá de cuánto nos lleve controlar esta pandemia”

Gennuso: “Salir adelante también dependerá de cuánto nos lleve controlar esta pandemia”

El intendente Gustavo Gennuso remarcó la importancia de cumplir ,en estos momentos, el período de aislamiento “para que los impactos sean los menores posibles”. Aseguró que el Municipio se prepara “para el día después” y describió qué acciones se realizaron desde la comuna para implementar la medida.

En diálogo con Radio El Cordillerano, el jefe comunal explicó, primeramente, en qué consiste la emergencia económica, social y de servicios aprobada por una nimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad durante la tarde del jueves.  

“Se trata de una serie de instrumentos que necesitamos en estos momentos que estamos viviendo. No tienen la solución pero nos permiten responder más rápido ante algunas problemáticas”, señaló Gennuso.

“Tiene que ver con la situación de compras urgentes del Municipio, el poder firmar convenios y contratos que, si pasan por el Concejo, pueden demorar demasiado en este contexto y alguna rotación de trabajadores del Municipio en otros puestos con tareas específicas”,detalló sobre el proyecto elevado por él y su equipo ante los ediles.

“Les agradezco a los concejales de todos los bloques por haberlo aprobado porque están muy a la altura de las circunstancias, sabiendo que se trata de una coyuntura muy compleja. Se pusieron rápidamente a disposición para ayudar a la ciudad de Bariloche, como corresponde, dándonos herramientas para poder trabajar más tranquilos”, expresó el intendente.

Sobre el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Bariloche, Gennuso expuso: “Tengo sentimientos encontrados. Por momentos me parece que hay mucha gente en la calle, muchos autos. A uno le gustaría ver más acatamiento, pero cuando lo cotejo me doy cuenta que la ciudad ha bajado mucho el movimiento. El personal de las fuerzas de seguridad que está controlando me dice que quienes circulan comprueban sus circunstancias, están contemplados por alguna excepción”.

Sobre el mismo punto añadió que “lo más difícil es controlar a los jóvenes que salen igualmente a juntarse. Se ocultan detrás de algún vehículo o las casas cuando pasan los controles, resulta un poco cómico a veces el registro de las cámaras de seguridad. Pero son situaciones menores teniendo en cuenta que se ha podido parar una ciudad, con todo lo que eso implica y va a implicar”.

Consultado sobre cómo prevé que impactarán las medidas en la economía de la ciudad el intendente sostuvo que “es un problema para la ciudad, la provincia, la nación y para cada habitante del suelo argentino. La verdad es que es muy grave. Hoy el problema lo tienen el que trabaja de forma diaria y lleva a la casa el pan con el cobro del día”.

“Nosotros estamos preparándonos para el día después pero para eso necesitamos la coordinación con Nación y Provincia que nos permita recuperarnos, va a haber mucho para repuntar en nuestra ciudad. No podemos prometer nada que no sea sacrificio para salir adelante. En algún punto va a depender de cuánto nos lleve controlar esta pandemia”, aseguró el mandatario local.  

Durante esta primera semana de cuarentena muchos vecinos expresaron sus intenciones de aportar en las esferas más afectadas o requeridas de la ciudad. “Pusimos un mail y un operador para receptar ideas solidarias, pero hoy cualquier medida solidaria que implique salir de la casa es no es bien recibida, que no se malentienda pero estamos intentando que todos se queden en sus casas. Sin embargo, en 20 días seguramente se pueden aplicar y vamos a hacer un banco de propuestas para poder aplicarlas con los vecinos. Así que pedimos que las sigan compartiendo. Hay otras que son desde los domicilios o sin contacto y son muy valiosas”, expresó el intendente.

Subrayando la importancia de respetar la cuarentena para la ciudad y para la salud de toda la comunidad, Gennuso sostuvo que  “en tanto y cuanto hagamos bien esta cuarentena, las probabilidades de enfermedad van a ser mucho menores, eso no quiere decir que va a ser de cero. Hay que tener en cuenta que muchas personas realizaron sus viajes al exterior y están en cuarentena y hay que hacer seguimientos Pero si nos cuidamos y nos quedamos adentro vamos a cortar la distribución del virus y va a ser mucho menor el impacto”.

Durante la semana las acciones municipales estuvieron, en parte, muy concentradas al traslado de turistas que habían quedado parados en la ciudad. “Hay turistas que estaban hace muchos días, antes de que pudieran implementarse todas estas medidas. Lejos estábamos eso. Estaban en la zona y se tuvieron que quedar pero nosotros realizamos operativos para poder llevar a la gente en colectivos. No es fácil porque para cada operativo necesitamos permisos de nación y de la CNRT. Ayer estábamos sacando gente en colectivos de larga distancia hacia Buenos Aires por ejemplo, pero esta situación también hizo que no hubiera choferes y tuvimos que parar esas salidas”, relató el mandatario.

Sobre los argentinos que permanecen en países europeos ante el cese de los trabajos de temporada que iban a realizar, Gennuso señaló que “la mayoría están Andorra. Hay muchos barilochenses que hay que contenerlos. Ahora se cortaron los vuelos de repatriación. Pero no son tan sencillos porque esos vuelos salen desde ciudades puntuales y después hay que distribuir a las personas en todas las ciudades del país a las que pertenecen con el protocolo que eso implica”.

Por otra parte, se consultó al intendente cuál es su opinión respecto al abordaje de la situación de la pandemia y su prevención en el país por parte del gobierno nacional.  Gennuso respondió que “Fernández tomó la situación con la seriedad pero también con la calma que requiere el caso. Me preocupan algunos sectores políticos de diversas localidades y provincias que sobreactúan la situación y ponen el riesgo todo el sistema. Cuando se sale a cerrar la ciudad desesperadamente con montañas de tierra o se disfraza con trajes naranjas que no son necesarios a personal, todos los demás creen que tienen que hacer lo mismo y nos pone muchos más problemas. Hoy no hay lugar para estar preocupados en hacerse ver, hoy tenemos que preocuparnos en hacer bien lo que hay que hacer”.

En la misma línea dijo que para los municipios “lo mejor es trabajar de manera coherente y coordinada con nación y la provincia. Nosotros hemos recibido muy buenas respuestas del gobierno nacional en esta articulación. Lo vimos mucho en los operativos para llevar a los turistas”.

Retomando su valoración sobre las medidas nacionales definidas en este contexto, Gennuso añadió: “Creo que lo más problemático que tiene gobierno nacional es la enfermedad y también el impacto en la economía y por eso resolvieron medidas como los 10 mil pesos para los monotributistas y trabajadores informales, entre otras, que son para ponerle dinero en el bolsillo a la gente para que tenga como vivir.  Obviamente eso nos pone en un problema económico a futuro, pero no creo que haya otra manera de hacerlo. Por lo tanto me parece se actúa de manera muy coherente y muy responsable”.

Para finalizar, el jefe comunal agradeció al sistema público de Salud: “Nosotros nos conectamos mucho con las autoridades sanitarias y ellos les preguntamos qué es lo que hay que hacer en cada caso. De hecho tenemos un agradecimiento muy grande con el hospital, porque aún en todo el lío que tienen que abordar se toman el trabajo de ir a capacitar e ir a formar a los grupos de trabajadores que deben seguir activos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias