ANTE EL FRENO LABORAL POR LA CUARENTENA

| 26/03/2020

De qué manera y cuándo registrarse para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia de ANSES

De qué manera y cuándo registrarse para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia de ANSES

Días atrás el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías afectados por el freno laboral que implica el aislamiento preventivo por el coronavirus. La medida es implementada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y  la preinscripción de los beneficiaros se registrará desde mañana, viernes 27, hasta el martes 31.

Para conocer los alcances de la definición y ampliar la información acerca del trámite, Antonio Zidar dialogó con  el jefe regional de la ANSES, Pablo Todero, durante el programa radial “El Expreso Periodístico” (Radio El Cordillerano 93.7)

El referente neuquino asumió la conducción de la Regional Sur 1 del organismo el jueves pasado y tiene a su cargo la coordinación de las políticas nacionales de la ANSES en las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén.

“Lo primero que hay que saber es que la prioridad para el Gobierno Nacional es la salud en este momento. Está claro que las personas que hacen sus changas y viven al día no están pudiendo hacerlo. Por eso se tomaron estas medidas de protección a los trabajadores, con los bonos para jubilados y pensionados y este ingreso único para las familias más afectadas”, explicó el responsable regional.

Despejando dudas, Todero remarcó que el ingreso de $10.000 se cobrará por única vez en el mes de abril. Lo cobrará solo un integrante del grupo familiar. “Es por familia y está destinado a quienes no perciben ni subsidios ni ingresos registrados. Se revisa la situación de las familias para definir estas cuestiones”, señaló el referente.

La medida alcanza a las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad y que sean argentinas nativas o naturalizadas y residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Por otra parte aclaró que “la asignación universal por hijo sí está contemplada y no hace falta que quienes la reciban se registren nuevamente. La carga para las personas que perciban una asignación universal por hijo o por embarazo tienen una carga automática, ya están registradas”,

En la misma línea clarificó que “el registro se realizará de a dos números de DNI por día, hasta el martes. Se realizará de manera virtual ingresando a la página de ANSES ( anses.gob.ar ) o mediante una aplicación de celular que se lanzará en las próximas horas. Por eso motivo el registro también se llevará adelante durante los días del fin e semana y no es necesario dirigirse a ninguna oficina o dependencia”.

El jefe regional de ANSES remarcó que “a nadie se le puede cobrar por hacer este trámite” y explicó que al momento de registrarse, el sistema notificará a la persona si está en condiciones de ser beneficiaria o no.

Además, recordó que los pensionados y jubilados no están incluidos en esta medida, sino que para ellos rige el Bono Extraordinario de hasta $3.000 que se pagará en abril a quienes cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.

“Respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos ciudamos a nosotros, a nuestros abuelo, a nuestros hijos”, finalizó  Todero.

Cuándo completar el formulario:

Si tu DNI termina en 0 y 1, completá el formulario el viernes 27 de marzo.

Si tu DNI termina en 2 y 3, completá el formulario el sábado 28 de marzo.

Si tu DNI termina en 4 y 5, completá el formulario el domingo 29 de marzo.

Si tu DNI termina en 6 y 7, completá el formulario el lunes 30 de marzo.

Si tu DNI termina en 8 y 9, completá el formulario el martes 31 de marzo.

Desde ANSES señalaron que es importante que respetar la fecha indicada para facilitar el trámite y el de todas las personas que se inscriban, evitando demoras y posibles errores de datos.

A quiénes les corresponde

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

Te puede interesar
Ultimas noticias