Sociedad
25/03/2020

Pacientes ambulatorios tienen dificultades para conseguir recetas

Pacientes ambulatorios tienen dificultades para conseguir recetas
La receta digital.

Un par de propietarios farmacéuticos de Bariloche indicaron que llegan personas a sus comercios solicitando remedios sin las recetas pertinentes. Ante la negativa de proveerlos por no estar los medicamentos recomendados por los médicos, los ocasionales clientes argumentan que “no los encontramos por eso no tenemos la correspondiente prescripción”.

En efecto, distintos pacientes se quejan; “los médicos no están en sus consultorios, necesito los remedios y no obtengo las recetas”, le manifestó la vecina Susana a El Cordillerano. Es evidente que los facultativos se mantienen en cuarenta y no van a sus consultorios o directamente a raíz de la actual pandemia están dedicados a otros quehaceres sanitarios requeridos por los establecimientos hospitalarios.

La cuestión es que los pacientes ambulatorios en este momento tienen dificultades, no encuentran a sus profesionales de confianza y necesitan acudir a las farmacias para adquirir los medicamentos. Un tema que debe encontrar solución, ya que existen enfermedades, como diabetes, renales, del corazón, hipertensión y otras que necesitan sí o sí medicación.

En los centros asistenciales se atienden las urgencias y los médicos clínicos son los que deberían realizar las recetas para los pacientes ambulatorios.

En las farmacias muchas fueron las consultas acerca de cómo obtener las recetas de los medicamentos que perciben mes a mes, dado que rige en todo el país la cuarentena por lo cual, muchos no pueden movilizarse.

Sanatorio San Carlos

El Sanatorio San Carlos informó, ya hace un par de días, que se implementó un nuevo cronograma de atención a sus pacientes, en función de la vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

En ese sentido, las urgencias oftalmológicas se seguirán atendiendo en los consultorios de Frey 111. La obra social OSPAT cerrará sus puertas hasta nuevo aviso. Para consultas, comunicarse al teléfono 2944583128 de lunes a viernes de 9 a 16.

En el edificio de Pasaje Gutiérrez se dispondrá un consultorio para urgencias de clínica médica, que funcionará de 8 a 20 horas. Al mismo podrán acudir pacientes que no presenten síntomas como fiebre, tos o falta de aire.

En ese mismo edificio habrá guardias pasivas para emergencias de distintas especialidades, como ginecología, obstetricia, cirugía y traumatología.
Los pacientes que presenten síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolores musculares o dolor de garganta, deberán acudir -con barbijo propio- a la guardia del km 1.

El objetivo es que solo asistan al centro asistencial aquellos pacientes que lo crean estrictamente necesario, para evitar el aglomeramiento innecesario de personas y por consiguiente, la eventual propagación del virus. Asimismo las guardias pediátricas se atienden de lunes a lunes en el kilómetro 1 de Bustillo.

Para más información o gestión de turnos, ingresar al sitio www.ssancarlos.com.ar o comunicarse a través de los distintos números de WhatsApp que están publicados en las redes sociales de la clínica.

Hospital: teléfonos y horarios para turnos y consultas

En un comunicado oficial, el Hospital Zonal informó que a partir de ayer miércoles 25 “los turnos no se sacarán más de forma presencial hasta nuevo aviso”. Las consultas sobre turnos y orientación médica, deberán realizarse por teléfono o mediante WhatsApp. Para hacerlo, las líneas habilitadas son las siguientes: de lunes a viernes de 8 a 20 a los números 2944705750, 2944909564, 2944161960, o 2944960376 (pueden cambiar en los próximos días y si eso sucede se comunicará).

Además, desde el hospital solicitan a la comunidad que “quienes envían mensajes de texto o WhatsApp, envíen la consulta a un solo número, no enviar fotos, videos ni cadenas”. Cabe destacar que no son números para emergencias, en ese caso se debe llamar como es habitual al 107.

En tanto, para comunicarse con el Servicio de Imágenes, realizar consultas o sacar turnos, la vía habilitada será WhatsApp con el número 2944384975, de lunes a viernes de 8 a 14. Y en cuanto al Servicio de Hemoterapia, para consultas por turnos los usuarios deberán comunicarse al 2944956338, por teléfono o mensajes, de lunes a viernes de 8 a 14. Desde el área se otorgarán turnos con día y hora y se solicitará estricta puntualidad para evitar aglomeración de personas.

Por otra parte, para la donación de sangre se explicarán las condiciones telefónicamente.

Asimismo, el teléfono asignado para la Farmacia del Hospital, para consultas, es el 2944959952 y solo se recibirán mensajes de texto o WhatsApp, de lunes a viernes de 8.30 a 14. Se solicita que para retirar medicación la persona concurra sola. Y por último, el Laboratorio recibirá las consultas por teléfono o WhatsApp al 2944387996, de lunes a viernes de 8 a 14.

En el PAMI

Los afiliados al PAMI deberán solicitar por teléfono el contacto de los médicos de cabecera y así poder acceder a la receta de los medicamentos. Piden no acercarse a las oficinas centrales.

En las oficinas de Bariloche ayer se trabajó con normalidad con las restricciones aconsejadas que se originan a raíz del coronavirus. Las Delegaciones están abiertas y los afiliados deben comunicarse de 7.30 de la mañana a 16 horas y allí tienen que solicitar el teléfono de contacto del médico de cabecera, con quien tendrá que comunicarse para que les facilite la receta electrónica y así poder retirar los remedios en las farmacias.

También pueden acercarse a las oficinas, familiares o conocidos de los afiliados, para evitar que los adultos mayores se expongan.

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