MÁS DE 200 PERSONAS VIAJARON A BUENOS AIRES Y CÓRDOBA EN CINCO COLECTIVOS

| 25/03/2020

Turistas argentinos partieron de Bariloche en un imperioso viaje de vuelta a casa

Julio Luzuriaga / Fotos: Facundo Pardo
Turistas argentinos partieron de Bariloche en un imperioso viaje de vuelta a casa

Más de 200 turistas que se encontraban varados en esta ciudad, partieron con destino a sus hogares en Buenos Aires y Córdoba. La excepcional salida, en medio de la pandemia y del aislamiento ordenado por decreto, se dio gracias a gestiones realizadas por la Comuna local. La empresa Vía Bariloche habilitó, para tal fin, cinco colectivos.

La postal del mediodía de este miércoles fue la acostumbrada en esta ciudad turística, pero atípica, en medio de la coyuntura que se da a raíz del avance del COVID-19.

Una marea de varados llegó a la estación Terminal de Ómnibus local. Dos largas filas de turistas con barbijos, algunos con guantes de látex, mochilas, bolsos y maletas, se agolparon, con un número de orden en mano, para poder sacar el pasaje que los deposite en sus provincias.

En el ingreso vehicular a la Terminal trabajó personal de Gendarmería Nacional, quienes controlaron el acceso de personas que llegaban para tomar los colectivos. En ese punto solicitaban documentos y el número de orden que habían tramitado, vía Internet, para poder viajar.

Al llegar al sector de las plataformas los esperaban uniformados de la Policía de Río Negro. En ese sitio formaron dos largas filas. En una se ubicaron quienes viajaban a las 13 y en la otra los que lo hicieron minutos después de las 14. Más tarde, al promediar las 15.20, fue el turno de quienes viajaban a la provincia mediterránea.

Además, trabajó personal de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

Con documentación en mano, los turistas aguardaron su turno y al llegar al ingreso del edificio, presentaron su DNI, más el papel con el número de orden.

Una vez realizados esos pasos, ingresaban al sector de boletería, donde pasaban por un control sanitario. En ese punto, y en medio de una zona desinfectada por el personal de limpieza de la Terminal, se les tomaba la temperatura y de allí se ubicaban frente a las ventanillas para comprar sus tickets o boletos.

Todos debieron respetar la distancia de más de un metro entre sí, tal como lo indican los especialistas.

Servicio especial

El coordinador general del Municipio en la Terminal de Ómnibus, Gustavo Andino, dialogó con El Cordillerano y brindó detalles del operativo.

Informó que fueron más de 200 los turistas que salieron de la ciudad. Todos de nacionalidad argentina.

“Venimos trabajando desde hace varios días, desde la Secretaría de Turismo del municipio”, dijo Andino.

Al explicar el sistema que se aplicó, relató que estas personas se inscribieron en una página de Internet. “Con esos datos los llamamos, uno por uno, para contactarlos y ofrecerles este servicio especial”, dijo el funcionario.

Cuatro colectivos de la mencionada empresa de transporte salieron con destino final Retiro, en Buenos Aires, mientras que otro lo hizo hacia la capital de Córdoba.

No obstante, Andino comentó que “se sigue trabajando en la Secretaría de Turismo, dado que todo es muy dinámico. Hubo gente a la que llamamos y no contestó”, agregó.

“Se les dice muy claramente que son viajes especiales”. Esta explicación surgió, en varios casos, en los que hubo personas que ya tenían pasajes, con distintas fechas de partida. En estas situaciones, las personas deberán de comunicarse con la empresa que les extendió los boletos, para gestionar la posible devolución del dinero. Es decir que el miércoles debieron sacar pasajes de nuevo para este viaje excepcional.

De la revisión médica hasta la salida de los colectivos no hubo casos que llevaran a activar el protocolo.

El personal policial que llevó a cabo el final de los controles, en la punta de la fila, relató a este medio que no hubo problemas. No se registraron situaciones de conflicto. La gente llegó de manera ordenada y calmada, consciente de que iba a poder viajar de regreso a sus hogares. 

Julio Luzuriaga / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias