25/03/2020

Una familia barilochense cuenta la pesadilla de no saber cómo volver a casa

Daniel Pardo
Una familia barilochense  cuenta la pesadilla de no  saber cómo volver a casa
Argentinos varados en Perú (foto La Gaceta)
Argentinos varados en Perú (foto La Gaceta)

Majo Errecaborde y Javier Oreña están en Lima. Describieron la realidad de los argentinos que no pueden llegar a la capital del país porque está todo cerrado. E indignados mostraron imágenes de un avión de Aerolíneas Argentinas que despegó el lunes y “estaba casi vacío”. “No podemos creer que en este momento salgan los aviones casi vacíos”, comentaron.

Majo Errecaborde y Javier Oreña están en Lima y no saben cómo van a volver a su casa en Bariloche. Además de la inquietante situación familiar, ambos se intranquilizan por la cantidad de argentinos varados en Perú. Algunos en el norte, otros en el sur, “y otros que no pueden llegar a Lima por las rutas que están cortadas”, contó Javier y agregó que terminan durmiendo en la calle, sin agua, ni comida. “La situación está muy difícil”, apuntó con preocupación.

Majo y Javier integran un grupo de WhatsApp de argentinos que quedaron varados en Perú y no encuentran la forma de volver al país. Ellos llegaron a Lima el 6 de marzo y tenían fecha de regreso para el 20 de marzo en Sky Airlines. Y cuando las medidas del Gobierno Nacional se emitieron por el crecimiento de la amenaza del Coronavirus, el vuelo se modificó para el 1 de abril. Luego se canceló y lo pospusieron para el 1 de mayo. “Intentamos pagar el pasaje en Aerolíneas Argentinas, pero salía 220.000 pesos para los tres, no pudimos”, contó.

Hay argentinos que acampan en la Base Militar peruana, a 1500 metros del aeropuerto. El lunes se vivió un momento de mucha tensión, describieron. A través del grupo de WhatsApp se enteraron que estaba por salir un vuelo de Aerolíneas Argentinas al país. “No pudimos llegar porque no teníamos forma de comprar el boleto, no podés hacerlo vía online, nadie nos respondió de la empresa. Sólo te queda ir y ver qué pasa”, relató. Javier describió escenas cargadas de angustia como la de una joven mujer que lloraba en el mostrador suplicando que la dejaran subir. No tenía el dinero suficiente para pagar el ticket. “Y el vuelo salió semi vacío, es increíble”, contó indignada Majo.

“No podemos entender cómo en este momento que estamos viviendo, el vuelo sale casi vacío”, se preguntó indignado Javier. La información que recibieron los argentinos que esperaban subir al avión fue que Aerolíneas Argentinas no quería despegar hasta no vender todos los asientos, pero las autoridades de Perú exigieron que se cumpla con los horarios fijados. “Sube la gente ya, o no vuelan”, les dijeron.

Ayer, la Embajada de Argentina en Perú informó que suspendían la atención presencial en cumplimiento de las medidas sanitarias. Y este medio intentó comunicarse a través de los teléfonos publicados, pero fue imposible.

En el medio periodístico Perfil se publicó el testimonio de Francisco Santillán, joven abogado afectado, quién presentó un petitorio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los más de 400 argentinos que están varados en Cusco, una región sin aeropuerto, ubicada a más de 1.100 kilómetros de Lima.

La incertidumbre domina las emociones de los argentinos que no lograron llegar aún a casa. “No sabemos cómo vamos a volver”, repitió Javier y contó que recién el 15 de abril aparecen vuelos a Bariloche, pero con valores muy altos. Ellos están viviendo en la casa de la hermana de Javier. “Estamos en familia y eso es muy importante para atravesar este momento, pero hay gente que la pasa mal en serio en este momento”, dijo y reconoció que resulta imposible no estar conectado con las pesadillas de los demás que deambulan por Perú.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias