25/03/2020

Arabela: “Nos cayeron muy fuertemente los ingresos petroleros, la coparticipación y la recaudación propia”

Arabela con conferencia con el vicegobernador y todos los presidentes de bloque.
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Esta mañana Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, habló con el programa “Chocolate por la Noticia” de El Cordillerano Radio, sobre la situación actual en torno al Coronavirus.

En primer lugar se refirió al asilamiento obligatorio: “Es muy variada la reacción de las personas, considero que no es suficiente. Hay un llamado constante de atención”

Y luego continuó sobre el tema: “Cada uno tiene que hacer su evaluación de cómo se está cuidando. Ha habido un descreimiento, que es ignorante hace que no nos cuidamos adecuadamente. Hay que cuidarse y obedecer las órdenes del sistema sanitario. Si uno tiene un vecino que no está cumpliendo puede llamarle la atención y colaborar con la policía”.

“Observamos que no hay sistema de salud que resista, por más que se trate de los países más desarrollados del mundo. La única forma de hacer frente a esta pandemia es no contagiándose y no saliendo del aislamiento”, agregó.

Luego se refirió a las medidas de gobierno, tanto de Nación, como Provincia: “Todas las decisiones tomadas hasta hoy tienen que ver con antecedentes de la pandemia en otros países. Estamos en un contexto que no tiene precedentes. Lo que vamos decidiendo en Río Negro, va en coherencia con el gobierno nacional. No podemos salvarnos solos, esto lo hablamos con los municipios”.

Al conocerse la posibilidad de realizar pruebas de COVID-19 en Río Negro detalló que “se podrán hacer en los dos extremos de la provincia: Viedma y Bariloche. Ya se hicieron las capacitaciones y se esperan los reactivos”.

Golpe a la economía

También se refirió a la crisis económica que se desata con el cese de actividades: “El golpe masivo no es sólo en el sistema de salud, sino también en el económico. Las medidas del gobierno nacional son claves: el aporte extraordinario para los sectores informales y los monotributistas; los repros y los créditos”.

“Nos cayeron muy fuertemente los ingresos petroleros, la coparticipación y la recaudación propia”, puntualizó sobre Río Negro y agregó: “Estamos trabajando en un paquete de medidas complementarias a las nacionales, no las hemos anunciado porque estamos esperando a que Nación complete”.

Cuarentena

Sobre la extensión de la cuarentena, después del 31 de marzo respondió que “es muy probable, esto se escucha, pero vamos a depender el ministerio de salud de la nación. Esos criterios son los que vamos a respetar en Río Negro”.

La gobernadora finalizó el diálogo radial con un mensaje para los y las habitantes de Bariloche: “Los barilochenses estamos acostumbrados a estar en casa, por el invierno. Sabemos aforntar crisis, como lo hemos hechos con el hantavirus o con el volcán. Recordémoslas para logara este gran objetivo que es que todos los rionegrinos y las rionegrinas se queden en su casa”. LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias