24/03/2020

La fuerza del trabajador en tiempos de crisis

A setenta y seis años de vigencia del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina reivindica su amparo, renovando nuestro compromiso con la defensa de los derechos de quienes ejercen la profesión.

El Día del Trabajador de Prensa -inmediatamente posterior al de Memoria, Verdad y Justicia- adquiere especial significado en la actualidad. Los efectos y riesgos que conlleva la actual pandemia por coronavirus suman obstáculos a salvar.

Además del tradicional saludo, hoy expresamos nuestro reconocimiento a quienes continúan trabajando. En algunos casos, sin contar siquiera con el respaldo de una relación de dependencia.

Recientes datos obtenidos mediante una encuesta realizada en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue ilustran sobre situaciones asiduamente denunciadas por este sindicato.

Sobre medio centenar de respuestas, el mayor porcentaje de trabajadores percibe ingresos de entre menos de 15.000 y 30.000 pesos. La condición de monotributista e informalidad asciende a casi el 30%, contra el 64,7% de quienes mantienen relación de dependencia. El 66% cumple multifunción y el 50% tiene dos o más trabajos.

Información que nos impulsa a exigir a la autoridad administrativa competente del Trabajo intervenga en los casos de incumplimiento de regímenes de sueldos establecidos. Y en todos aquellos conflictos relacionados con las condiciones de ingreso, régimen de trabajo, estabilidad y previsión de los periodistas; de oficio o a petición de parte o de la entidad gremial respectiva, así como aplicar las multas y sanciones establecidas legalmente.

Hasta principios de este mes nuestra actividad estuvo orientada a gestionar por distintos medios la inmediata inscripción bajo el Convenio de Prensa de todo el personal que desempeñe actividades relativas a la profesión en medios de comunicación, instituciones, organismos y sindicatos; cumpliendo además con su correcto encuadramiento por categoría.

Reclamos que hoy enfatizamos ante el estallido de la enfermedad que arrasa concepciones materialistas, y acusando recibo de las potenciales y seguras consecuencias que acarreará la actual crisis socio-político-económica.

Consecuencias agravadas para quienes dependen de trabajos informales o cuyas condiciones laborales son mantenidas fuera de la ley. La situación que afecta al mundo no hace más que reafirmar que la fuerza del trabajador es la que sostiene cualquier sistema. Por lo tanto, insistimos en dar pleno cumplimiento al Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), Convenio Colectivo Nacional de los Trabajadores de Prensa ADIRA-FATPREN 541/08 y Convenio Colectivo de Trabajo 421/75. Además del correcto registro de personal por parte del empleador dispuesto por Ley 20.744.

Como cada 24 de marzo, y pese a la imposibilidad de movilizarnos, nos sumamos al repudio del golpe de Estado y la dictadura genocida que se renueva en todo el país para esta fecha, reclamando juicio y castigo para todos los civiles y militares responsables de delitos de lesa humanidad.

Al cumplirse también un nuevo aniversario del asesinato del escritor y periodista rionegrino Rodolfo Walsh, recordamos y adherimos a su afirmación: “el periodismo es libre o es una farsa”.

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Te puede interesar
Ultimas noticias