Sociedad |

MAYORES EN “EL DESCANSO DE JESÚS” Y RECOMENDACIONES A GERIÁTRICOS

24/03/2020

Hermana María: “Dios nos da prudencia y sabiduría para que no se contagie nadie”

Hermana María: “Dios nos da prudencia y sabiduría para que no se contagie nadie”
Foto ilustrativa.
Por: Juan Carlos Montiel

En “El Descanso de Jesús” trabajan a diario con 16 adultos mayores internados. “Por el momento tenemos lo necesario, trabajamos normalmente, con el personal de nuestro centro y las visitas están restringidas” debido al aislamiento social preventivo impuesto por el coronavirus.

En “El Descanso de Jesús”, calle Huiliches 6395 del barrio Parque del Cerro Otto, viven 16 adultos mayores que son atendidos por monjas y personal estable del establecimiento. “Tenemos lo necesario, los materiales de limpieza, hacemos las acciones preventivas y por el momento las visitas están restringidas”, le indicó la hermana María a El Cordillerano.

El personal que atiende a las personas mayores es estable, pero en estos momentos “si alguien no viene, lo podemos reemplazar, es decir que tenemos al personal suficiente”, relató la monja y agregó que “las indicaciones que damos son las acostumbradas, lavarse las manos con agua y jabón, luego hacemos lo de todos los días, comidas, atenciones, recreación, no tenemos mayores problemas en cuanto a la prevención que mandan las autoridades”.

Asimismo la religiosa indicó que “tenemos restringidas las visitas, tenemos los médicos, en la puerta pusimos un recipiente con agua y lavandina, limpiamos permanentemente con lavandina y hemos recibido la visita de profesionales de salud que nos dieron consejos para prevenir cualquier problema, ante esta emergencia”.

Por otra parte María refirió que “estamos muy atentos a las informaciones, nadie sale del establecimiento, las compras las hace el personal, cuando vuelven hacen las acciones preventivas de limpieza, todo organizado y por suerte todo bien ante esta cuarentena”.

Asimismo la hermana María indicó que “sabemos lo que está pasando, hacemos lo necesario para proteger a los abuelos, Dios nos da prudencia y sabiduría para que no se contagie nadie”.

Se debe tener en cuenta que es importante permanecer el menor tiempo posible en salas de espacio común o en contacto con otras personas. Las precauciones a tener en cuenta por los profesionales son las generales en los casos de geriátricos o residencias de adultos mayores: Higiene de manos. Guantes. Barbijo quirúrgico. Camisolín. Protección ocular. Aislamiento individual (es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta una posible derivación). Mantener todos los espacios bien ventilados. Desinfectar superficies.

Recomendaciones

Los profesionales de la salud recomiendan diversas medidas para evitar la circulación del coronavirus en todos los geriátricos y residencias para adultos mayores. Los expertos sanitarios aconsejan prohibir el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable. También evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios.

La desinfección en este tipo de instituciones debe ser diaria: utilizar solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 por ciento o etanol al 62-71 por ciento. El material utilizado debe ser desechable: introducirlo en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Es necesario ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas.

Además, es importante higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, antes de comer o manipular alimentos. También luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etcétera. En tanto, hay que lavarse las manos después de ir al baño y manipular dinero, llaves, animales, etcétera.

Los profesionales sanitarios recomiendan reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional de los trabajadores y los residentes. Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a su servicio sanitario para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

En las entradas a las instituciones aconsejan ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales, lavado de manos y medidas preventivas. Además, es importante instalar dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes.

Los nuevos residentes deben ser evaluados en el momento de su admisión en el centro e implementar las siguientes medidas de prevención: 1) Si no posee sintomatología respiratoria ni nexo epidemiológico: será admitido sin restricción. 2) En caso de pacientes asintomáticos que posean nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas. 3) En caso de pacientes sintomáticos respiratorios sin nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas