24/03/2020

Bariloche espera los reactivos para realizar los análisis de detección del coronavirus

Juan Carlos Montiel
Bariloche espera los reactivos  para realizar los análisis de  detección del coronavirus
En cuanto lleguen desde el exterior los reactivos, médicos de Bariloche pueden comenzar a realizar los estudios.
En cuanto lleguen desde el exterior los reactivos, médicos de Bariloche pueden comenzar a realizar los estudios.

El Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche ya cuenta con el equipamiento del laboratorio de biología molecular (PCR Real Time) que permitirá efectuar distintos tipos de diagnósticos, entre ellos el del virus transmitido por el ratón colilargo, norovirus y coronavirus, en este último caso en cuanto lleguen los reactivos desde el exterior.

Las enfermedades virales como bacteriológicas podrán ser detectadas en Bariloche, en cuanto se dispongan los reactivos para el funcionamiento el PCR Real Time. Las instalaciones en el nosocomio local se encuentran en el primer piso del establecimiento hospitalario y el equipamiento fue donado por la empresa ALTEC.

El director del Hospital “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil, explicó que “hace más de un año que estamos presionando para conseguir los reactivos, que vienen del extranjero y que en este momento escasean, incluso a nivel mundial”. También le manifestó a El Cordillerano que “el Instituto Malbrán tiene que homologar la parte técnica, pero con esta pandemia del COVID-19 se aceleraron los tiempos y será posible hacer análisis, siempre y cuando tengamos los reactivos”, reiteró.

Asimismo detalló que en el primer piso del Hospital están “las máquinas PCR RealTime que donó la empresa ALTEC. Se reacondicionó el lugar, tarea a cargo de técnicos de INVAP, incluso con la campana de alta bioseguridad necesaria para este tipo de instalaciones, más mesadas de acero inoxidable, freezer y heladera para la conservación de los reactivos”.

En el momento de la presentación del laboratorio, Gil, destacó que “lograremos un avance cualitativo del 100% porque con esta tecnología podremos hacer el diagnóstico de patologías infecciosas, con el método gold estándar que es con el que se debe hacer el diagnóstico. De esta manera el análisis de ADN de las partículas que se infectan se detectan con la mínima expresión del código genético dentro de la muestra”.

“El objetivo del laboratorio de biología molecular es poder hacer diagnósticos de hantavirus, micoplasma, norovirus, influenza, brotes de enfermedades virales y ahora el tan temido coronavirus”. Más adelante, sostuvo que “seremos referentes en el sector público de la región, aun cuando INTA y el Centro Atómico cuentan con maquinarias similares pero se dedican a la investigación, en nuestro caso será para la atención de los pacientes”.

En cuanto a otro de los beneficios, Gil mencionó que “permitirá reducir los tiempos para realizar diagnósticos lo que facilita el inicio del tratamiento, especialmente por nuevas tendencias en las que se necesitan, sí o sí, el diagnóstico para empezar a dar las medicaciones respectivas. Además en casos de brotes el laboratorio permite hacer muestreos a la población conviviente, antes de la presentación de síntomas”.

El Cordillerano informó en los primeros días de febrero que la propia gobernadora Arabela Carreras estuvo en el Laboratorio de Biología Molecular, y dialogó con gente del lugar, acompañada por el ministro de Salud de la provincia y el director del hospital “Dr. Ramón Carrillo”, Leonardo Gil.

Asimismo, en esa oportunidad, consideró que “si bien Argentina tiene un buen nivel, lo complicado era la inversión, ya que existen laboratorios que se dedican al tema, pero en Río Negro este es el primero que se monta en toda la Región Andina, de hecho, Neuquén tiene un equipo en la capital y Chubut hace poco empezó a contar con el equipo para hantavirus”.

En esa línea sostuvo “es necesario en lugares como la Comarca Andina, tener estas herramientas por las enfermedades que son más endémicas como el hantavirus que nos preocupa a nosotros. Con este equipo aceleramos el resultado, un diagnóstico de una muestra era esperar una semana, con este equipo, tendremos el resultado el mismo día”, concluyó.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias