24/03/2020

Operativo conjunto: llegaron 44 argentinos que estaban varados en Puerto Montt

Diego Llorente
Operativo conjunto: llegaron 44 argentinos que estaban varados en Puerto Montt
Una de las camionetas con los pasajeros regresando.
Una de las camionetas con los pasajeros regresando.

El gobierno de Río Negro, el consulado argentino en esa ciudad chilena y el Ministerio de Transporte de Nación, consiguieron repatriarlos. De la totalidad, 24 son ciudadanos de esta provincia, que hoy ya están en sus casas después de una larga espera.

Hace algunos días, el cónsul adjunto argentino en Puerto Montt, Diego González, informó a El Cordillerano que 71 personas aguardaban alguna solución, para poder cruzar desde esa ciudad hacia la Argentina.

Se trata de ciudadanos argentinos que quedaron varados del otro lado de la cordillera y que con el cierre de la frontera no pudieron regresar a sus hogares. El listado no es definitivo y continúan recibiendo pedidos.


El colectivo que aportó el Ministerio y una de las camionetas de Provincia.

Ahora tuvieron novedades y de las buenas. Tras varias gestiones, este lunes consiguieron que poco más de la mitad puedan ser despachados y volver a la Argentina.

“El operativo fue de último momento y logramos convocar a 44 personas, trabajando Juan José Deco de la Gobernación de Río Negro. Decó consiguió que ese gobierno envíe dos combis a la frontera para el traslado de los rionegrinos varados. Mientras que el Ministerio de Transporte de la Nación puso un micro para los residentes de otras provincias”, contó González a este diario.

En términos operativos, el consulado envió a la gente desde su sede en Puerto Montt en dos minibuses y en una combi. Así fueron trasladados hasta el Paso Cardenal Samoré del lado chileno, tras hacer el trámite migratorio, cruzaron la barrera caminando, donde los aguardaban las unidades argentinas. Una vez en la aduana de este país, terminaron el trámite de ingreso y fueron sometidos a los controles sanitarios por el COVID 19.

“Fue un operativo conjunto que salió muy bien. Esperemos poder seguir haciendo que la gente vuelva a sus casas. Nosotros seguimos recibiendo más pedidos todos los días por mail o por nuestra página web, por lo que tenemos unas cuarenta personas más en espera y con seguridad, el fin de semana estaremos en 70 de nuevo”, indicó González.

Y concluyó: “Si bien no tenemos otro operativo programado todavía, esperemos que en abril, que ya falta una semana, tengamos algún servicio dándole prioridad a las personas que requieren regresar”.

Dicho consulado tiene competencia muy amplia, abarcando las Regiones de Los Lagos, de Los Ríos y Aysén, en el vecino país. Por esa razón, no todas las personas que esperan cruzar la frontera están en Puerto Montt, sino también en localidades aledañas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias