24/03/2020

El Municipio entregará casa por casa los módulos alimentarios a las familias que estén registradas

Susana Alegría
El Municipio entregará casa por casa los módulos alimentarios a las familias que estén registradas
Los merenderos no deben entregar alimentos hasta que finalice la cuarentena.
Los merenderos no deben entregar alimentos hasta que finalice la cuarentena.

Son muchas las familias que están en sus hogares y por no poder realizar tareas que les generen un ingreso, se están quedando sin alimentos. Algunas de ellas recurren a la ayuda de los merenderos pero desde el municipio piden a estos lugares que no brinden colaboración para evitar la circulación de gente, tomando la posta ellos mientras dure la cuarentena.

El Cordillerano dialogó con Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral del municipio, para saber cuáles son los pasos que están siguiendo para hacer llegar a la gente los módulos de insumos básicos.

“Hay una cuestión muy simple que se tiene que entender, los chicos no deben ir a los merenderos porque no se debe salir de los hogares, entonces tuvimos que parar la pelota y reorganizarnos de otra manera”.

Por ahora y hasta nuevo aviso se suspende la entrega de alimentos desde los merenderos “pedimos a cada uno de esos lugares un listado donde detallen nombre, apellido y DNI de cada nene o de adultos que asisten pero algunos recién esta mañana nos entregaron esa información”.

Están utilizando WhatsApp como medio para el envío evitando así la circulación de la gente “ese listado es para cotejar que no sean beneficiarios de otros planes o ayudas del municipio porque la intención es que la ayuda llegue solo a las familias que no tienen otro recurso para conseguir la comida” aclaró.

Aseguró que cuentan con patrullas integradas por su personal y la entrega la harán casa por casa, “algunas viviendas no tienen una dirección precisa, en esos casos les pediremos a los merenderos o a las juntas vecinales que los acompañen para llegar a cada persona anotada”.

“En otros les dejaremos a los merenderos algunos módulos para que los lleven pero toda la logística será desde gente del municipio directo al beneficiario”, detalló.

“No estamos de brazos cruzados, es mucho el trabajo, entendemos que están todos desesperados pero llevamos solo cuatro días de cuarentena, necesitamos trasmitir un poco de tranquilidad, ya hemos entregado 1.600 módulos y continuaremos todos los días que sea necesario”, dijo.

Remarcó la importancia de manejarse con una lista de personas “hay algunas que acuden a dos o más merenderos, hay otras en los que figuran chicos del estacionamiento medido cuando este mes ya cobraron como todos los meses”.

“Hay personas que ya retiraron alimentos bajo algún programa y si no apuntamos específicamente a los que no cuentan con ningún recurso, no sería justo”. Con respecto a aquellas personas que tienen ingreso pero no les alcanza dijo “sabemos que hay grupos familiares a los que no les alcanza lo que reciben entonces les entregaremos más, por eso pido paciencia”.

“Las tarjetas alimentarias fueron cargadas hace muy pocos días, sirve para eso específicamente entonces es imposible que hayan retirado y consumido todo en menos de una semana”, consideró.

Aseguró “la prioridad es la gente que no tiene para comer, estamos tratando de sistematizar la entrega, entre el viernes y hoy hemos hecho entregas pero a los que mandaron el listado hace pocas horas no pueden pretender que les llegue el alimento en cinco minutos”.

“Tenemos que evitar que la gente salga entonces creemos que lo ideal es entregarles los insumos y que cocinen en sus casas, ese módulo a una familia normal le dura cuatro o cinco días”.

El CAAT sigue haciendo las entregas con un refuerzo “contamos con la colaboración de las juntas vecinales, pero hay una puntual que no solamente se negó a completar el listado sino que nos echó del salón cuando llevamos 40 módulos”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias