24/03/2020

24 de marzo en casa

24 de marzo en casa

Desde la Universidad del Comahue Bariloche elaboraron un comunicado por la fecha, que se publica de manera textual:

Estimada Comunidad:

Este año el 24 de marzo será extraño. No nos encontrará en la calle, marchando, no nos encontrará en actos conmemorativos, en actividades de rescate de la memoria, en la imprescindible búsqueda de la justicia, que aún no alcanzó a una gran parte de los responsables militares y civiles del Proceso de Reorganización Nacional iniciado en 1976, ni a quienes, invocando la obediencia debida, cometieron crímenes de lesa humanidad, y también de los comunes.

Este año, una pandemia, un virus descontrolado se ha enseñoreado del planeta, ha traspasado las endebles fronteras que los humanos han creado. Las opulentas naciones del Primer mundo, los impulsores y defensores de un capitalismo neoliberal extremo, padecen el colapso de sus sistemas sanitarios, al igual que pasará en nuestros países si no se actúa con firmeza, si no se definen objetivos concretos y se cumplen, no solo por parte de los gobiernos, sino por parte de los pueblos, de cada ciudadano y ciudadana. Resulta extraña a veces la forma de pensar de los humanos: este es el momento de la solidaridad, de cuidar al otro, a la otra, de expresar una responsabilidad civil sumándose a las distintas medidas que se están implementando. El individualismo se expresa, extrañamente, no respetando las medidas de aislamiento, el no salir a contagiar o a contagiarse…

En Argentina, este 24 nos encuentra cumpliendo un aislamiento social obligatorio, una cuarentena, en la que solo algunas personas, en función de sus trabajos y responsabilidades, están exentos de permanecer en sus casas. Por eso este año no habrá marchas, actos, concentraciones, pintadas de pañuelos ni actividades culturales. Pero este aislamiento obligatorio no significa que no debamos pensar en la fecha, no debamos reflexionar y relacionar ideas, acciones, modelos económicos y consecuencias, responsabilidades propias y de otros.

El modelo económico de los militares del 76 es bastante parecido al que, en gran cantidad de países destruyó la salud pública, el rol y responsabilidad del Estado en cuidar a su gente, en organizar la sociedad en torno a valores incluyentes, no en la lógica del mercado, no en la rentabilidad como valor último.

Este 24, el recuerdo, la conmemoración, la reflexión de cada uno deberá ser desde cada casa. Por elloo este 24 de marzo, esa idea, junto con la consigna tantas veces gritada “30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES” sea la forma de seguir cultivando la MEMORIA, buscando la VERDAD y reclamando JUSTICIA.

Te puede interesar
Ultimas noticias