23/03/2020

“Entrená en casa”, el mensaje de la Escuela Municipal de Atletismo

Verónica Lohrmann
“Entrená en casa”, el mensaje de la Escuela Municipal de Atletismo
Tato Pandini hace actividad física bien acompañado.
Tato Pandini hace actividad física bien acompañado.

Los atletas de la Escuela de Atletismo Municipal de Bariloche se venían preparando para el año de competencias, con el primer campeonato nacional U16 en Mendoza.

Ahora participan de la campaña “Quedate en casa” y comparten lo que cada uno hace para entrenar durante el aislamiento. “El mensaje fue claro: cuarentena para todo el mundo”, aseguró el profesor Fernando Punciolo.

Más allá de algunas competencias que se realizaron en el verano, con participación de algunos integrantes del equipo en carreras de calle o de montaña, como la 4 Refugios, el año competitivo todavía no empezó para la Escuela de Atletismo Municipal.

“Nosotros competimos fundamentalmente en pista y las competencias se hacen en la época de primavera o verano, de marzo a junio y septiembre a noviembre”, contó el profesor Fernando Punciolo, que está cargo del equipo junto a Tatiana Ferrería. “Justo ahora en marzo estaba empezando el calendario”.

“Casi todos los torneos a los que nosotros vamos son afuera. Competimos bastante en Chile, en Osorno, y también por todo el país, según el calendario nacional. Puede tocar Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Buenos Aires, así que tenemos que esperar que se rehaga el calendario” contó.

Ahora todas las fechas están canceladas. “Actualmente nadie sabe nada. Está todo suspendido hasta el 31 de marzo”.

La Escuela de Atletismo Municipal comenzó por el año 2007-2008. “No estaba yo todavía, estaba mi compañera Tatiana Ferrería que la comenzó ella. Yo me sumé después en el año 2009”. Luego de trabajar en el colegio Primo Capraro, la Municipalidad le ofreció integrar la Escuela de Atletismo que había empezado Tatiana.

Actualmente la escuela recibe chicos y chicas mayores de 13 años hasta veteranos. “En una época teníamos mini atletismo, un proyecto de Provincia, pero hubo recorte de presupuesto y cerraron las escuelas que había en la provincia de Río Negro y, con ellas, la nuestra. Así que quedó la escuela municipal a partir de los 13 años”.

En el equipo que actualmente participa de la escuela, hay entre 30 y 35 personas. “Tenemos una baja bastante grande en el invierno. Aunque nosotros seguimos entrenando e insistiendo en que no hay que cortar, a algunos el clima les cuesta bastante. Porque se entrena igual, con frío, con lluvia. Cuando empieza el calor, se suman los que venían entrenando y algunos nuevos”.

El equipo entrena en la Pista de Atletismo del kilómetro 6. “A veces salimos de la pista. En la época linda vamos a otros lados, al lago Gutiérrez o al Velódromo, pero la base es la pista del km 6”.

Además, se fueron sumando triatletas destacados de la ciudad, como Natalia Yero. “Vienen a hacer la parte técnica con nosotros. Nati hace 4 años que entrena con nosotros. Tiene una rigurosidad en los entrenamientos admirable”, destacó. “Lo que tiene el atletismo de pista es que es muy técnico, y han venido ella y otros triatletas a hacer esa parte con nosotros”.

Todas las disciplinas de atletismo forman parte del entrenamiento, fondo, velocidad, saltos, lanzamientos. “Cuando llega alguien nuevo, hacemos toda una preparación general de ese chico o ese adulto; y después, en base a cómo van evolucionando en sus entrenamientos, a las condiciones y el biotipo, vamos viendo hacia dónde llevarlo. Si es una persona que puede andar mejor en velocidad, en resistencia, en salto o lanzamiento”.

“De hecho, con los más chiquitos, se hace de forma multilateral. Se trabaja todo al principio y después, a medida que van creciendo y que van desarrollándose, se van especializando”, explicó. Incluso las competencias de las categorías más chicas suelen ser multipruebas, para fomentar que participen en todas las disciplinas. “Los más grandes hacen las pruebas que estuvimos practicando. Pueden hacer una o dos, hasta tres pruebas en un torneo”.

En mayo tenían previsto participar de la Copa Nacional U16 en Mendoza. “Ahí iban alrededor de 15 chicos. Tenemos un gran semillero. Entre los 13 y 16 años, se han incorporado un montón de chicos. Es una gran base de desarrollo a futuro”.

“La prioridad está puesta en la salud, en la salud de todos”

Además de buscar la manera de entrenar cada uno en su casa, están impulsando la campaña “Quedate en casa”, y comparten lo que hacen.

“Tenemos una página de Facebook y de Instagram, en donde vamos mandando algunos videos y van contando lo que van haciendo”. La página es Escuela de Atletismo Bariloche, y ahí se puede ver videos, imágenes, notas y artículos.

Es también una manera de mantener los vínculos y la pertenencia al equipo. “Si bien es un entrenamiento individual, el trabajo es colectivo. Ellos entrenan juntos. Terminamos y se quedan tomando mate. Es también algo social. Pero bueno, ahora estamos en otro momento donde tenemos que cuidarnos mucho”.

En ese sentido, Fernando destacó la posibilidad que ofrece la tecnología. “Internet y la telefonía están haciendo que esto se pueda llevar un poco más fácilmente”.

“El mensaje fue claro: cuarentena para todo el mundo. Hay que cuidarse. Es muy serio lo que está pasando y la prevención, en este momento, es fundamental”, señaló Fernando. “Y los que puedan, que tengan un patio o algo así, hacer ejercicios de fortalecimiento, lo que se pueda para mantener. Mucho no se puede, pero la prioridad está puesta en la salud. En la salud de todos. La cuarentena es fundamental”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias