23/03/2020

¿Por qué es tan importante el lavado de manos para prevenir el coronavirus?

¿Por qué es tan importante el lavado de manos para prevenir el coronavirus?

El correcto lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación y contagio del Coronavirus. Te contamos por qué.

Uno de los medios por el que el virus -COVID-19- puede propagarse de es a través de las gotítas procedentes de la nariz o la boca que se despiden cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotas se depositan sobre superficies, de modo que otras personas que entren en contacto con esos objetos pueden contraer la enfermedad si se llevan las manos a la cara, ojos, nariz o boca.

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, explicó que “el virus no vuela por el aire, no anda flotando, sino que se transmite en el contacto de las personas a menos de dos metros o a partir de entrar en contacto con alguna superficie por la que pasó una persona infectada y nos llevamos la mano a la nariz o boca".

Remarcó que es muy importante incorporar el hábito del lavado constante y explicó que de esta manera “es más probable que no nos contagiemos porque estaríamos evitando que el virus nos ingrese a través de la vías respiratorias al tocarnos la cara”.

Por eso desde el Ministerio de Salud se recomienda como método adecuado, el uso de agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.

Como medida generales se recomienda y se hace principal hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.

Te puede interesar
Ultimas noticias