22/03/2020

Roxana Pescader: “Hay que tratar de poner nuestro granito de arena y ayudarnos”

Verónica Lohrmann
Roxana Pescader: “Hay que tratar de poner nuestro granito de arena y ayudarnos”
La nadadora máster barilochense representó al país en diversas competencias internacionales.
La nadadora máster barilochense representó al país en diversas competencias internacionales.

Luego de un intenso circuito de aguas abiertas en el verano, con grandes resultados, Roxana Pescader se preparaba para el calendario 2020, con competencias en distintas piletas del país. La cuarentena postergó toda la actividad programada y los entrenamientos. “Hay que ser consciente y pensar en el resto”.

Durante el verano, tuvo una variada agenda de natación en aguas abiertas, con el Desafío Nahuel Huapi, organizado por la Subsecretaría de Deportes, la Vuelta a la Huemul, el Desafío del Lago en Lago Puelo y, este fin de semana, estaba programada la Travesía Sur en el lago Gutiérrez, que se postergó. Ahora, su objetivo más cercano era el Campeonato Nacional en Santiago del Estero, en abril; y en mayo, el torneo Open Máster organizado por José Meolans en Monte Hermoso, que también se canceló.

“Esta semana era mi semana más tranqui. Estaba por empezar la puesta a punto. Te quiebra en el medio pero tampoco hay que dejar que te desanime”, expresó. Con respecto al futuro, “en el año tenemos dos Argentinos, si no se hace uno, se hará el otro. Vamos día a día”, señaló Roxana, que canceló los entrenamientos cuando se decretó la emergencia sanitaria. “Hay que darle para adelante y ver qué pasa. Esto va a pasar pero en el medio hay mucha tristeza y dolor”.

Mientras tanto, “más que nada la cabeza en el día a día. Mi familia, el negocio, un montón de cosas que te pasan por la cabeza y cómo proceder en cada una de acuerdo a lo que va anunciando el gobierno”.

“Hay que tomar conciencia”

Con respecto a la situación actual, destacó que “hay que tratar de poner todos nuestro granito de arena y ayudarnos”. Roxana también valoró la importancia de mantener un buen estado de ánimo. “Ponerte mal no hace bien tampoco. Y eso es lo que hay que tratar de que no nos pase”, opinó.

“Eso es lo que te da el deporte, el tratar de estar bien interiormente. Y lo tenemos que usar como herramienta positiva”. También contó que sigue en contacto virtual a través de Facebook con su grupo de entrenamiento. “Mandé una foto con el pulgar arriba al grupo y todos se prendieron. Todos estamos desesperados por nadar, pero tenemos que pensar que la vida está en juego. Y después de eso, podemos hacer lo que nos gusta”.

Una de las maneras de seguir en contacto con el deporte es entrenar con elementos en su casa y estudiar. “Ya estoy planificando. Estoy leyendo un libro de entrenamiento en inglés. Esta bueno porque yo sé inglés, pero hay palabras que las tengo que buscar en el diccionario. Y todo eso me poner activa para cuando vuelva”.

Además rescató la utilidad de la tecnología, mediante aplicaciones para entrenar. “Así que a seguir en casa, con alguna pesita, alguna botellita con arena y abdominales”, animó. “Trabajar el ‘core’, el equilibrio, estiramientos. Que trabaje todo el cuerpo”.

“Más allá de ser una deportista que me subo al podio, gano medallas, es saber ponerse a un costadito y decir, ‘ahora tengo que parar, ahora es el momento de esperar’. Y la mente tenerla bien firme”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias