EN CUARENTENA

| 22/03/2020

Incógnitas entre los clubes barilochenses que disputan el Regional Amateur

David Argel
Incógnitas entre los clubes barilochenses que disputan el Regional Amateur
El club del oeste venció en el último enfrentamiento sin público.
El club del oeste venció en el último enfrentamiento sin público.

La situación actual ha obligado a tomar acciones a Cruz del Sur y Puerto Moreno. Ambas instituciones están sin competición y debieron licenciar a sus planteles. No hay una información oficial acerca de una posible reanudación o suspensión definitiva. Ambos clubes coinciden en que será más tiempo el que el fútbol esté parado.

Desde el viernes por la madrugada la República Argentina entró en estado de cuarentena obligatoria teniendo en cuenta la propagación de la pandemia del COVID-19 coronavirus. El decreto del presidente Alberto Fernández no hizo más que aumentar las prohibiciones que en el último tiempo se estaban llevando a cabo con un fin posible, evitar la circulación de la gente por las calles y así la del virus. Desde días atrás las diferentes actividades, culturales, deportivas y sociales venían siendo suspendidas.

Quienes han sentido de una manera especial esta situación han sido los clubes barilochenses que estaban disputando el Torneo Regional Amateur. Puerto Moreno y Cruz del Sur habían podido clasificar a la segunda fase del certamen, y disputaron la primera fecha entre sí, con victoria de los “Naranjas” sobre los “Cruzados”, hace una semana (por domingo) en un Estadio Municipal “José Antonio Jalil” que lució sin público en las tribunas debido a las medidas que ya se estaban implementando en el deporte nacional.

Para las instituciones representantes de LiFuBa significa un golpe duro al trabajo realizado para que los equipos puedan estar en la cuarta categoría del fútbol nacional. “Es un baldazo de agua fría para nosotros” le comentó Juan Boga, presidente de Puerto Moreno a El Cordillerano. El equipo de los kilómetros estaba haciendo una actuación histórica en el Torneo, habiendo clasificado a la segunda instancia y ganándole a Cruz del Sur por 2 a 1 el último fin de semana. “Todo el club estaba trabajando con muchas ganas y entusiasmo” sostuvo el dirigente.


La continuidad del torneo es una incógnita para ambos planteles.

Actualmente el plantel de Puerto Moreno se encuentra en su mayoría licenciado. Se espera que los hermanos Gastón y Lautaro Robba, junto con Alejo Romano; puedan viajar a sus diferentes localidades esta semana. “Tomamos la decisión y que los jugadores puedan estar en su casa con sus familias. Es una responsabilidad grande para el club. Si para nosotros es complicado estando acá, para ellos lejos de su lugar de origen debe ser más difícil” indicó Boga. La mayoría de los jugadores cumple con la cuarentena y realiza entrenamientos físicos en sus respectivos hogares.

Uno de los mayores “golpes” para el club del oeste fue jugar sin público ante Cruz del Sur el último fin de semana. “Eso nos mató. Creíamos que podía haber alrededor de 1.000 personas viendo el partido esa tarde. Significa un espaldarazo para nosotros, porque en ese partido teníamos menos gastos al ser un equipo local, pensábamos poder pagar algunas deudas” sintetizó el presidente del Club. Los costos del Torneo Regional son muy altos para los clubes, más aún si son instituciones chicas y en crecimiento como Puerto Moreno.

El “Naranja” ha venido haciendo un esfuerzo muy grande desde lo económico para poder disputar este Torneo. Según Boga el club tiene algunas deudas pero económicamente está bien y esperando una ayuda de la Provincia en abril. “Desde lo económico se hace difícil. Para mí hay que empezar a trabajar desde antes. Nosotros clasificamos en diciembre y tuvimos un mes para poder organizarnos y trabajar. Es poco tiempo” opinó.
Además el dirigente contó que aún no ha tenido recibimiento y apoyo por parte de los privados de la ciudad. “No nos conocen, seguramente el crecimiento del club no les llega. Seguiremos intentando” insistió y agradeció a las firmas Imaz, La Segunda y Cerro Campanario, “por el gran apoyo. No en este Torneo Regional, sino en el crecimiento del club. Han aportado para la infraestructura del mismo”.

Por su parte Cruz del Sur tomó la decisión de otorgar la licencia, pero también por la libertad en caso de que alguien quiera quedarse en Bariloche. El club aconsejó a los jugadores irse de la ciudad y la mayoría lo hizo. El único que decidió quedarse en Bariloche es Iván Coronel, el mediocampista que llegó para jugar el Regional, surgido de las inferiores de Boca y con pasado en Camioneros. “Está en la pensión del club y recibe un apoyo, aunque no es del 100%”, indicó el presidente, Marcos Rehel.

De la misma manera que Puerto Moreno, el “Cruzado” entiende que es mejor que sus representantes estén con su familia. “La idea es cuidar a los jugadores y que puedan pasar la cuarentena con sus seres queridos” agregó Rehel. Además indicó que constantemente mantiene contacto con Mustafá (jugador oriundo de Bolsón pero ya con varios años en Bariloche) y Coronel, ambos en la pensión. “Queremos que estén cuidados y contenidos” añadió.

En total eran siete los jugadores “foráneos” que estaban en Bariloche jugando para Cruz del Sur en este torneo y de los cuales el club debía no solo abonar salarios, sino también hacerse cargo de la estadía de los jugadores en la ciudad. “Por eso también terminamos tomando la decisión. Es para no seguir generando gastos” explicó el dirigente.

Además afirmó que el club desde lo económico se encuentra “como todos los clubes que disputan el certamen”. Indicó que el no jugar hace “que no se generen recursos” lo que complica un poco más las finanzas de las instituciones. Cruz del Sur es un habitual participante del Torneo Regional lo que hace que ciertas cuestiones, ya estén previamente organizadas al certamen, como alojamientos, viajes, etc.

Desde lo deportivo, el “Cruzado” venía teniendo muy buenas actuaciones sobre todo desde lo futbolístico más allá de la derrota ante el “Naranja” el último fin de semana. “Estábamos muy bien, el panorama era alentador” describió el dirigente. Además agregó que “el parate no va a ser beneficioso”. Aunque aclaró que “lo importante en este momento es la salud de la sociedad”. El club inició una campaña a través de redes sociales para concientizar sobre la situación, al igual que Puerto Moreno.

Incertidumbre con respecto al futuro

Ambos presidentes coincidieron en que no tienen información acerca del futuro del certamen. “No hemos tenido novedades” indicaron Rehel y Boga. Ni la AFA, ni el Consejo Federal se han expedido al respecto en los últimos días. Además indicaron que es muy probable que el 31 de marzo no se vuelva a la actividad teniendo en cuenta el crecimiento de la pandemia. “Viene largo” comentó Boga, mientras que Rehel cree que el parate será de “un mes mínimo”.

Boga entiende que el “pico” de infectados esté en el mes de abril. Además el presidente de Cruz del Sur agregó que se encuentran preparados “para las dos posibles situaciones venideras; suspensión o reanudación del certamen”. Rehel indicó que están “analizando cada una de las situaciones y posibles vueltas en caso de poder volver a jugar el torneo”. Otro de los principales temores y problemas es el invierno, “dónde todo se complica mucho más en esta parte del país” comentó el dirigente.

Hasta ahora el Consejo Federal, la AFA y el Ministerio de Tursimo y Deporte no han indiciado cuando vuelven las competencias en la Republica Argentina. En todas partes del mundo se han detenido los torneos, entrenamientos y activades de los clubes. En San Carlos de Bariloche tampoco hay actividades referidas al mundo del deporte desde hace una semana como indicó el gobierno nacional.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias