20/03/2020

Balseiro: “Ningún intendente va a tomar una decisión de manera individual en su ciudad”

Diego Llorente
Balseiro: “Ningún intendente va a tomar una decisión de manera individual en su ciudad”
Mónica Balseiro
Mónica Balseiro

 

La intendenta de la vecina localidad, Mónica Balseiro, habló con El Cordillerano Radio en el programa El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar acerca de cómo lleva la cuarentena y cómo es el comportamiento de la población. Aclaró que cualquier duda la consulta con el gabinete provincial y los demás intendentes rionegrinos en un grupo formado para tal fin.

El Cordillerano: - ¿Cómo está la situación en Dina Huapi?

Mónica Balseiro: - Acá no hay movimiento, si bien se está realizando la recolección de residuos, está la gente de la Municipalidad haciéndolo. De hecho, Fiscalización trabaja recorriendo los comercios. Pero no hay movimiento, salvo en el supermercado donde se ve gente haciendo la cola como corresponde, dejando la distancia que se pide. Pero no hay movimiento, por suerte puedo decirlo.

E.C.: - ¿Hay cosas del día a día que no están formalizadas por el decreto presidencial no?

M.B.: - Nosotros estamos en un grupo donde participan los intendentes de la provincia, más todos los ministros y la gobernadora provincial Arabela Carreras. Ahí hacemos consultas y se toman decisiones en conjunto. Por ejemplo, surgió la pregunta de qué pasa con las rotiserías que venden comida hecha. Todas esas preguntas se hacen a todo el equipo y al grupo, y se decide en conjunto, no se toman decisiones individuales en cada lugar. Pero es cierto que van surgiendo dudas todo el tiempo. Esta mañana estábamos con la duda esa de qué pasa con los comerciantes que venden comida hecha. Se tomó la decisión de permitirle la actividad con muchas condiciones, pero se considera un servicio de alimentos, lo cual hay que tener en cuenta, porque esa gente necesita seguir trabajando.  Pero sí, se van tomando decisiones momento a momento.

E.C.: - ¿Cómo están funcionando los taxis y remises?

M.B.: - Ellos pueden circular con algunas condiciones, porque sabemos que hay gente que tiene que ir a trabajar igual, como el caso de los trabajadores de la Salud, Seguridad, que tienen que ir a sus lugares de trabajo. Entonces tienen que tener la posibilidad que más allá del transporte público, puedan tomar un taxi. Incluso, quien tenga que ir a un médico, un control de salud, es muy difícil poder tomar la decisión de cuál es el límite de los puntos que tenemos que cumplir. Hay un límite que da para la duda. Por eso estas decisiones las tomamos en grupo. Ningún intendente va a tomar una decisión de manera individual en su ciudad, para beneficiar o perjudicar a alguien.

E.C.: -  En cuanto al transporte interurbano, la empresa dijo que iba a trabajar normal y después tomaría un cronograma de emergencia…

M.B.: - Hasta ayer iba a trabajar en el horario normal. Si hoy tomaron una decisión, nos informarán desde Provincia. Pero anoche hable con el secretario de Transporte rionegrino y me dijo que el transporte sería normal.

E.C.: -  Todo parece lógico si la gente no sale de sus casas…

M.B.: - Pero claro, muy poca gente se va a tener que trasladar, es lógico.

E.C.: - ¿Se ha dispuesto patrullaje adicional?

M.B.: - Adicional no, pero sí estamos en contacto con Policía y Gendarmería. Todas las decisiones que tomamos o lo que proponemos, nos comunicamos con ellos.

E.C.: - ¿Hay turistas varados en Dina Huapi?

M.B.: - Hay turistas que ya estaban alojados y permanecen, tienen que hacerlo porque no pueden transitar. No hay turistas nuevos, porque no se ha permitido el alojamiento. Más allá del argentino en tránsito, que no puede continuar su viaje y tenemos que alojarlo. Pero es aquel que no puede seguir circulando y es lógico, en algún lado tiene que estar. Eso, hasta anoche. Hoy no puede venir más nadie.

E.C.: - ¿Cuándo dejaron de recibir turistas?

M.B.: - Hace dos o tres días, pero aquel que ayer pasó por acá o llegó al Aeropuerto y no tenía en tránsito otro lugar, a esa gente tenemos que alojarla.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias