19/03/2020

Anna Huusmann: “me lo tomo como un esfuerzo y no como un sacrificio”

Anna Huusmann: “me lo tomo como un esfuerzo y no como un sacrificio”
Anna y su técnico, Machi Ceballez, en El Cordillerano Radio.
Anna y su técnico, Machi Ceballez, en El Cordillerano Radio.

La nadadora barilochense visitó los estudios de El Cordillerano Radio 93.7 en el programa El Expreso Periodístico con Antonio Zidar, junto a su entrenador, Machi Ceballez. Anna realizó un repaso por su último año y lo logrado deportivamente.

“La verdad que estoy súper contenta, en el 2019 crecí mucho deportivamente. Quizás salió lo del mundial y lo de la marca. De todas maneras siempre sabemos que el principal objetivo es Dakar 2022, donde se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud”, indicó.

Debido a la pandemia del COVID-19 coronavirus, se suspendió el Sudamericano que se iba a realizar en la Ciudad de Buenos Aires. “Es difícil. Fue feo porque todavía siento un vacío. No sabemos a dónde apuntar ahora. Pero hay que seguir entrenando para seguir lo mejor que se pueda” comentó la barilochense al respecto.

Además Huusmann relató lo exigente que es su entrenador. “No te podés relajar. Muchas veces hago una buena marca y Machi me sigue corrigiendo.

Creo que está bueno porque sigo mejorando” sostuvo. “Hay entrenamientos y carreras en que me siento bien y otros mal. Me pasa mucho a mi” agregó respecto de los vaivenes del deporte.

Este año Anna estuvo entrenando junto a Delfina Pignatiello y los mejores nadadores del país. “Competir con las mejores te ayuda” afirmó, pero no perdió de vista su principal objetivo. “Estamos acumulando metros. Y tratando de mejorar la técnica para llegar de la mejor manera a Dakar”, recordó.

La barilochense además contó qué es lo que la mueve para poder realizar todo en este último tiempo. “Más allá de todo, a mí me gusta mucho nadar.

Lo disfruto mucho y creo que es lo más importante. Me lo tomo como un esfuerzo y no un sacrificio. Me levanto a las 5 pero pienso en lo que viene” agregó acerca de su día de entrenamiento, el cual consiste en doble turno y una hora de gimnasio.

Además Anna indicó que “mi familia está todo el tiempo atrás mío. Quizás a veces tuve un mal entrenamiento o un carrera y ellos son los que me apoyan”.

Por último la barilochense comentó lo difícil que es para ella trabajar desde la cabeza. “Trabajo mucho las frustraciones. Cuando las cosas no salen me pongo mal. En algún momento me la agarraba con todo el mundo y con mis compañeros de equipo. Después y con el tiempo me di cuenta que no está tan bueno entrenar sola. Con compañeros es más llevadero, el equipo es una parte fundamental”

Machi Ceballez: “Anna es muy obsesiva”

Anna tiene al lado una persona que constantemente le está corrigiendo cosas y tratando de mejorar su rendimiento. Cuando Maximiliano “Machi” Ceballez habla de las actuaciones de Anna lo hace en plural. Él, su entrenador, siente las carreras de ella como propias. No siempre pasa. Esa conexión la ha llevado a Anna a tener marca “B” para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Machi contó cómo fue el 2019 luego de tantos logros. “La evolución que tuvimos en el 2019 fue producto de comprometernos en un proyecto que iniciamos en mayo, en conjunto con Anna, los padres de ella y Piletas del Nahuel, que tenía como objetivo Dakar 2022. Queríamos cambiar la esencia a la hora de entrenar, saber que es a futuro y a largo plazo. Cambiar hábitos y sistemas de entrenamiento. Eso nos permitió poder superar marcas, y bajar tiempos, algo que quizás no estaba previsto. Nos propusimos que esto lo teníamos que disfrutar, y tener que entender que es algo nuestro” indicó.

Más allá de lo bueno que significa compartir pileta con los mejores de Argentina, Ceballez entiende que no es el principal objetivo. “Entrenar con esas figuras es un aprendizaje para nosotros. Es otro escalón para nuestro objetivo. Es algo que nos va a seguir pasando. Tenemos que prepararnos para el día de buscar una marca para clasificar o para los JJOO” remarcó.

Además comentó lo difícil que es tener que trabajar en forma constante para no bajar su rendimiento. “Tenemos que reinventarnos constantemente.

Hay que entender que no siempre vamos por el mejor camino y en ese sentido hay cosas para mejorar” indicó.

Como buen entrenador, también sabe las flaquezas de Anna. “Lo técnico es nuestra parte más débil, es por la ansiedad de Anna de querer nadar fuerte. Estamos trabajando y a tiempo de mejorar. En 2020 tenemos que mejorar un 40% lo técnico para poder llegar al año que viene con más chances de llegar a Dakar. Hay que trabajar para llegar a 2022 con chances de estar en una final olímpica” sostuvo.

Además Ceballez sabe lo que significa entrenar adolescentes y que no todo puede salir como lo planificado. “Si logramos entender de qué se trata eso, lograremos sacarnos una mochila de encima. Hacemos todo los deberes hasta el día de la competencia, si ese día nos levantamos mal mucho no podemos hacer. No hicimos un mal trabajo, no salió. Tenemos 15 años, estamos en un proceso de alto rendimiento experimentando muchas cosas. Si entendemos eso, de disfrutar del proceso seguramente esa presión no va a estar” volvió a insistir.

También contó por qué cree que a su deportista le va tan bien, “Anna es muy obsesiva. Tengo que lograr que se controle, que vaya madurando y que eso lo usemos a favor. Uno cuando es obsesivo no ve el error. Lo estamos haciendo bien, en el último año creo que ella creció mucho. El 2019 fue mejor crecimiento desde lo personal que de lo deportivo. Yo necesito que ella crezca desde los dos ámbitos” aclaró.

Machi tuvo su primer equipo de natación a los 16 años, y hace 13 que reside en Bariloche. “Pude conocer otras partes de la natación aquí en la Patagonia. Le hemos hecho entender a los padres que no es necesario irse a las ciudades más grandes como Córdoba o Buenos Aires, para alcanzar el objetivo. Fuimos mejorando cada vez más. Después de Maite Puca, vino Anna, y ojalá después de Anna venga otra chica más” se esperanzó.

Además el entrenador no solo valora lo de Anna sino también lo realizado en Piletas del Nahuel. “Acá en el sur la natación es sacrificada, es un deporte nuevo por así decirlo. Fue todo construyendo de a poco. Hoy hay nadadores que están estudiando en otro lado y tienen un recuerdo enorme de lo que vivieron de chicos en nuestra pileta. Eso es tan valioso como las marcas de Anna. Hay un grupo de chicos que lograron el éxito” valoró.

También comentó lo importante que es para los más chicos entrenar con ella. “Ver a los más chiquitos como la miran a ella y que entiendan que el día de mañana puedan estar en el mismo lugar de Anna es lindo”.

Por último Machi indicó que “hay un apoyo de los padres desde lo económico. Un ciclo olímpico no es fácil. Son cuatro años y ni ella ni la económica es la misma. Es difícil y complejo, pero lo importante es que haya un acompañamiento”. Además contó que si se suspenden los Juegos Olímpicos de Tokio a la barilochense se le abre una oportunidad para clasificar. “Estamos a 20 segundos de la marca para Tokio. Soñamos con que los Juegos se suspendan hasta 2021 y ver qué sucede” finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias