19/03/2020

Carreras: "Estamos yendo a un camino de restricción muy drástico"

Carreras: "Estamos yendo a un camino de restricción muy drástico"

La gobernadora rionegrina se refirió a las medidas adoptadas para erradicar el avance de la epidemia. Esta tarde se reunirá con el Presidente para debatir lineamientos a seguir en materia de salud y analizar cómo afrontar los embates de la economía regional.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias de la ciudad de Viedma, sobre la situación de la provincia en razón de la pandemia del coronavirus.

Hoy a las 17 el Presidente Alberto Fernández se reunirá con todos los gobernadores. En cuanto a su presencia, Carreras marcó: "Voy a llevar las preocupaciones de los distintos sectores productivos de Río Negro y también las preocupaciones en torno al abordaje de la problemática sanitaria concreta y allí iremos coordinando un poquito más las acciones, porque ya se viene trabajando muy bien con el Ministerio de Salud de la Nación".

En materia tributaria, aclaró: "Acá hay un problema global y no se puede abordar con medidas individuales, uno puede proponer una medida pero definitivamente no va a ser la solución completa a la problemática. Acá hay que aportar una mirada de conjunto y salir adelante como conjunto en la Nación, con las particularidades de cada región".

Carreras se refirió en igual orden a las medidas drásticas y la posibilidad de un aislamiento total. "Estamos yendo a un camino de restricción de la circulación muy drástico, cerrando todas las oficinas públicas que no se consideren espacios indispensables, cerrando los balnearios para evitar que algunas personas inescrupulosas consideren que este decaimiento de la actividad productiva implica vacaciones, cosa que no es así".

"Se intenta que la población permanezca en sus casas, entonces en algunos casos puntuales como los balnearios hubo que tomar estas medidas. Pero evidentemente también tenemos que garantizar la circulación de los bienes para evitar desabastecimientos, así que no son medidas sencillas, hay que analizar cada uno de los aspectos a tener en cuenta" completó.

"Es un escenario inédito, nunca la humanidad ha afrontado un escenario como éste, por lo tanto la humanidad está tomando decisiones que nunca antes se habían tomado" recalcó.

Medidas provinciales

Sobre las medidas dispuestas desde su administración, dijo: "Todos estos días han sido muy vertiginosos en la toma de decisiones, en general en el marco de lo que fue pautando la Nación, para ir restringiendo paulatinamente pero también con celeridad el movimiento de todos nosotros y evitar la circulación de las personas, para evitar así la circulación de este virus".

La barilochense expresó en igual sintonía: "Hemos estado hablando con intendentes e intendentas por teléfono, también hicimos una videoconferencia muy positiva y estamos en permanente contacto".

Respecto a las atenciones sanitarias, mencionó: "El sistema de salud público y el privado están contribuyendo muchísimo con esta propuesta de coordinar todas las capacidades que la salud pública y privada tienen en la provincia, en beneficio de un abordaje de una situación que no conocemos pero que vemos que puede llegar a ser compleja a la hora de atender todas las necesidades".

En torno a las preocupaciones económicas, la primera mandataria expuso: "Esta restricción generalizada implica también una restricción de la generación de las riquezas; es decir, trabajamos menos, producimos menos, esto impacta en la capacidad de las empresas de pagar salarios y también en lo que recauda el Estado. Hay un proceso de restricción muy grande que tenemos que ir abordando en conjunto como sociedad".

Ante la pregunta de la realidad de los hospitales, precisó: "El sistema de salud pública de Río Negro ha tenido un fuerte fortalecimiento a partir de los años de gobierno de Alberto Weretilneck. Hubo un crecimiento en materia tecnológica pero también en las capacidades humanas para abordar los distintos problemas de salud de la población. Esto no es suficiente en caso de una pandemia generalizada en esta población, por eso estamos diseñando en conjunto con el sector privado, aunando las capacidades".

Por otra parte, comunicó que se están comprando materiales vinculados a la salud, previendo la multiplicación de demandas.

"Estamos preparándonos para un escenario difícil, esperando que no sea necesario, esperando que la población entienda que la mejor manera es aislarse", puntualizó.

Economía de cuentapropistas

En relación a los rionegrinos que trabajan de manera independiente o en pequeñas empresas apuntó que "se encuentran con serias dificultades" y por ello "es uno de los grandes temas de agenda que abordaremos hoy en la reunión de los gobernadores y gobernadoras con el Presidente de la Nación".

"Nuestro sector productivo en estos momentos está recogiendo la cosecha, así que ahí hay un tema porque la cosecha que no se recoge se pierde. El taxista cuando no puede salir a trabajar no cobra y así podríamos multiplicarlo por todas las actividades productivas de la provincia. Este es un tema central de agenda que definitivamente no tiene una solución sencilla", manifestó.

Por último, instó a los rionegrinos a agradecer a todos los hombres y mujeres de seguridad y salud que "están poniendo todo para garantizar el bienestar de la población" y convocó a seguir las pautas de cuidados, principalmente el lavado de manos frecuente y evitar la circulación social. (Fuente: noticiasnet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias