18/03/2020

Atletas barilochenses de FASA cumplen cuarentena luego de volver de Europa

David Argel
Atletas barilochenses de FASA cumplen cuarentena luego de volver de Europa
Juan Pablo Vallecillos, durante la competencia en Europa.
Juan Pablo Vallecillos, durante la competencia en Europa.

La Federación de Ski y Andinismo debió repatriar junto al ENARD a los deportistas que estaban compitiendo. Los 8 barilochenses ya se encuentran en la ciudad cumpliendo con la disposición por haber estado en un país de riesgo. La palabra de uno de ellos: Juan Pablo Vallecillos.

“Fueron días de mucho stress” le comentó Magdi Kast, la presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo a El Cordillerano. No era para menos. Había que traer de vuelta al país a alrededor de 25 personas que estaban por toda Europa compitiendo, continente donde más eco hizo la pandemia del COVID-19 coronavirus. Luego de haber estado compitiendo en Italia, Austria y Noruega entre otros países, los deportistas ya se encuentran en Bariloche respetando la cuarentena obligatoria por haber estado en países de riesgo.

Según indico Kast, la Federación actuó antes de alguna recomendación del gobierno. “Tomamos la decisión a medida que vimos que la situación era más compleja. Todo el proceso lo lideró nuestro doctor, Marcelo Parada, quien elaboró un protocolo”, detalló. El regreso de los atletas debió ser anticipado, y la FASA organizó el retorno junto al ENARD y la agencias de vuelo. Parada tenía contacto con los entrenadores quienes a su vez se comunicaban con los deportistas que estaban en la mayoría de los casos compitiendo.

Actualmente todos los integrantes de los equipos nacionales de esquí y snowboard se encuentran en sus respectivas ciudades realizando la cuarentena. “Fuimos muy estrictos con eso, no les dimos opción” acotó la dirigente, que agregó que “solo hubo mínimas quejas de los padres de los atletas, cuando se informó que iban a regresar antes”. La Federación Internacional de Ski de a poco fue suspendiendo cada una de las actividades y competencias, aunque los centros invernales de a poco lo estaban haciendo en estos últimos días.

Según la presidenta de FASA poder hacer que los atletas vuelvan fue “caótico”. Las aerolíneas que la federación generalmente utiliza (Alitalia e Iberia) cancelaron muchos de sus vuelos. “Debimos elegir la ruta ‘más sana’” agregó, refiriéndose a la vuelta, en la cual trataron de evitar los aeropuertos de países de riesgo. Además hizo hincapié en la gran gestión por parte del ENARD para que los deportistas vuelvan al país, y en la colaboración de los entrenadores y de los atletas.

Por último Kast recalcó que los 8 barilochenses que estaban en Europa ya se encuentran en la ciudad realizando la cuarentena y que ninguno de ellos ha presentado síntomas de la enfermedad. “Actualmente se encuentran entrenando la parte física en sus casas. Es difícil y cuesta entenderlo, más viviendo en Bariloche, no salir al aire libre a entrenar” y agregó “lo que viene es largo” respecto a la programación invernal.

Juan Pablo Vallecillos

El atleta barilochense integrante del Equipo Nacional de Esquí Alpino, contó cómo fue salir de Europa donde se encontraba compitiendo, en medio de la pandemia del coronavirus. “Fue todo repentino. Estábamos en Noruega en el Mundial Junior de Esquí Alpino en medio de la competición. Hubo una reunión de capitanes por toda la situación que se estaba dando en Europa. Esa noche nos dijeron que el mundial estaba cancelado” indicó Vallecillos.

“Nosotros teníamos decidido que una vez finalizado el Mundial nos volvíamos a Argentina, porque considerábamos que era lo mejor” continuó.

Además el barilochense comentó lo largo que significó el regreso a casa. “Nos quedaban cinco días libres. Tuvimos que preparar los bolsos de manera rápida. Al día siguiente emprendimos la vuelta. Fue un viaje largo porque estábamos al norte de Noruega. Estuvimos tres días de viaje hasta Bariloche. Hace cuatro días que estoy en cuarentena en mi casa. Sé que no tengo ningún síntoma, pero la cumplimos igual. Más que nada por una cuestión de respeto y de hacer las cosas como hay que hacerlas, como las debe hacer todo el mundo”, sostuvo.

Por último se refirió al futuro deportivo el cual tendrá lugar en esta parte del mundo. “Tuvimos que terminar la temporada europea un tiempo antes.

Ahora ya empezamos a preparar la parte física para Sudamérica. Fue un poco triste porque era mi último Mundial Junior. Lo que pudimos competir de todas maneras estuvo bárbaro. Me quedo contento”, finalizó.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias