Publicidad
 

ATLETISMO

|
15/03/2020

El Team Running Río Negro sigue creciendo

El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo

El grupo de entrenamiento Team Running Río Negro dirigido por Jorge Pastene, padre de Dana y Sharom, se reúne todas las semanas a entrenar en el Velódromo Municipal. Impulsado por sus hijas -dos grandes deportistas de la ciudad- y junto a su esposa Leticia, y Sergio Marín como preparador físico, dio forma a este espacio para promover el deporte entre chicas y chicos desde los 7 años.

“En abril del año pasado, empezamos con el grupo a entrenar acá en el Velódromo y en distintos lugares. Fue un grupito de cuatro o cinco primero”, relató Jorge. “Y de repente nos dimos cuenta de que venía la gente del Nahuel Hue también a entrenar con nosotros porque nos conocían, entonces empezamos a darle una mano con los más chicos y después a los más grandes”.

“Agradezco a Aurelia Huala, la delegada del Nahuel Hue, que ellos son los que me dieron la oportunidad de entrenarlos. Se sumaron a los chicos que teníamos acá así que formamos un grupo de más o menos 27 atletas”, dijo.

La semana es intensa, trabajan los lunes, martes, miércoles y jueves, y los sábados corren en la competencia organizada por la Asociación Carreras de Calle, que iba a comenzar ayer y suspendió su inicio por la emergencia sanitaria. “Luis (Vega) siempre está pendiente de cómo nos va. Tenemos que agradecer a Carreras de Calle”.

”Ahora estamos haciendo muchas salidas con los chicos”. Algunos atletas fueron a diversas competencias que se realizaron en la región, con la ayuda de las familias que aportan los vehículos. A veces, también consiguen una camioneta para trasladarse. “Nos arreglamos entre nosotros para poder viajar. Hay mucho acompañamiento de los padres que confían en uno”.

“Cuando empezamos a viajar fue porque empezamos a ver buenos resultados”, explicó. “Empezamos a ver entre todos que había nivel de competición. Así que empezamos a prepararnos para competir. Cada vez que salimos traemos siempre dos podios”.

Algunos de los lugares donde compitieron son Playas Doradas, Sierra Colorada, Los Menucos, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel. También fueron a Carrenleufú, “12 kilómetros que se corren en los dos territorios, Argentina y Chile”.

El próximo compromiso es en Corcovado, en Semana Santa, y se están preparando para los nacionales y los EPADE. “Queremos lograr que algunos de los de 12 y 13 puedan entrar en los Patagónicos. Estamos tratando de golpear las puertas para que nos den una oportunidad. Están entrenando duro”.

Y el gran desafío del año es participar de la 21k Buenos Aires Corre en julio. “El objetivo es ese, llegar a eso. Hay chicos que tienen mucho compromiso, que ponen mucho entrenamiento. Saben que es sacrificado este deporte, pero lo logran”.

Entre los corredores y corredoras del equipo hay representantes de los barrios El Frutillar, Alborada, Nahuel Hue. Los más grandes, adultos que se sumaron al grupo, hacen caminata los sábados. Además, todos los días están acompañados por Sergio Marin, preparador físico del equipo, que también hace boxeo con Luis Cornelio, donde los chicos hacen la preparación cuando las condiciones climáticas no permiten entrenar al aire libre.

“Nosotros dijimos vamos a entrenar, cuatro o cinco, y de repente somos una gran familia”. Ahora están tratando de hacer las remeras para todos los integrantes del equipo.

“Lo que más me gusta es poder ayudar, dar una mano, recuperar a algunos chicos que vienen en otras condiciones y acá se han compuesto. Y también estar con mi familia que me apoya”, aseguró. “Hay gente que siempre se suma para ayudarnos. Poquito es, pero para nosotros es muchísimo”.

Aspiraciones de los deportistas

El Team Running Río Negro empezó a entrenar en abril del 2019 con la familia Pastene. De a poco, se empezaron a sumar otros corredores y corredoras y ahora son 27. Entre ellos, Sebastián Huenchillán de 21 años, que empezó hace un año. “Soy uno de los más viejos del grupo. En ese momento, había más gente con la que empezamos con Jorge a entrenar”.

“Venía con poca idea en cuanto a lo que era la competición, lo que era entrenar y muchas cosas. Antes venía a dar unas vueltitas, para despejarme un poco. Un día me acerqué al grupo acá en el Velódromo”, relató. “Me acerqué a mirar y me preguntaron si quería participar. Desde ese momento, empecé a entrenar”.

“Es algo muy lindo. Ahora ya tengo las ideas más claras en cuanto a una preparación para competir, a representar a Bariloche y a Río Negro en otros lugares”. El año pasado y durante el verano tuvo la experiencia de participar en competencias en Maquinchao, Los Menucos y Esquel. “Con el deseo de seguir corriendo y preparándonos”.

Antes de empezar a entrenar, había probado con las artes marciales y fútbol, y también se interesa por la música. “Correr solo por ahí te aburre. Lo principal es el objetivo. Llegar al punto más alto de esta actividad. En este momento, tenemos la posibilidad de ir a un trail en Corcovado”.

Y la próxima fecha sería Buenos Aires Corre. “Esa carrera tiene un poco más de relevancia, así que lo ideal sería poder participar. Sería una de las más grandes en las que podemos participar”, opinó. “Todos han sido desafíos y experiencias que te muestran otras cosas. Tenías quizás una idea antes de entrar a una carrera y después te das cuenta de que es otra”.

Entre los más “nuevitos”, Benja empezó a correr hace dos semanas, desde su participación en el Iron Kids. “Mi mamá me empezó a contar del Ironman y a mí me gusta correr. Me emocionó. Fue muy peleado, muy cansador”.

Ahora va a correr en las competencias de Carreras de Calle. Y Milagros Millanau se unió al equipo tres semanas atrás. Llegó por recomendación de su tía, y se quedó. “Me gusta hacer ejercicio y divertirme, más que todo. Pasarla bien con mis compañeros”.

Verónica Lohrmann / Fotos: Facundo Pardo

El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo
El Team Running Río Negro sigue creciendo