Actualidad
13/03/2020

Crearon la Agencia “Río Negro Invierte”

Crearon la Agencia “Río Negro Invierte”

La Legislatura rionegrina sancionó hoy por mayoría la ley que creó la Agencia “Río Negro Invierte”, con el fin de contribuir al desarrollo de la cadena de valor productiva, mediante la captación de proyectos de inversión genuinos que contribuyan a una expansión de la mano de obra calificada, de la capacidad instalada, competitividad empresarial, sustentabilidad ambiental y fundamentalmente empleo formal.

El legislador Daniel Sanguinetti fue el miembro informante del proyecto enviado por el Ejecutivo. El objetivo es posicionarla como destino de inversiones genuinas, otorgando un marco de apoyo, información y facilitación a los inversores durante los análisis de proyectos, la toma de decisiones, la ejecución y el correspondiente seguimiento y control.

La Agencia se constituye como un Ente Autárquico, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Comunidad, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado para la realización de los actos y contrataciones conducentes a su funcionamiento y al objeto de su creación. Tendrá su sede principal en Viedma, pudiendo constituir delegaciones zonales con miras a vincular el territorio provincial en cumplimiento de sus objetivos.

Por el Frente de Todos, Ignacio Casamiquela adelantó la oposición de su bloque al proyecto, aseguró que “hoy Río Negro necesita transitar el camino de la austeridad, de cuidar los recursos, de bajar los gastos a la hora de llevar adelante proyectos productivos como éste”.

“Nos encontramos bajo una ley de emergencia económica, deberíamos pensar en no seguir agrandando el Estado, sino seguir fortaleciendo lo que ya tenemos como herramientas políticas (Agencia Crear)”, consideró.

Juan Martín, de Juntos por el Cambio, votó a favor de la iniciativa aunque criticó la superposición de competencias con organismos que ya existen.

Cerró el debate el presidente de bloque oficialista, Facundo López: “Necesitamos todas las herramientas necesarias para que Río Negro siga creciendo”.

Aporte bomberos voluntarios

La Cámara sancionó también una iniciativa para estipular por ley el porcentaje del aporte que reciben actualmente las asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia y la Federación, por parte de Lotería de Río Negro. Asimismo, se incorpora al beneficio a la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN) explicó que la ley Nº48 establece que el aporte que el Estado realiza a bomberos voluntarios es de un mínimo del 4 por ciento del producido líquido de los juegos de azar que obtiene Lotería. Sin embargo, explicó que en 2014, el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, definió por decreto incrementar a un 9 por ciento este beneficio.

“Esta decisión estuvo fundamentada en el aumento significativo de los siniestros, en su complejidad, y también en las necesidades de los bomberos de contar con recursos para capacitación, mejorar la tecnología, el equipamiento, y solventar los gastos”, afirmó.

En este sentido, manifestó que “este proyecto busca que este porcentaje, que ya perciben los bomberos de nuestra Provincia, quede expresado en una normativa legal”.

La iniciativa define además un sistema de distribución directa de los fondos a cada asociación. La legisladora explicó que ley actual establece que la Federación es la encargada de hacerlo y que trae aparejado la dificultad de que si una de las asociaciones se atrasa en los rendimientos de las cuentas, el resto no puede percibir los aportes. (Fuente: Prensa Legislatura)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas