ÚLTIMA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PROVINCIA POR CORONAVIRUS

| 12/03/2020

"La situación en la provincia no ha cambiado, tenemos un caso confirmado y otro en estudio"

"La situación en la provincia no ha cambiado, tenemos un caso confirmado y otro en estudio"

Este jueves por la tarde, autoridades del área de Salud de la provincia de Río Negro brindaron una nueva conferencia de prensa para informar acerca de la situación sanitaria en la región.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, confirmó que la situación en Río Negro sigue estable. “No ha cambiado nada” señaló.

En la provincia, hay dos casos en seguimiento, el primero de ellos, el de la mujer en Viedma que dio positivo, de quien nuevos estudios se han enviado al Instituto Malbrán, que se espera arrojen resultados sobre si la paciente continúa con el COVID-19.

El segundo de los casos, que no ha sido confirmado sino que se encuentra en estudio, constituye el de un niño de cuatro años que se encuentra aislado en Bariloche. Según informó el ministro, se encuentra en muy buen estado de salud: “está afebril, asintomático, solo tuvo una laringitis leve, según el informe que recibimos del hospital de Bariloche”.

Consultado acerca de los resultados del hisopado realizado al niño que fueron enviados al Instituto Malbrán, Zgaib informó que se encuentran a la espera de los mismos: “deben tener pedidos de todo el país, pero mañana por la mañana voy a comunicarme por novedades”.

En esta línea, informó que no hay ningún otro caso en estudio en Río Negro: “ha habido muchas consultas, pero ninguno dio para entrar en el protocolo de casos sospechosos. No ha cambiado en nada en la provincia”.

La situación nacional

Durante la conferencia, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, aportó información sobre el panorama nacional, y señaló que mantienen “contacto diario con Nación, ahora hay 31 casos, hay 10 casos más entre Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos, de los cuales hay tres que son por contacto estrecho con un caso confirmado. Sigue siendo etapa de contención, porque estos tres casos no son de la comunidad, con lo cual se toma que no hay virus circulando. No cambió la situación en el país en el estado en el que estamos”.

En esta línea, Iberó precisó que “una cosa es el virus de una persona que lo contrajo afuera, de un lugar donde había circulación viral; otra cosa es que una persona en convivencia estrecha con alguien que lo tenga; y otra cosa es, si yo tengo el virus, y a la semana aparece alguien de mi comunidad contagiado. Ahí ya hubo muchos más contactos de persona a persona. Estos términos los utiliza la OMS y Salud de Nación. Como solo hay casos por contacto estrecho se dice que continuamos en etapa de contención. Esto puede cambiar”.

Consultada acerca de por qué el caso de la maestra de Viedma infectada con coronavirus no se propagó como ha sucedido en otras partes del país y el mundo, Iberó indicó que la mujer “tuvo muy poco contacto en su trabajo y rápidamente se cerró la escuela. Estamos dentro de los días en los que puede aparecer un caso y por eso estamos siguiendo a los alumnos y gente de la escuela por si tienen algún síntoma”.

El 911 atiende consultas

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Ledesma, señaló que ya son cerca de 197 las consultas recibidas al 911 y que esto “ha servido como una herramienta más en esta contingencia. Casi todas las preguntas han sido evaluadas, estuvieron médicos y gente de emergencias en horas pico, por lo que mucha gente se ha visto contenida en el 911”.

El laboratorio PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel

Entre las acciones de prevención del coronavirus, el laboratorio provincial PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel para fortalecer el abastecimiento al sector estatal y privado, ante los faltantes registrados en las últimas horas.

La medida fue confirmada esta tarde por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en una nueva conferencia de prensa. “Estamos fabricando más alcohol en gel, dentro de las posibilidades de laboratorio. Nos han llamado del sector privado para comprar porque no hay en el mercado”, explicó.

LA CONFERENCIA

Te puede interesar
Ultimas noticias