ENTREVISTA A LA GOBERNADORA ARABELA CARRERAS

| 09/03/2020

“Hacía muchos años que la mirada cordillerana no estaba puesta sobre el desarrollo de la Provincia”

Diego Llorente
“Hacía muchos años que la mirada cordillerana no estaba puesta sobre el desarrollo de la Provincia”
La gobernadora Arabela Carrera, en un diálogo donde tocó todos los temas. (Foto: Facundo Pardo)
La gobernadora Arabela Carrera, en un diálogo donde tocó todos los temas. (Foto: Facundo Pardo)

El Cordillerano dialogó a solas con la gobernadora Arabela Carreras acerca de sus impresiones, a tres meses de haber asumido. El rol de Weretilneck dentro de su gobierno, el vínculo con Nación y el hecho de ser gobernadora mujer.

El Cordillerano: - A tres mes de su gestión, ¿Cómo es la experiencia de estar al mando de la provincia?

Arabela Carreras: - Es muy lindo. Realmente es un lugar de privilegiada representación de los rionegrinos y rionegrinas, donde se puede observar la sociedad con una perspectiva diferente. Es apasionante. Además, se pueden concretar muchas soluciones de manera permanente, cotidiana, desde lo pequeño, a lo grande. Estoy bien y muy contenta de tener esta responsabilidad.

E.C.: - ¿Cuánto hay en su gestión de la continuidad de Weretilneck y cuánto de la impronta propia?

A.C.: - Hoy es mayoritariamente continuidad y de a poco vamos incorporando respuestas nuevas a los nuevos problemas. Hoy la mayor parte de las obras que están en desarrollo fueron gestadas por el gobierno de Alberto Weretilneck, así que si hablamos de obra pública, es continuidad, lo cual no es poco porque no se han detenido ni un día los trabajos gracias al Pan Castello, por ejemplo. Y además, estamos logrando empezar a dar respuestas a aquellos problemas que habíamos detectado como tarea para adelante. Un caso, es darle una vuelta de tuerca a la propuesta del gobierno provincial en materia de innovación. Río Negro Innova es una agencia que propone la vinculación tecnológica entre la generación de conocimiento y de riqueza en el ámbito empresarial. Entonces, es una nueva respuesta del Estado a estas problemáticas, que consolida lo que ya había comenzado a intervenir Weretilneck con el Parque Tecnológico e Industrial. Se aportan nuevas respuestas, porque los problemas van variando también.

E.C.: - La oposición especula con un doble timón o que incluso gobierna Weretilneck ¿Qué opinión le merece ese razonamiento?

A.C.: - Me parece irrelevante. Hay que saber lo que es estar en el gobierno para saber cuántas decisiones uno tiene que tomar, no me parecen considerables esas opiniones.

E.C.: - ¿Cómo es el vínculo que se ha entablado con la Nación?

A.C.: - Es muy bueno. Tenemos mucha escucha, hemos planteado los temas de Río Negro. Ya sea las oportunidades como los problemas que tenemos y las cuestiones pendientes. Hemos tenido receptividad muy buena, con muy buena llegada. Resta ver cuánto de eso se va a traducir en el avance de la Ruta 22, de la Ruta 23, el Colector Costanero, tenemos continuidad en materia satelital y de todas las soluciones tecnologías que proponen Invap y otras empresas. Considero que son todas buenas noticias.

E.C.: - ¿Le han ofrecido desde el gobierno nacional confluir políticamente en alguna alianza?

A.C.: - No, política partidaria no. Hay mucho respeto y nosotros tenemos nuestro espacio. Lo que sí, tenemos muchas coincidencias respecto de la agenda, de lo que hay que hacer. Por eso hemos trabajado mucho en conjunto. Pusimos prioridades en el tema alimentario y firmamos un convenio, donde la provincia va a aportar toda la logística para que ese plan llegue. Y otros temas en materia de Producción con Gabriel Katopodis, con Matías Kulfas fundamentalmente, donde pudimos presentar el plan energético y los problemas energéticos de la provincia. En fin, hemos llegado a todas las puertas que había que tocar y ahora hay que darle tiempo al gobierno nacional para que encamine las soluciones que todo el país le está demandando.

E.C.: - ¿Cómo se logra llevar soluciones a la gente en este contexto de crisis nacional?

A.C.: - Con mucha cautela y con austeridad en relación con lo que no es indispensable, pero con una real inversión en lo que sí lo es. Nosotros tenemos una fuerte presencia en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto lo hemos mantenido en forma total y absoluta. Estamos dando la mejor respuesta posible a los gremios para que no decaiga el poder adquisitivo de los salarios. Por lo tanto, allí están los temas más sensibles. Hemos logrado que no se detenga la inversión en obra pública que también da empleo y genera actividad económica en los pueblo y en los parajes, porque estamos construyendo desde cinco viviendas en Pilcaniyeu hasta grandes proyectos de colectores cloacales o el Gasoducto de la Región Sur. Todo eso está en marcha sin detenerse. Entonces, trabajamos con mucha austeridad en el gasto y mucha atención a cuáles son los aspectos más sensibles de la sociedad.

E.C.: - En materia política, ¿Es un desafío que Juntos gobierne la provincia y la mayoría de las intendencias y comisiones de fomento?

A.C.: - Tener el gobierno sobre el 70 por ciento de la población de Río Negro es una enorme responsabilidad, que requiere de mucho diálogo y mucha paciencia interna para establecer los acuerdos necesarios para gobernar cada una de las localidades, con la diversidad que tiene, con la multiplicidad de actores. Esto requiere de un fuerte trabajo, que no solo depende de a quien le toca conducir la provincia, sino también la conducción partidaria. Por eso Weretilneck tiene una importancia central en el armado territorial de estos acuerdos, para seguir contribuyendo al bienestar de los rionegrinos, que es nuestra gran vocación.

E.C.: - Mucho se ha hablado de la conformación de su gabinete y de la incidencia de barilocheneses en él por su origen. ¿De verdad incide eso?

A.C.: - No ha sido mucho… (Interrupción del cronista)

E.C.: - Pero el ruido estuvo…

A.C.: - Sí, pero sólo ruido, porque en realidad habré designado dos o tres personas de Bariloche y en un reemplazo de un barilochense pusimos un viedmense. Es decir, en los números reales no ha incidido. Por ahí si en la fantasía de que lo que significa que yo sea de Bariloche. Lo que sí, hay un cambio de cosmovisión. No incide en los nombres o en el origen de los funcionarios, pero si en es punto. Hacía muchos años que la mirada cordillerana no estaba puesta sobre el desarrollo de la provincia y no es casual que yo esté tan influida por el deseo de llevar innovación a todos los ámbitos de la producción y del estado, dado que he bregado a lo largo de mi carrera y desarrollo personal por ámbitos donde la innovación y la tecnología son centrales. Así que esta impronta, indudablemente está en el gobierno, porque de algún modo me ha marcado las prioridades a lo largo de mi carrera, entonces eso sí se traslada al estado.

E.C.: - Al parecer esa cosmovisión siempre tuvo al Valle como centro y hoy esta corrido el eje, con la Cordillera con un lugar protagónico, ¿Lo ve así?

A.C.: - Sí, la verdad es que la mirada desde un punto de vista geográfico dibuja las necesidades de la provincia de una manera y si me cambio de perspectiva, se ve distinta. Lo mismo ocurre por ser mujer, porque la perspectiva femenina es como un cristal de color que se coloca frente a los ojos, y el hombre tiene otro cristal y otro color. Esto permite que se vean distintas las realidades y las necesidades. Esto no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, es diferente y esa diferencia es buena, porque representa la diversidad que tenemos en la provincia.

E.C.: - Justamente hablando de eso, ¿Cómo ve el trato hacia la mujer en la política nacional, ahora que se codea con otras esferas de la política?

A.C.: A mí en lo personal me tratan bien. Tengo buen trato de con todos y con todas, no permitiría que fuera de otra manera. Pero se observa que tenemos un camino largo por recorrer. Los ámbitos son fuertemente masculinos. Los lugares de cuidado como Desarrollo Social, Cultura y ministerios destinados a las problemáticas de género cuentan con más mujeres. Pero en otros ámbitos, como Minería, Energía, Economía, son masculinos. Gobernadoras somos solamente dos. Hay excepciones, vamos caminando un camino difícil, pero inevitablemente hay muchas discusiones en materia de género que todavía están pendientes.

E.C.: - De ese nuevo mundo con el que está interactuando, ¿Qué le sorprendió?

A.C.: - Lo tomo con mucha llaneza. Ni yo considero ser una persona distinta de la que soy, ni considero que los demás sean ni más ni menos de lo que son: personas con buena voluntad que intentan hacer lo mejor; que muchas veces se equivocan y muchas veces aciertan. Y me siento parte de un grupo de personas de buena voluntad que realmente quiere poner todo su compromiso para tener un país y una provincia mejor. Encuentro enormes coincidencias con otras personas que están en lo mismo, y ahí hay empatía, ahí conviven ganas, garra, diálogo y pasión. Y después la cuestión de rangos es circunstancial. Yo me vinculo con otras personas en función de lo que quieren hacer en beneficio de los demás. Encuentro sí, a diferencia de lo que hay en el sentido común o en el prejuicio generalizado, a mucha gente que quiere cambiar las cosas. Y tal vez, más de las que uno esperaría.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias