09/03/2020

La Comisaría de la Familia estuvo presente en las actividades por el 8M

La Comisaría de la Familia estuvo presente en las actividades por el 8M
De izquierda a derecha: Julieta Giordano, a cargo de la Comisaría de la Familia, la Suboficial Principal, Roxana Epuñan y la cabo Renata Olmos.
De izquierda a derecha: Julieta Giordano, a cargo de la Comisaría de la Familia, la Suboficial Principal, Roxana Epuñan y la cabo Renata Olmos.

Integrantes de la Comisaría de la Familia estuvieron el pasado domingo en el Centro Cívico, entregando folletería, información y contestando preguntas. Quedaron asombradas por la cantidad de personas que se acercaron.

Este lunes por la mañana, la Subcomisario Julieta Giordano, a cargo de la Comisaría de la Familia, la Sub Oficial Principal Roxana Epuñan y la Cabo Renata Olmos, fueron entrevistadas por Antonio Zidar en el programa “El Expreso Periodístico”, por El Cordillerano Radio (93.7).

Durante la charla, las integrantes de la Comisaría de la Familia destacaron la iniciativa del pasado domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando se acercaron hasta el Centro Cívico para dar información sobre las labores que realizan en su área.

“Fue una iniciativa para poder acercarnos a la comunidad e informar sobre nuestro trabajo, haciendo saber que el 8M no es un festejo, sino una conmemoración. Fue una mañana tranquila con buena recepción, a gente de otras provincias les llamó mucho la atención que una fuerza de seguridad se acercara a la sociedad”, señalaron.

Asimismo, destacaron que la Comisaria de la Familia es el puntapié inicial en los casos de violencia intrafamiliar, ya que en ese lugar se toman las denuncias y a partir de ahí comienzan a actuar las otras instituciones, como el Juzgado de Paz, Fiscalía, el Juzgado de Familia o el Senaf.

En este sentido subrayaron que existen muchas formas de violencia, más allá de la más conocida que es la física, enfatizando en la violencia económica o psicológica de la cual son víctimas a diario muchas mujeres.

“Un caso llamativo de violencia económica que recibimos se dio en un matrimonio en el que la pareja tenía un hijo en común, pero la mujer tenía un hijo de soltera. Entonces el actual marido le decía que su hijo no podía cargar el celular en la casa donde vivían porque la energía eléctrica no era para él. Lo mismo sucedía con respecto a las comidas”, contaron indignadas las mujeres.

Consultadas sobre si en Bariloche existe una franja donde la violencia hacia las mujeres esté más presente, informaron que trabajan con estadísticas y hay barrios marcados donde se producen más denuncias que en otros, pero igualmente remarcaron que “en violencia intrafamiliar no hay distinción de rango económico, tenemos denuncias de barrio privados donde uno cree que ahí no pasan esas cosas y no es así, es muy variable todo”.

“Nuestra área también se dedica a dar charlas en los colegios, hablamos sobre noviazgo violento, grooming, violencia en la familia. Tal vez lo ideal sea empezar por el semillero de la sociedad, ya que estamos en un momento bisagra de deconstrucción social y a partir de ellos se puede empezar a generar buenas situaciones de acompañamiento y de vínculos sanos”, opinaron.

Llegando al fin de la entrevista indicaron que “estamos contentas con el trabajo que realizamos día a día, nos perfeccionamos y tratamos de brindarnos más. Siempre le decimos a la gente que vengan las veces que sea necesario, estamos acá para escucharlos y ayudar, las 24 horas del día y los 365 días del año, para eso nos formamos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias