CRIMEN DE RAFAEL NAHUEL

| 06/03/2020

Encontraron el proyectil en Bariloche y comenzará la tercera pericia

Encontraron el proyectil en Bariloche y comenzará la tercera pericia
Padre de Rafael Nahuel durante una manifestación en Prefectura Naval en noviembre de 2019. (Foto: Tonny Romano)
Padre de Rafael Nahuel durante una manifestación en Prefectura Naval en noviembre de 2019. (Foto: Tonny Romano)

Tras la confirmación del hallazgo de las balas y las armas faltantes para realizar el procedimiento en el Juzgado Federal de Bariloche, hoy comenzará la tercera pericia por el caso de Rafael Nahuel en Salta.

Estaba previsto que las tareas a cargo de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta comenzaran el miércoles pero al momento de iniciar el trabajo detectaron que no estaba la bala como tampoco los dos subfusiles de los prefectos imputados.

El mismo día, la Asamblea permanente Por los Derechos Humanos de Bariloche (APDH), organismo que participa en la causa como patrocindor de los padres de Nahuel, informaron que “Individualizados los elementos a periciar no se encontraron la bala que produjo la muerte de Rafael Nahuel ni, las Mp5 correspondiente al Obregón y Pintos, lo que a nuestro entender es de suma gravedad teniendo en cuenta que dichos elementos estuvieron en manos de la Gendarmería Nacional para su peritaje, y cuya guarda es responsabilidad del juzgado federal interviniente siendo fundamentales para la continuación de la causa”.

Según confirmó en declaraciones el magistrado, los elementos aparecieron en una caja fuerte "debidamente lacrados y con sus respectivas cadenas de custodia". Y explicó que "la permanencia de los objetos reclamados en este Tribunal obedeció a un error involuntario producto de la elevada cantidad de efectos incautados en el marco de este expediente".

La tercera pericia del caso fue ordenada por Cámara Federal de Apelaciones de General Roca
cuando, simultáneamente, dictó la falta de mérito al prefecto acusado por la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche de Bariloche que murió tras ser herido por la espalda por una bala de la división especial Albatros de Prefectura Nacional, durante un operativo llevado a cabo frente al Lago Mascardi, el 29 de noviembre de 2017.

Oportunamente, el magistrado Cabral, uno de los camaristas subrogantes, consideró que sobre las dos pericias que se efectuaron para determinar quién mató a Rafael Nahuel “existen contradicciones.

Por su parte, los abogados de la familia Nahuel anunciaron que realizarán una denuncia penal debido a que, durante el traslados de los elementes faltantes se habría roto la cadena de custodia de los mismo.

Finalmente, luego de las dilaciones, durante la jornada hoy se realizará a tercera pericia del caso.

Te puede interesar
Ultimas noticias