03/03/2020

Municipio fiscaliza los pasajes gratuitos para personas con discapacidad

Municipio fiscaliza los pasajes gratuitos para personas con discapacidad

Este martes, la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad comenzó un relevamiento conjunto con la Defensoría del Pueblo y la OMIDUC. Muchas empresas no cumplen con la ley nacional que obliga a garantizar pasajes gratuitos a las personas con discapacidad.

“Esto no es un beneficio, es un derecho que se tiene que cumplir”, señala Micky Ruffa, coordinador de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Es en el marco del operativo de fiscalización que comenzó este martes, que ya detectó numerosas fallas en el proceso por parte de las empresas de transporte que operan en la Terminal de Ómnibus.

Ruffa encabezó el operativo junto a Susana Tomasini, directora del área, la Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate e inspectores de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC). En la primera jornada del relevamiento, ya se constataron diversos problemas, como la falta de cupo, la ausencia de cartelería explicativa en los boxes y la imposibilidad de chequear las listas de pasajes asignados.

“Tenemos una gran demanda, muchos reclamos de la gente por la falta de pasajes”, explica Tomasini, y añade que además el sistema “es muy engorroso, para realizar las reservas por internet deben entrar todas las noches durante 30 días para poder sacar un pasaje y en general están todos los cupos supuestamente ocupados, y no tenemos manera de chequear que estén correctamente asignados a personas con discapacidad porque no podemos acceder a los nombres y apellidos o al CUD de cada persona”.

Las numerosas denuncias por el incumplimiento de la normativa llevaron al equipo de la Dirección a diseñar un operativo conjunto con la Defensoría del Pueblo y la OMIDUC, que es lo que comenzó a implementarse hoy para relevar las fallas en el sistema y elaborar actas que serán elevadas a la Justicia.

“Tenemos que pensar que es gente que viaja a Buenos Aires en su gran mayoría por turnos médicos, y nosotros tenemos que bregar porque los derechos de las personas con discapacidad se cumplan. La ley es una ley nacional y no se está cumpliendo”, destacó Tomasini.

Y Micky Ruffa agrega: “No se termina de entender que tener un Certificado de Discapacidad no es el pase libre para un montón de cosas: son muchas complicaciones y situaciones engorrosas para familias enteras, es una locura”.

“Por eso hacemos este operativo que va a durar un tiempo, e invitamos a la gente con discapacidad a que venga a la oficina que tenemos aquí en la Terminal, hay un acta que pueden llenar y junto a la Defensoría del Pueblo haremos que todas estas actas lleguen a la Justicia”, detalla.

Oficina de Discapacidad en la Terminal de Ómnibus

Este espacio de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad se inauguró el año pasado, con el objetivo de facilitar la accesibilidad al transporte gratuito de media y larga distancia para personas con discapacidad. Atiende los lunes y jueves de 8 a 15 hs y los martes, miércoles y viernes de 8 a 18 hs.

Fue creado a partir de un convenio firmado por la Municipalidad de Bariloche y la Delegación Regional de Río Negro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

La obtención de pasajes gratuitos para cuestiones de salud, recreación, deportes, etc., es una de las prioridades de las personas con discapacidad y facilita de una manera concreta la integración social. Dado que el cupo disponible por unidad de transporte es bajo (4 asientos por viaje) y que la reserva de pasajes se hace por internet, muchas veces se generan conflictos entre las partes, dificultando el ejercicio del derecho.

Desde su creación, esta nueva oficina municipal tiene como misión mejorar la articulación entre las personas con discapacidad, las empresas de transporte, la CNRT y la Terminal de Ómnibus de la ciudad. La dependencia forma parte de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, de la Jefatura de Gabinete del Municipio. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias