28/02/2020

Referentes de hogares para víctimas de violencia buscan articular el abordaje de la problemática

Referentes de hogares para víctimas de violencia buscan articular el abordaje de la problemática

Equipos técnicos de hogares refugios de protección integral que reciben a personas víctimas de violencia, se reúnen en Bariloche para abordar la articulación institucional y aunar criterios de protocolos y reglamentación.

Los referentes provienen de hogares provinciales y municipales, de Viedma, Cipolletti, Allen, El Bolsón y Bariloche.

En ese marco, la secretaria de Igualdad de Géneros dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Mercedes Pietranera, explicó que “la primera idea era articular con Casa Amulén que es el hogar que depende de la Municipalidad de la ciudad, que tiene mucha experiencia y años de trabajo; y a partir de allí incluimos otros hogares de Río Negro, tanto provinciales como municipales”.

Sobre el encuentro, indicó que “es la primera vez que se realiza en la provincia, es novedoso y muy importante para que se conozcan los equipos y para tener una misma línea de atención e intervención. Además trabajamos sobre el abordaje de la reglamentación y distintos protocolos, con el fin de fortalecer a las personas en situación de violencia y favorecer su autonomía”.

Al respecto, Pietranera agregó que “también abordamos la importancia de fomentar la empatía, ya que las mujeres y personas en situación de violencia están en una situación de extrema vulnerabilidad, en la cual no podemos esperar y tenemos que poder comprender lo que esa persona está pasando en ese momento. A veces son situaciones muy difíciles, tensas y de emergencia”.

En relación a los hogares, comentó que “son el último recurso para cuando se asiste a mujeres que están en situación de violencia. Primero se acude a las redes de contención más directas como familiares y amigos ya que siempre podrán dar una mejor ayuda”.

Por último, la Secretaria remarcó que “trabajamos fuertemente en la prevención desde muchas instituciones, como desde las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud como así también el trabajo comunitario en el territorio, desde los Sistemas de Atención Territorial (SAT) de la Secretaria”. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias