MÉDICO INFECTÓLOGO INFORMÓ SOBRE LAS MEDIDAS

| 28/02/2020

Coronavirus: “En Argentina no hay casos, lo mejor que se puede hacer es prevenir”

Coronavirus: “En Argentina no hay casos, lo mejor que se puede hacer es prevenir”

En diálogo con el programada radial "El Expreso Periodístico", conducido por Antonio Zidar (Radio El Cordillerano 93.7), el médico infectólogo de Bariloche Federico Spinelli informó sobre la situación actual del coronavirus en Argentina y cuáles son los protocolos que se están aplicando en la ciudad y el país.

“No hay casos de coronavirus en Argentina”, aclaró el especialista al iniciar. “Me parece que en este momento tenemos que estar atentos e informados”, añadió.

Respecto a cuáles son las medidas que se están tomando a nivel nacional para prevenir el virus emergente, Spinelli informó que “Argentina a diferencia de otro países definió que el control de la temperatura no es el mecanismo más efectivo para detección de posibles casos. Lo que se está haciendo son interrogatorios y toma de declaraciones juradas a las personas que llegan a los aeropuertos desde países como China y ahora Italia”.

Haciendo referencia a la medida, el infectólogo remarcó que “Argentina permanecía bastante al margen porque no hay conexiones directas con los países que registrar un número alto de casos y las personas debían pasar por controles en otros aeropuertos antes de llegar. En el caso de quienes arriban desde Italia, los interrogatorios se están haciendo en Ezeiza”. Por otra parte, al parecer del doctor “el mecanismo no es desacertado porque hay personas que están infectadas sin manifestar síntomas y no serían detectadas con tomarles la temperatura en los aeropuertos”.

En cuanto a las recomendaciones, Spinelli adhirió a las medidas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional. Especificó que “ Hay que evitar viajes a lugares donde hay circulación viral como China e Italia. Si una persona fue y a las dos semanas presenta síntomas, debe ir a un centro de salud y usar barbijo”, señaló. Además sumó que “hay que cubrirse la boca al toser o estornudar y adquirir el hábito de hacerlo. La forma de contagio es por gota y también lo es por contacto con superficies, por eso hay que lavarse las manos. Y por el momento no hay otra cosa que hacer”, dijo.

“Yo creo que esto es algo importante. Hay que diferenciar lo que es el riesgo individual y lo que es la salud pública. Si bien la mortalidad no parece ser muy alta, hay que dimensionar que si hubiera muchos casos en paralelo el sistema de salud no daría a basto y no podría contenerse. Podría ser semejante a una pandemia de gripe. Muy pocos países están en condiciones de construir hospitales en tres días como hizo China”, sostuvo.

Para concluir, el doctor indicó que no hay que desestimar el virus aunque tenga características diferentes al sarampión o al dengue. Respecto al tipo de barbijos recomendados, aseguró que “con los barbijos comunes está bien y los especiales están indicados solamente para profesionales de la salud que deban realizar alguna intervención importante en vías respiratorias”.

Te puede interesar
Ultimas noticias