DEL 20 AL 22 DE MARZO

| 28/02/2020

Vuelve al Centro Cívico la Fiesta de la Escultura y la Madera

Susana Alegría
Vuelve al Centro Cívico la Fiesta  de la Escultura y la Madera
Vuelve la fiesta al Cívico.
Vuelve la fiesta al Cívico.

 

En el año 2001 el artista José Luis Mezquida organizó el Primer Encuentro Nacional de Escultores en Madera en nuestra ciudad. Leonardo Molinari tomó la posta cuando falleció José Luis y comenzó a llamarse Fiesta de la Escultura y la Madera. Algunos “contratiempos institucionales” impidieron que se realizara en 2017 y 2018 y ahora con la nueva gestión de la Subsecretaría de Cultura del municipio, se anuncia que entre el 20 y el 22 de marzo de este 2020 se realizará la XIX edición de la tradicional fiesta.

Molinari y Rafael Stopoloni, integrantes del Grupo CECH Patagonia serán los organizadores del evento anual que además de brindar un espectáculo en vivo de talla en madera para el público que pasa por el Centro Cívico, convocarán a artistas de renombre internacional y a pares de nuestra región.

Molinari dijo “la idea es para el año próximo volver a darle una impronta de nivel provincial y nacional y hacer un homenaje a José Luis porque se cumplirían los veinte años de la fiesta”.
Joaquín De Bento, el subsecretario de Cultura, comentó “estoy hace siete años en Bariloche así que pude ver algunos de los encuentros que realizaron con anterioridad y me gustó mucho”. Agregó “cuando los chicos me vinieron con la propuesta la verdad que me pareció buenísimo porque uno de mis objetivos es resguardar y proteger la cultura y Bariloche es madera”.

Resaltó el oficio y la disciplina artística de los dos talladores “es necesario volver a visibilizarla y darle al encuentro un formato más completo con otras actividades, desde ahí es que lo consulté con Paz y el intendente y estamos dispuestos a acompañarlo”.

Las obras

Por medio de la Resolución 013-PCM 2015 se declaró de interés municipal y cultural a la Fiesta de la Escultura y la Madera. La misma cita que “uno de los objetivos es la realización de trabajos, los cuales se destinarán a una junta vecinal, acordando con ellas la temática”.

Lamentablemente, no es la primera vez que no se cumple con una resolución. La idea siempre fue que cada una de las obras finalizadas, fueran llevadas a un barrio diferente para ser puestas en plazas o en la entrada. En algunas ocasiones quedaron en retirarlas previo a la realización de una base de cemento donde ubicarlas pero nunca lo hicieron. En otros casos camiones del municipio las cargaron y las dejaron apiladas en algún patio o galpón, rompiéndolas por partes para utilizarlas como leña.

Todo esto más allá de la indignación por la falta de respeto y desvalorización del trabajo de cada artista, representó una desidia y abandono total, incumpliendo con lo ya establecido a nivel institucional.

Es por ello que en esta oportunidad, articulados con la Subsecretaría de Cultura, están viendo el destino real de las piezas que se logren durante los tres días, para que no suceda lo mismo que en ediciones anteriores.

De Bento y Molinari dando forma a lo que será el gran encuentro de tres días.

De Bento dijo “estamos viendo para que una de esas piezas sea destinada a la toma de conciencia del cuidado ambiental, actividad que se desarrollará por medio de un juego con la gente que asista”. Como durante esos días se van a generar residuos forestales, la idea es que los asistentes los recolecten y con cada bolsa llena, puedan participar del sorteo de una obra.

La fiesta

Dará inicio el 20 de marzo con la llegada de los rollizos de madera, algunos talladores y escultores diseñarán sobre ellos los bocetos y otros, según su impronta, directamente comenzarán a descubrir con sus herramientas, maravillosas figuras.

Contará con música en vivo, una muestra de motosierras antiguas y juegos de los que podrá ser parte el público. Es por ello que aquellas personas que posean en sus hogares alguna máquina que quieran mostrar en esos días, tienen que contactarse con los organizadores.

Se calcula que serán aproximadamente ocho los escultores en vivo y aún falta confirmar la presencia de Francisco Acosta de Villa La Angostura y de Roberto Barría de Chile, dos grandes exponentes de la madera.

“Estamos pensando en convocar a artesanos y emprendedores de la madera para que muestren y ofrezcan sus productos, incluso a arquitectos que se dediquen a ese material” dijo el subsecretario de Cultura. Habrá un área de juegos didácticos de madera y están abiertos a otras propuestas relacionadas con el tema.

Algunas de las obras en fiestas anteriores.

Están pensando de qué manera disponer un escenario estético y visual, teniendo en cuenta demás las posibilidades climáticas. Ahora están trabajando en lo que será el recibimiento de los artistas invitados, “primero estamos viendo los requerimientos de cada uno de ellos, la idea es que seamos hospitalarios de la mejor manera posible”.

Molinari dijo “con esta nueva gestión de Cultura se está viendo un cambio abismal desde la predisposición con otras anteriores y eso nos pone muy felices”. Tanto él como Stopoloni golpearon puertas constantemente con el proyecto bajo el brazo pero se les había hecho imposible retomar el encuentro.

“Hay que darle realmente la importancia que tiene este evento, ahora contamos con poco tiempo pero para próximas ediciones tenemos mucho para sumarle y engrandecerlo”. Que se incluya en el cronograma anual de oferta y atractivo turístico y por qué no, que se lo convierta en fiesta de carácter nacional.

Hay que tener en cuenta que a nivel mundial se realizan fechas en distintos países con carácter competitivo y eso se podría traer también a Bariloche, Molinari tiene aceitada la estructura, solo es necesario que se le brinde el apoyo necesario.

En algunas ediciones anteriores llegaron a tener a 15 talladores en vivo, dejando maravillados a los presentes por la magia que significa ir “descubriendo” los troncos hasta encontrar las formas.

 

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias