27/02/2020

Artesanos no quieren que se les exijan encuadramientos fiscales en AFIP o Rentas

Artesanos no quieren que se les exijan encuadramientos fiscales en AFIP o Rentas

El fundamento que consignan es que ellos efectúan una actividad cultural y no comercial, al tiempo que exponen que no está así normado. Además, piden fiscalizaciones municipales hechas por personal idóneo. El Concejo aborda la temática para darle una rápida solución.

Los artesanos de Bariloche se unieron para hacer un reclamo conjunto. Presentaron una nota dirigida al Concejo Municipal y a la Subsecretaría de Cultura de la Comuna, exigiendo que no se les requiera inscripción ante AFIP y ante la Agencia de Recaudación Tributaria Provincial, “o encuadramiento fiscal alguno, para el desarrollo de la actividad artesanal”.

La nota está firmada por artesanos de la Feria Municipal de Moreno y Villegas, de la feria de calle Urquiza, del Paseo Antiguos Pobladores y por artistas que se ubican en la vereda del banco Nación y del edificio de Aerolíneas Argentinas.

Los afectados por esta medida, entienden que no existe un fundamento a estos requerimientos, porque llevan adelante “una actividad como la artesanal y la pintura, estrictamente relacionada a la Cultura y totalmente ajena a la cuestión comercial”.

Recalcaron que las exigencias fiscales que se les hacen desde la Municipalidad, no están normadas por ordenanza, la que regula los lugares donde desarrollan sus actividades.

Además, reclamaron que la normativa vigente está siendo controlada por la Dirección general de Control Urbano, por lo que solicitan “inspectores idóneos y con conocimientos en la materia artesana y artística”.

Los artesanos advirtieron que si no cambia esta situación, “procederemos a formular presentaciones administrativas o judiciales contra la pretendida desnaturalización y en resguardo de nuestra actividad”.

El conflicto está siendo tratado por la comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, del Concejo Municipal, espacio que preside la edil Roxana Ferreyra (FDT).

Los concejales debatieron en torno al tema, y por consenso determinaron convocar a una nueva comisión a los representantes de las ferias, y a autoridades de la Subsecretaría de Cultura y de Control Urbano, para poder despejar dudas sobre la situación planteada.

Entienden que es una situación que debe corregirse y darse una pronta respuesta a los artesanos y artistas. La discusión estuvo planteada por dilucidar si la actividad artesanal es cultural o si es comercial. En ese sentido, coincidieron en el factor cultural, que además, es lo que expone la normativa vigente.

Te puede interesar
Ultimas noticias