SE ORGANIZAN PARA CONTINUAR CON LAS QUEJAS

| 26/02/2020

Protesta en Bariloche por aumento en las jubilaciones y pensiones que anunció el gobierno nacional

Juan Carlos Montiel /Fotos: Facundo Pardo
Protesta en Bariloche por aumento  en las jubilaciones y pensiones  que anunció el gobierno nacional

 

Un grupo de 30 personas protestaron frente a la delegación local de ANSES por la “pésima actitud” que tuvo el gobierno nacional con respecto al reciente anuncio del aumento en las jubilaciones. Los manifestantes pertenecen al sector pasivo que no perciben la mensualidad mínima y que se consideran perjudicados.


“No vamos a tolerar la mentira de un aumento que es en realidad un achique de las percepciones futuras”, indicaron en consonancia con otros jubilados del resto del territorio rionegrino. Asimismo, en un comunicado de prensa, consideran que “disfrazado como un aporte solidario, los políticos de nuestro Congreso se aumentan las dietas con una mano, mientras votan el ajuste a los jubilados con la otra” y agregan en forma textual que “la solidaridad intergeneracional, por la cual nosotros aportamos para que se jubilen nuestros padres y ahora nuestros hijos aportan para nuestra jubilación, tendrá su correlato en el trabajo y el aporte de nuestros nietos que aportarán para sus padres”, ya a viva voz indicaron en las oficinas de ANSES: “hay menos trabajo y más planes sociales, se les saca a los jubilados, por eso decimos basta”.

Por nota entregada a El Cordillerano refieren que “la meneada medida de incorporar 2,5 millones de personas al sistema previsional a pesar de no tener aportes, fue una medida política que no desvalorizamos, pero es una medida de política asistencial fue un error malintencionado, ya que los incorporaron al sistema previsional”.

Dicen que “los fondos para la política asistencial provienen -deberían- del Ministerio de Desarrollo Social, Acción Social o como quieran llamarlo, no de las ANSES. De la misma forma que los recursos de la ANSES -Fondo de Garantía- no son para satisfacer devaneos políticos regalando cosas con dinero ajeno”.

Explican que es necesario “incorporar el 40% de trabajadores en negro en la economía del sistema tributario, aportando ellos y sus empleadores, sin duda, ello ayudaría a sanear el sistema”, además solicitaron el apoyo hacia los pasivos por parte de los gremios que nuclean a los empleados activos”.

También dicen que “la derogación lisa y llana del decreto que reemplazó a la Ley de Movilidad Jubilatoria es total justicia y premura. Fondos devengados son extraídos para pagar aumentos de todo el sistema político del país. Provinciales y nacionales se han aumentado las dietas y sueldos, burlándose de los jubilados y pidiéndonos ‘solidaridad’”.

El mensaje finaliza: “basta de atropellos a los mayores. Adherimos al planteo de inconstitucionalidad de la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la suspensión del decreto que pretende reemplazarla del señor defensor de la Tercera Edad, doctor Eugenio Semino”.

En la manifestación de ayer miércoles, una mujer visiblemente molesta se quejó: “nos piden a nosotros que seamos solidarios y los políticos no se bajaron ni un centavo sus dietas, además el presidente Fernández ni siquiera cumplió lo que dijo en campaña, porque prometió una recomposición de un 20% en los haberes y solo le dio un 13% a los que menos cobran y al resto aún menos, otra vez un político que miente”.

Los carteles expuestos en la protesta indicaban. “Luchamos contra la injusticia y la ilegalidad”. “Basta de robar a los jubilados” y “Ladrones de sueños y esperanza”, Los congregados en un determinado momento se dirigieron a la intersección de Gallardo y John O’Connor para expresar sus quejas a los automovilistas que transitaban por dicha esquina y luego se instalaron dentro de las oficinas de ANSES, en forma pacífica, para entonar el Himno Nacional Argentino.

Casi en la finalización del acto la vecina Cristina Cejas, a viva voz, advirtió que “aportan desde la ANSES para aquellos que nunca aportaron, hoy somos nosotros y mañana serán ustedes” (señalando a los presentes). Por último dijo que con este esquema “el país se va a quedar sin jubilaciones porque sin aportes no hay jubilación”.

 

En interior del edificio de Anses cantaron el Himno Nacional.

Mientras tanto se supo que en la capital provincial, Viedma, otro grupo de personas se agruparon para constituir la Asociación de Jubilados de Río Negro con la idea de nuclear a todo el sector pasivo provincial. 

Mientras tanto se conoció la noticia, ya hace unos días, que con la adhesión de unos siete mil jubilados, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, planteó a través de una demanda colectiva la “inconstitucionalidad” del decreto del Poder Ejecutivo que dispuso un aumento discrecional en jubilaciones y pensiones y suspendió el sistema de movilidad fijado por ley durante el gobierno de Mauricio Macri. 

El amparo contra el decreto 163 apunta a que “se pague directamente la diferencia entre lo acordado por el decreto y lo generado por la ley”, explicó Semino en declaraciones a distintos medios nacionales.

Vale recordar que el presidente Alberto Fernández anunció un aumento de 2,3% y una suma fija de 1.500 para todos los jubilados y beneficiarios de planes de la ANSES. En el caso de los haberes mínimos, la fórmula representa un incremento del 13%. 

La actualización sin embargo produce un achatamiento de las escalas de haberes y una ampliación de la base de la pirámide, con un perjuicio para las jubilaciones que están por encima de la mínima. Así, los aumentos bajan del 13% a un 6,1% en un haber de $40.000 y hasta un 3,8% en uno de 100.000, el máximo de la escala.

 

 

Juan Carlos Montiel /Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias