Sociedad
25/02/2020

Atleta angosturense caminaba por un sendero y se encontró con un puma

Atleta angosturense caminaba por un sendero y se encontró con un puma
La foto que pudo sacar la asustada mujer.

Alex Tersoglio, conocida atleta de Villa La Angostura, paseaba con su perro en la zona de la Estacada cuando tuvo el increíble encuentro. El relato en primera persona.

Hay personas que han caminado la montaña por décadas, y jamás se encontraron un puma. Son escasos los encuentros con seres humanos, al menos en esta zona de la Patagonia.

La vecina de Villa La Angostura, Alex Tersoglio, fue una de las “afortunadas”. Según relató a Diario Andino el encuentro se produjo cuando caminaba junto a Darwin, su pequeño perro de 3 meses, por un sendero en la zona de la Estacada -a unos 13 kilómetros de Villa La Angostura, frente al camping- cuando se encontró con el animal. El sendero inicia a escasos metros de la Ruta 40.

“La idea era caminar un ratito, a modo de estimulación del perro. Estacioné en La Estacada, de un lado el camping y el otro el arroyo. Es una senda al lado del arroyo, está muy ancha y marcada. Empiezo a subir, habré hecho no más de 300 metros y la senda empieza a subir, cuando miro hacia arriba me lo encuentro. Estaba a unos 15 metros de distancia”, relató la vecina, conocida atleta de la localidad neuquina.

“Venía bajando, relajado, levantó la cabeza y me vio. Me quedé helada. Primero no podía creer lo que estaba viendo, trataba de entender y pensé ‘esto es un puma’, me quedé mirándole la cara y nos quedamos mirando mutuamente los dos, sorprendidos. Ahí entiendo que tengo un cachorro y puede ser posible presa, me agacho despacio, lo ato con la correa a Darwin, él no se asustó porque viene muy estimulado y esto era un olor más. Re tranquilo el perro. Me acordé que a lo largo de la carretera Austral en Chile hay mucha cartelería sobre qué hacer si te encontrás con un puma. Me vino a la mente que había que levantar los brazos y gritar, y no salir corriendo”, precisó la vecina.

“Él quieto, yo quieta. Y pienso, ‘lo tengo que espantar, pero antes tengo que sacarle una foto’. Saqué el celular despacio y la mano no paraba de temblar, tenía temporizador y tenía que dejar los 5 segundos, lo trato de sostener con las dos manos, el cachorro quería moverse, entre que estaba nerviosa, saqué la foto”, relató, explicando por qué había salido movida la foto.

Se miraron unos segundos que parecieron minutos mientras sacaba la foto. Después se dispuso a espantar al felino.

“Empecé a levantar los brazos y gritar, como cuatro veces y nada. El puma seguía mirando. Y en la quinta se empieza a mover muy tranquilo y despacio, hacia el costado, no hacia mí. Cuando dejé de verlo, alzo el perro y empiezo a correr. Me acordé que no tenía que correr, pero ya había dado quince pasos, paré, vi que no me seguía y seguí corriendo hasta el auto. Fue impresionante, el corazón no me daba más”, contó Alex.

“Fui a la mañana siguiente a las siete de la mañana con una cámara buena para sacarle una foto, me animé hasta el lugar donde había llegado y no lo vi. Después al mediodía volví con mi hija y avanzamos más en la senda, pero no lo vimos”, indicó.

Llamó la atención de guardaparques la presencia del puma en una zona tan transitada. Por la reacción del animal, se presume que está acostumbrado a estar relativamente cerca de personas.

Tersoglio habló con el guardaparques sobre lo que había pasado. En un paraje cercano, hace 23 días habían avisado a la seccional que habían visto un puma, y otros pobladores dieron cuenta de la aparición de ovejas muertas. También otro vecino asegura haber visto uno al costado de la ruta en la misma zona, por lo cual todo indicaría que podría tratarse del mismo animal. (Fuente: Diario Andino)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas