260 CHILENOS ESTÁN EN SEGUIMIENTO CONSTANTE

| 25/02/2020

Valdivia activó protocolo de salud ante posible caso de coronavirus

Valdivia activó protocolo de salud ante posible caso de coronavirus

 

260 personas quedaron en constante seguimiento bajo sospecha de coronavirus. El caso de una mujer de 45 años, que llegó a Valdivia proveniente de Italia, es seguido de cerca por las autoridades sanitarias del país trasandino. La ciudad chilena de Valdivia, distante a poco menos de 350 kilómetros de Bariloche, activó en las últimas horas los protocolos de salud. En el paso internacional Cardenal Samoré, no se montaron controles sanitarios.

Debido a la cercanía y teniendo en cuenta el importante flujo de personas que viajan a diario hacia y desde Valdivia a centros poblados de Argentina, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche, la activación del protocolo de salud chileno hizo suponer que se implementarían controles sanitarios en el paso internacional. Sin embargo, ayer por la tarde, desde ese lugar se informó a este medio que nada de eso ocurrió.

En esa zona el personal de Gendarmería Nacional y Migraciones, no cuenta con barbijos y se supo que no se montó un puesto sanitario de campaña, ante la situación de alerta que se está dando a pocos kilómetros en el país vecino. 

En base a una publicación de la cadena CNN en español se conoció que el propio ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aseguró que hay unas 260 personas en seguimiento por posibles casos de coronavirus en el país trasandino.

La entrevista del ministro fue concedida a Tele13 Radio. En ese marco el funcionario aclaró que estas personas “se encuentran en sus casas, en aislamiento porque es la medida que se ha recomendado. Se trata de personas que han ingresado al país desde diferentes lugares donde se detectaron casos de coronavirus”.

Todas las miradas están puestas sobre el caso de una chilena de 45 años que regresó a Valdivia, procedente de Italia. Fue examinada por un posible contagio de coronavirus, y el ministro aseguró que los resultados preliminares dieron negativo.

Por otra parte apuntaron que una pareja que ingresó a Chile procedente de Japón y que había estado en cuarentena en el crucero Diamond Princess, presentó resultados negativos en los controles de coronavirus a los que fue sometida.

El sitio de noticias La Discusión de Chile, informó que se activaron los protocolos en Valdivia por un caso sospechado de ser coronavirus.

En tanto la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos, confirmó mediante una declaración pública la activación de protocolos por “paciente que cumple con la definición de caso sospechoso por coronavirus”.

La mujer, de 45 años, llegó a Chile el 21 de febrero desde Italia, país que presenta un brote por COVID-19, “por lo cual se ha aplicado el protocolo para descartar coronavirus”, dice la declaración de la SEREMI.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital Base de Valdivia, donde se le realizó el test del coronavirus. El examen fue derivado al Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago y los resultados se conocerán en las próximas horas.

Cabe recordar que en Italia, al menos siete personas han muerto y ya hay 219 infectados por el virus. Todavía no se identifica al paciente cero y se suspendió el Carnaval de Venecia con el fin de impedir el brote.

 

Plan de acción

Por su parte El Líbero chileno, publicó que el Hospital Base de Valdivia activó el lunes los protocolos correspondientes para la atención de una paciente que cumple con la definición de caso sospechoso por coronavirus.

Ese medio citó a la secretaria Regional Ministerial (de Salud) SEREMI de la región de Los Ríos, Regina Barra Arias, a través de una declaración pública que compartió la funcionaria por sus redes sociales.

Los síntomas con los que ingresó la mujer al hospital valdiviano son similares a un cuadro de influenza, los cuales también coinciden con los del COVID19. 

En caso de confirmarse el diagnóstico, este sería el primer caso de una persona contagiada con el virus en territorio chileno, ya que solo se sabe con certeza de una chilena portadora del virus.

Asimismo, el Ministerio de Salud se preparó hace semanas para la posible llegada del virus a Chile, por lo cual ha anunciado un “Plan de Acción Coronavirus”, donde se responden a las preguntas frecuentes, se mencionan medidas de prevención y otra información relevante sobre la enfermedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias